miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN BARAHONA!!! DDB reproduce artículo del Listín Diario 2009 sobre Casa Bonita, Casa de Tarzán y las costas de Barahona

De La Ciénaga a Paraíso
(De los archivos de Diario Digital Barahona)
Las costas de Paraíso, entre los municipios La Ciénaga y Enriquillo.


Yaniris López.yaniris.lopez@listindiario.com. Santo Domingo.- Playas con piedras en lugar de arena, bosques húmedos, balnearios de aguas frías y vías panorámicas de gran belleza acompañan al visitante que recorre el Mirador de Paraíso, una vía panorámica que comienza en la ciudad de Barahona y atraviesa las costas de los municipios La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo. La vía forma parte de la Ruta Barahona-Pedernales, pero en esta ocasión sólo exploraremos los atractivos de La Ciénaga y Paraíso.
En sus tierras subiremos hasta Casa Bonita, dormiremos en la Casa de Tarzán y nos refrescaremos en los balnearios San Rafael y Los Patos. Observaremos la playa de Paraíso y, si el humor lo permite, nos bañaremos en sus bravas aguas. Hay muchas otras opciones a lo largo de 44 excitantes kilómetros. 2) 3) La ruta panorámica Mirador del Paraíso comienza en la ciudad de Barahona y termina en la comunidad de Los Cocos, en el municipio de Enriquillo.

Está considerada área protegida y abarca cerca de 60 kilómetros.

Una apuesta por la ecología y la aventura
Casa Bonita Tropical Lodge. Es la opción hotelera más completa del distrito municipal Bahoruco, 16 kilómetros al sur de Barahona. El espacio, que se construyó en 1976 en la cima de una montaña como la casa de veraneo de la familia conformada por Virginia Díaz y Julio Schiffino a instancias del padre de la dama, el abogado Polibio Díaz, contaba entonces con tres habitaciones y sólo la familia y los amigos cercanos disfrutaban de ella.

En 1991 le añadieron más habitaciones y la llamaban “casa bonita”. En el año 2006 la remodelaron y ampliaron los espacios, permitiendo que todo el país subiera la loma y disfrutara desde lo alto de las hermosas costas del municipio La Ciénaga.

En la actualidad Casa Bonita cuenta con 12 habitaciones y es miembro de Small Luxury Hotels of the World (marca líder en hoteles de lujo). Su exótica decoración tropical en la que abundan la piedra de coral, la madera de palma y los techos de paja contrasta con la elegancia y la comodidad de los grandes destinos de lujo. La tercera generación de la familia se encarga de su mantenimiento y, como dice Polibio Shiffino, nieto de Polibio Díaz y su administrador, un extraordinario equipo humano hace todo el esfuerzo para seguir haciendo sentir a los visitantes como en casa.

La casa de Tarzán. A tres kilómetros de Casa Bonita, el arquitecto, fotógrafo e investigador dominicano Polibio Díaz construyó hace 31 años una casa en pleno bosque, a orillas del río Riosito (afluente del río Bahoruco). Por su singular estructura la llaman la Casa de Tarzán y por su ubicación y difícil acceso muchos dudan de que realmente exista. De hecho, muy pocos han visto fotografías del lugar, pese a que es visitado todo el año por viajeros y aventureros. A la casa de tres niveles se entra por la planta más alta. La cocina, el bar y el área para parrilladas está en la planta baja y el resto está ocupado por cuatro habitaciones. Si la visitan, háganlo en vehículos 4 x 4, caminando, a caballo o en bicicleta; procuren llegar de día, lleven repelente, todo lo de comer, ropa ligera para el día, abrigos para la noche, gasolina para la planta (no hay electricidad), velones en vasos de vidrios o lámparas de gas, fundas para la basura, carbón para la parrillada y muchas ganas de montear y pasarla bien. Caben 12 personas cómodamente y si lo solicitan se les puede proporcionar personal de cocina, caballos y bicicletas. Tomar el camino es en sí una aventura, porque el Riosito forma tantos meandros que es necesario atravesarlo varias veces en diferentes puntos antes de llegar.

Un dato: Polibio dice que la casa (que en realidad se llama Marialejos) nació por un despecho de amor; que no le celebró los 30 porque no se veía muy bien y “ella” siempre ha sido romántica, discreta y presumida. Pero que ahora está “de 15”, con la remodelación que le regaló por su cumpleaños. Si desean conocerla escriban a polidiaz@codetel.net.do

NIZAITO PLAYA PARAISO Y EL RIO LOS PATOS
El mirador de paraíso le rinde honor a su nombre. Antes de llegar al centro del municipio hay que pararse varias veces para observar las increíbles vistas panorámicas que ofrece la costa de Barahona. Ya en el pueblo hay varias opciones: caminatas en idílicos caminos atiborrados de hojas o disfrutar de los balnearios del río Nizaíto y de los pozos de agua dulce que brotan a lo largo de una playa brava y con piedras en lugar de arena. No será fácil bañarse en la playa, pero será un reto para los aventureros. Los domingos es día de mercado y aún quedan casitas típicas de esas que provocan fotografiar.

Los Patos. Con apenas 500 metros, está considerado como el río más corto del mundo. Sus aguas son frías y las olas de la playa donde desemboca también son bravas. El contraste del verde de las montañas y el blanco de las piedras de la costa dan fotos espectaculares. En el balneario funcionan varios restaurantes.

Cachote. Al municipio de Paraíso pertenece Cachote, uno de los bosques nublados más importantes del país. Está ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar y algunas personas viven en los alrededores. En el lugar se está protegiendo el ébano verde.