miércoles, 16 de octubre de 2013

CUMPLIENDO UN ACUERDO! Gobernador entrega apartamentos Solares de Milton. Pedro Peña Rubio se reúne con beneficiarios

Benny Rodríguez
Tomado de La Lupa del Sur/El Playero Digital
Barahona.- “Valió la espera, nos vamos a un lugar más digno y humano”. Con esta frase una señora que forma parte de las 36 familias que viven desde hace más de una década en “el mercadito”, luego que sus casas, ubicadas en los barracones de Jabid resultaran quemadas hace poco más de una década y que son beneficiarias de un apartamento,


Pronunció esta frase en momento en que el gobernador Pedro Peña Rubio llegaba al lugar para coordinar con ellos la entrega de los edificios asignados en el día de hoy miércoles con los representantes del INVI.

Peña Rubio, dijo a los beneficiarios y beneficiarias que deben ir haciendo todas las diligencias de lugar para recibir sus apartamentos, cosa que se hará de manera colectiva, debido a que el lugar debe quedar sin ninguna familia residenciando por instrucciones del Poder Ejecutivo.

Quedaron, al menos, doce personas que no son beneficiarias, los cuales nacieron en ese lugar o llegaron pequeños con sus familias cuando sus viviendas se quemaron hace más de una década, precisamente en el primer gobierno peledeísta que encabezó el expresidente Leonel Fernández, en el año 1996.

Sin embargo, el gobernador provincial, quien mostró su satisfacción porque finalmente estas familias podrán vivir mucho más tranquilas en un lugar digno y humano, hizo el compromiso de suministrarle los materiales a aquellos que tengan un lugar en donde edificar sus casas.

No solo la señora que exclamó porque finalmente pudo concretarse la entrega de los apartamentos, sino que los rostros de los presentes podían observarse sonrientes y felices de poder conseguir un apartamento que por gestiones del gobernador el INVI no cobrará ni un peso a los beneficiarios y beneficiarias.

La lucha

Pero, haber conseguido se les entregaran esos apartamentos no fue cosa fácil. De ello pueden dar testimonio la enfermera Alexis Pineda y el poeta caminante: José Antonio Pérez Valenzuela, recientemente investido de abogado en la UASD, quienes lucharon siempre para que los distintos gobiernos les reubicaran en un lugar digno de vivir.

Una mañana soleada del mes de julio de 1999, unas tres hileras de los barracones de Jabid, ubicados frente al Comedor Económico, resultaron quemados, por lo que las autoridades, en el primer gobierno peledeísta, decidió alojar a las familias en el “mercadito”, en donde existen unas condiciones de higiene y de insalubridad enormes.

Las familias, echaron raíces en ese lugar. Aquellos que llegaron cuando eran prácticamente unos niños formaron sus propias familias, por eso, unas doce familias nuevas que no forman parte del censo original de familias afectadas, la gobernación les suministrará los materiales para que puedan construir sus viviendas.


José Antonio Pérez Valenzuela: “Toñin: El Poeta Caminante”, un luchador social, animador y gestor cultural, dijo que la lucha organizada es lo que demuestras que las cosas pueden conseguirse, resaltando que esa decisión de lograr que se les entregaran los apartamentos ubicados en los “Solares de Milton”, fue fruto de una lucha sistemática a varios gobiernos: varios peledeístas y uno perredeísta.