jueves, 6 de septiembre de 2012

VITICO SIGUE PALANTE! Director del CONAVIHSIDA dice es inaplazable inclusión de antirretrovirales en Seguridad Social

Director del CONAVIHSIDA dice es inaplazable inclusión de antirretrovirales en Seguridad Social

Tomado de El Nuevo Diario
El director del Consejo Nacional para el VIH y SIDA, doctor Víctor Terrero, aseguró que la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en la Seguridad Social es inaplazable, y reiteró que el gobierno tiene un compromiso con ese reclamo.


Terrero habló al recibir a los representantes del Frente Nacional por el Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), tras la realización de una marcha de protesta.

“Estamos hablando de un tema de derechos humanos que no puede ser aplazado”, enfatizó el funcionario.

Afirmó que hay un consenso entre todos los actores de la Seguridad Social para superar los obstáculos que impiden la dispensación de los esos fármacos a través el Plan Básico de Salud.

El principal obstáculo identificado es el literal N del artículo 17 del Reglamento de Aplicación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, que excluye la dispensación de esos fármacos.

“Estamos obligados a superar ese y otros obstáculos e incluir los antirretrovirales en la Seguridad Social, a fin de empezar a poner fin a una exclusión que no tiene sentido desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de los derechos humanos”, puntualizó.

El director del CONAVIHSIDA consideró que esa decisión tiene que ver directamente con la vida de un gran número de personas, y precisó que el CONAVIHSIDA será firme apoyando el reclamo de incluir los medicamentos y tocará todas las puertas que sean necesarias.

De su lado, el licenciado Eduard del Villar, subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, aseguró que el CNSS interés en resolver el tema de la inclusión, y dijo que ya lo tiene en su agenda de prioridades.

“El tema se está trabajando con seriedad y con el más alto interés a fin de buscar una solución que sea viable desde el punto de vista administrativo, financiero y legal”, sostuvo.

Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que Viven con VIH, exigió la derogación inmediata del literal del Reglamento de Aplicación de la Ley de Seguridad Social que excluye los antirretrovirales, y dijo que en mas de tres meses de existencia de la subcomisión creada para buscar solución al problema, a un no ha dado respuesta.

“Esto es un reclamo al Estado dominicano para que se modifique ese literal, que va contra el espíritu de equidad y contra los derechos humanos de las personas con VIH y Sida”, expresó Almonte.

La marcha del Frente Nacional por el Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales a la Seguridad Social salió de la avenida 27 de febrero esquina Ortega y Gasset y terminó en la torre del CNSS, donde los funcionarios recibieron a sus representantes.

El Frente Nacional Pro-Acceso a la Inclusión de los Medicamentos Antirretrovirales en la Seguridad Social está compuesto por redes de personas viviendo con VIH y organizaciones de la sociedad civil.
Compartir:


Copyright 2012 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.