domingo, 29 de septiembre de 2013

MUY BUENA INICIATIVA! Frank Jiménez presenta propuesta creación "Fundación El Biran NY", para promover actividades culturales y desarrollistas de Barahona

Por Frank Jiménez
Tomando en cuenta que “Un pueblo sin Cultura, es un pueblo sin identidad” y que los pueblos que no destacan sus valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias, y modos de comportamiento, están condenados a erradicar su identidad cultural y por lo tanto ser influenciados por otras normas que pueden variar las raíces y función social de los mismos.


El destacado escritor barahonero Oscar López Reyes, destaca en su libro “Perfil Cultural de Barahona” que “la cultura de nuestro pueblo tiene su recuento propio y los nativos de la región conservan imágenes de sus objetos y gente, posee sus leyendas y supercherías, sus expresiones lingüísticas particulares (la prolongada pronunciación de la R y sus costumbres de hablar fuerte)”.

En ese sentido queremos presentarles a la sociedad barahonera, principalmente a los residentes en el exterior “LA FUNDACION BIRAN”, organización que funcionara sin fines lucrativos y que promoverá actividades culturales y desarrollistas que expresen nuestro orgullo barahonero en armonía con todas las iniciativas y grupos establecidos que pongan en alto nuestro pueblo, sin entrar en conflicto con estructuras preestablecidas, más bien en un llamado a trabajar unificados para lograr ser identificados como un pueblo que se incorpora a esta sociedad multiétnica que nos acoge. Esta organización no es de Tipo clubistico, sino de índole corporativo y de soporte a las manifestaciones barahoneristas.

La Fundación el Birán, estará conformada por un Coordinador General y cuatro coordinadores en la dirección y un grupo de Asesores que dictaran las pautas a seguir dentro de un marco estructural, basado en principios y la reafirmación del Compromiso a trabajar en pro de la unidad de la comunidad barahonera en Nueva York. En los próximos días se dará a conocer públicamente los integrantes del equipo de dirección.

La diáspora de Barahoneros, siempre ha manifestado su deseo de dar a conocer sus valores en una sociedad con normas fuertemente establecidas, como es el caso de los Estados Unidos y Europa. En ese sentido, hemos esperado pacientemente que los principales actores comunitarios que se erigen en la dirección de agrupaciones con la intención de concentrar núcleos de barahoneros en actividades diversas, hagan énfasis en la necesidad de unificar a los nativos de Barahona y la región, con el propósito de promover nuestros valores y costumbres.

LA FUNDACION BIRAN , trabajara en coordinación con un equipo de barahoneros que estén comprometidos con el trabajo e identificados con este propósito, poniendo a un lado todo lo que nos separa como individuos y cualificando todo lo que nos une como hijos de la perla del sur, siempre que contemos con la aceptación unánime de esos grupos.

Nos llama poderosamente la atención, una gran cantidad de personas que en las redes sociales expresan su amor y nostalgia cada vez que se toca al tema relacionado a nuestro pueblo, también la proliferación de periódicos digitales, blogs, paginas en Facebook, al igual que la presencia individual de hermanos que coinciden en el deseo inmenso de que podamos desarrollarnos como pueblo.

Es por eso que estamos intentando nueva vez, tocar las puertas del corazón a toda la diáspora barahonera residente en Nueva York y estados vecinos, a unir nuestra vez nuestra voz y voluntad en pro de las mejores causas

Seguiremos informando….
Frank Jiménez
Visita mi Blog "elbiranny.com"