jueves, 9 de agosto de 2012

PONIENDO ORDEN A LAS COSAS! Senado rechaza modificaciones diputados a Ley de salarios en sector público

Senado rechaza modificaciones diputados a Ley de salarios en sector público

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado rechazó este jueves las modificaciones que introdujo a la Cámara de Diputados al proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público que excluye el Congreso Nacional. Los diputados introdujeron enmienda al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámara.


La iniciativa fue aprobada por los 26 senadores presentes en el hemiciclo, desautorizando las enmiendas hechas por la C Cámara de Diputados, organismo donde vuelve la iniciativa, para su aprobación o rechazo.

El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en 450 mil pesos y a los ministros en 300 mil al mes.

Además, la Cámara Baja agregó un párrafo al artículo 26, que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras

También modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley”.

El proyecto aprobado fija un tope de 400 mil pesos al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán $350 mil, y el Contralor General de la República 300 mil pesos.

DEBATAS

El senador Félix Nova, de Monseñor Nouel, recordó que fue uno de los senadores que llamó a la atención sobre los altos salarios en el sector público.

Planteó que el Senado está obligado a reafirmar su voto como lo hizo con el proyecto aprobado la semana pasada, porque el Congreso no pude excluirse de la regulación de la ley de salario.

“El Senado debe aprobar el proyecto, y rechazar el artículo 26 que le introdujo la Cámara de Diputados, porque el compromiso de nosotros es con la transferencia”, indicó.

También hablaron Prim Pujals, quien defendió la conducta de los miembros del Senado y pidió rechazar las modificaciones que introdujeron los diputados.

Charlie Mariotti, consideró como innecesario un enfrentamiento producido entre senadores y diputados, pero cuestionó que el Congreso Nacional legisle para su propio provecho.

ndicó que el Senado ha sido tomado blanco, en el ojo del huracán está el Congreso Nacional, y observó que se asoman tiempos difíciles para la democracia dominicana, la cual advirtió peligra por el derrotero que va, por la falta de ciudadanía que tiene en el Congreso y hasta en el Gobierno.

Tommy Galán presentó las modificaciones que había aprobado el Senado y retomó el artículo26 y el octavo transitorio que habían modificados los diputados.

Julio César Valentín definió algunos ataques vertidos contra el Senado de desproporcionados y expresó que “no hay razón para que un Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no establezca un freno a ese derroche y comportamientos desmedidos que hay en instituciones estatales”.

Pared Pérez sintetizó que “cuando se toman decisiones en una Cámara no deben emitir juicio de valor, porque estos afectaría y no contribuye en nada positivo”.

“No es verdad que el Senado hizo un tollo como escribió un columnista y una escritora del Listín Diario, nosotros participamos en más de una reunión con representantes de Danilo Medina, del presidente Leonel Fernández y de Ramón Ventura Camejo, y ese proyecto que sometimos fue producto de ese consenso, de esas consultas, aquí no se ha improvisado nada ni se ha aprobado nada a la carrera”, subrayó Pared Pérez.

Indicó que aquí se pierde vista el análisis jurídico y lo que consagra la Constitución, y citó el artículo 110, donde lo que una ley se aprueba hacia el futuro, al porvenir.

Cuestionó a Milton Ray Guevara, porque dijo, como el presidente del Tribunal Constitucional cometió el gravísimo error de opinar sobre algo que puede llegar a sus manos para su conocimiento.

Pared Pérez salió al frente a algunos penalistas y otros constitucionales, que han actuado por convicción, por ignorancia y muchos pagados, y quizás con recursos de muchas instituciones, ignorando el artículo144, que es la columna vertebral de la iniciativa que traza las líneas generales de los salarios y compensaciones de los funcionarios.

MINUTO DE SILENCIO

Los senadores, previo al inicio de los trabajos, rindieron un minuto de silencio por la muerte del señor Jaime Fernández Camilo, padre del ex ministro de Medio Ambiente y ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández.

Autor: RAMON RAMOS
Compartir: