martes, 15 de abril de 2014

DEBEMOS ENTENDERLO! Las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo actual, y el periodismo no se ha quedado exento de estos avances

era digital ADA26A11-7CF4-43D7-AF83-28DEC3A21C7B.jpg__680__460__CROPz0x680y460
ENCUENTRO ESPECIAL Leonel: Era digital es gran reto para medios


Encuentro. El presidente de Funglode, Leonel Fernández, junto al director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y los jóvenes del programa “Periodista por un Año” de este diario.

Francis de la Cruz / Naiomis Tejeda naiomis.tejeda@listindiario.com Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo actual, y el periodismo no se ha quedado exento de estos avances. En estos tiempos las personas pueden tener un estudio de grabación en su casa y convertirse en productores de sus propios filmes. Es por esto que en un período no muy lejano se augura que la televisión, el cine, la radio y la prensa escrita estarán en una sola “plataforma digital”.

Con una mirada al futuro el presidente y fundador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández Reyna, compartió el pasado jueves con el director del periódico LISTÍN DIARIO Miguel Franjul; Luis Beiro, editor de Cultura, y los integrantes del programa de pasantía Periodista por un año de este medio, que ya lleva nueve versiones desde su creación en 2006.

Los jóvenes estudiantes de término de comunicación social Leomaira Suriel, Wander Santana, Pamela Castro, Linda Cortorreal, Layza Sierra, Naiomis Tejeda, Nathalie Hernández, Diana Mazara, Saiury Calcaño, Francis de la Cruz, Ámbar Méndez y Gissel Taveras, integrantes de la novena promoción del programa Periodista por un año (PPA), fueron los representantes de la avanzada juvenil que proyecta el mejor relevo para los que ejercen actualmente el periodismo.

Por Funglode ocuparon espacios en el encuentro Elina María Cruz y Annia Valdez, directora y subdirectora de comunicaciones, respectivamente, y Aida Montero, directora de la biblioteca “Juan Bosch”, de la entidad.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Funglode, un espacio ideado como hogar del conocimiento y del intercambio de ideas a partir del desarrollo profesional, en todas las ramas del saber.

En esa ocasión, se abordaron diferentes temas sobre el periodismo y el desarrollo presente y futuro de la comunicación, en el cual el doctor Fernández instó a los jóvenes periodistas a mantener una cultura de lectura y de investigación continua.

“Para un periodista y comunicador es importante el manejo de la lengua, tener a mano un buen diccionario, no solo de conceptos, sino también de sinónimos y antónimos”, expresó.

Propuestas En el conversatorio, el expresidente de la República mostró interés en estudiar dos propuestas realizadas por el grupo, la primera fue en relación a jóvenes pasantes del LISTÍN DIARIO, que fueron favorecidos con becas internacionales para cursar maestrías y que, a su regreso al país, no han encontrado un empleo acorde a sus conocimientos.

La otra propuesta es realizar anualmente, en Funglode, un encuentro nacional de periodismo joven, donde los pasantes de las nueve ediciones del diario, junto a otros previamente seleccionados de todas las universidades del país, debatan ponencias e investigaciones sobre los problemas de fondo del periodismo de hoy, tanto en el país como en el extranjero.

En este segundo caso, se informó que para agosto del presente año, los actuales PPA, serán invitados a un seminario internacional sobre la comunicación digital.

Objetivos mediáticos Esta fundación abre sus puertas para fomentar la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales, en conjunto de analizar y establecer la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional.

Dadas las necesidades y constantes cambios de paradigmas y modelos de globalización, Funglode busca contribuir con la transformación de políticas públicas para el desarrollo de República Dominicana, así como proponer estrategias de temas relevantes para el país.

VISIÓN DE FUNGLODE La institución desea aportar al debate y la investigación que surge de la necesidad de desarrollar una visión consensuada y de largo alcance sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Por medio del CIC, Funglode realiza seminarios para abordar temas de interés social, además de difundir informaciones y estudios para la cooperación entre instituciones locales e internacionales.

LAS ALIANZAS NACIONALES Esta fundación en pro del desarrollo de la República Dominicana, desde su creación ha logrado la asociación de diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional.

Con UNIBE se firmó un acuerdo interinstitucional de colaboración el 29 de noviembre del 2002, en el que se destaca la importancia de dicha cooperación para el logro de sus respectivos objetivos.

Asimismo, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) incorporó sus esfuerzos en conjunto con la fundación y firmaron un acuerdo de cooperación mutua, la cual dio sus frutos con el seminario internacional sobre evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior a distancia.

La homóloga de Funglode en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el 2 de marzo de 2005 firmó un convenio con el canal 30 de televisión Caribbean Traveling Netword Dominicana (CTN).

Por otra parte, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ejecutaron un convenio de cooperación el 6 de enero de 2006, con el objetivo de alcanzar niveles más altos en el estudio e investigación en los temas que abordan ambas instituciones.

Funglode apoyaría a jóvenes periodistas Una tradición de los expresidentes de países norteamericanos, se trasculturó hasta la región latinoamericana, conquistando a quien en el 2000 finalizó su primer período de gobierno, el doctor Leonel Fernández Reyna. Producto de esa conquista se concibió la creación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), primogénita en su especie en República Dominicana.

La costumbre es que cada gobernante, al consumar su mandato, erija una biblioteca presidencial como una forma de dejar un legado a su nación para preservar su memoria histórica, así como poner a la disposición de los ciudadanos un material bibliográfico que contribuya a la edificación de sus conocimientos, sin costo alguno.

Misión de Funglode Es una institución sin fines de lucro dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para República Dominicana, en la que analiza y establece la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional, fomentando la creación y promoción de actividades artísticas y culturales, con las que promueve el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático del país.

Además, reconoce a diferentes sectores de la sociedad con los Premios Funglode/GFDD y organiza el Festival de Cine Global Dominicano, el cual promueve la cultura del cine en el país.

Con una mirada a convertirse en un centro de pensamiento pluralista, de investigación rigurosa, de excelencia académica y creatividad, Fernández junto a su equipo de trabajo, desde el 2000 asumió el compromiso de romper las barreras y cruzar las fronteras, aliando esta fundación a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Grupo de los 77, países en vías de desarrollo, con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente.

Una biblioteca abierta para todos los dominicanos En aras de impulsar una buena educación y brindar un espacio de investigación, nace la biblioteca Juan Bosch de Funglode, para convertirse en la cuna del saber, tanto en el ámbito periodístico, como de la comunicación social en general. Siendo esta la primera fundación con estos fines en el país.

Izaskun Herrojo, gestora de servicio al usuario, explica que la biblioteca es un órgano especializado en ciencias sociales y humanidades.

“Nuestra finalidad es fortalecer todos los programas y planes de estudio de la fundación, debido a que somos una unidad de información”.

El objetivo de este espacio es satisfacer la necesidad de información de la sociedad dominicana, por esto es una biblioteca abierta al público.

La misión de la biblioteca Juan Bosch es garantizar el acceso global a la información, no solamente de los estudiantes, sino de toda la sociedad dominicana, y democratizar así el acceso a los recursos de información.

Algunos de los servicios que se ofrecen son acceso a recursos de información, facilidades de reproducción de información, elaboración de bibliografías especializadas, salas de proyección audiovisual y de lectura, sala de exposiciones, reprografía e impresión de material digitalizado.

Colección de la biblioteca Posee una recopilación general de diferentes obras, al igual que una que contiene obras de referencia y consulta rápida, tales como diccionarios, enciclopedias, atlas y repertorios.

Esta institución busca fomentar por medio de este espacio el conocimiento en el país, y a su vez expandir el libre acceso a la información, comenta Herrojo.

Radio Funglode Nace por medio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con el objetivo de llevar contenidos que contribuyan al crecimiento cultural e intelectual de República Dominicana.

Difunde día a día diferentes temas, reflexiones, ideas, proyectos y presenta a expertos de diferentes latitudes. Ofrece libre acceso a información en el país.

Por eso la radio digital es una herramienta perfecta para lograrlo.
Esta radiodifusora llega como un espacio de diálogo, de encuentros, de intercambios, de generación de ideas, de creación y promoción de manifestaciones culturales, abierta a toda la sociedad dominicana, con proyección a todo el país y al mundo.

¿Cuál es el público? Esta pensada para todo público, sin distinción de credo, orientación social, preferencias políticas, nivel educativo o condición social y a su vez está dirigida a todos los ciudadanos en República Dominicana y con proyección al mundo.

Segmentos de programación cultural y sociedad Por ejemplo, el programa “Voces de todos”, durante el día lleva ideas interesantes expresadas por los autores publicados por la Editorial Funglode. A través de libros y revistas, ellos expresan su cosmovisión y crítica a temas nacionales y mundiales.

Democracia y gobierno Como uno de los programas de este segmento, se encuentra “Juventud Global”, el cual está dirigido a un público joven con el objetivo de introducirlos al mundo de la diplomacia.

Asimismo el programa D’concierto, que lleva a los radioescuchas a disfrutar de la música de diferentes artistas.
Temas pendientes

Próximamente, los PPA del LISTÍN DIARIO visitarán otras áreas de la entidad como la Biblioteca Juan Bosch, la Editorial, el Centro de Multimedia y el Festival de Cine Global.

DURANTE LA CHARLA EN LA FUNDACIÓN FUNGLODE Pregunta y respuesta:

La periodista del LISTÍN DIARIO, Leomaira Suriel, preguntó al expresidente Fernández ¿por qué no hay un enlace de Funglode con las universidades del país, en especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)?

En torno a esta inquietud, el fundador de Funglode dijo que la institución ha realizado todos los esfuerzos en conectar las diferentes universidades con esta fundación.

En tanto que la semana pasada sostuvieron un encuentro con los diferentes sectores de las altas academias de estudio y sólo el representante de una universidad del país asistió.

Resaltó que en el país debe desaparecer esa costumbre de promover a altos cargos en las ramas del saber a personas que a veces no cumplen las exigencias académicas para cargos de tal naturaleza.

Fernández exhortó a los jóvenes a alcanzar una impecable formación profesional que realce el valor de los que serán el relevo de los periodistas de hoy. Garantizó que, de acuerdo a la preparación, los conocimientos y el rigor demostrado en el trabajo, se tomaría en consideración la posibilidad de enviar a los jóvenes pasantes del LISTÍN a cursos internacionales de breve duración que les permitan afianzar sus conocimientos y abrir nuevos horizontes en su desarrollo.