lunes, 21 de abril de 2014

NUESTRO EDITORIAL! El PLD debe decidir con tiempo lo que quiere y conviene en el futuro inmediato

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com
El liderazgo peledeísta, encubrado en su comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debe de una vez y por todas analizar y evaluar con suma cautela, prudencia, objetividad y con visión de futuro inmediato, que es lo que realmente quiere y conviene a esa organización política, de cara a las elecciones del 2016.


Varias tareas están pendientes en la agenda morada. Las renovaciones de sus extructuras internas, las multiplicaciones de sus organismos de bases, las escogencias de los precandidatos congresuales, municiplaes y presidencial, así como la sostenibilidad con las fuerzas aliadas que apoyan al PLD y al gobierno, están en la carpeta de espera en la organización oficialista.

Dilatar más las renovaciones de sus estructuras internas y las multiplicaciones de los intermedios en el partido morado es una bomba de tiempo. No hacerlo, es todavía peor, pues los miembros esperan ese momento para escalar y cortar cabezas de quienes les han fallado como dirigentes durante años.

Las selecciones de los candidatos congresuales y municipales supone una verdadera odisea, dado que esta vez nos enfrentamos a dos fuertes liderazgos a lo interno del partido. Danilo y Leonel tienen un peso incidente en el PLD y las decisiones que en ese sentido se tomen deben contar con el aval de sus equipos de trabajo y sobre todo de ellos dos.

Pero peor es aun la escogencia del candidato presidencial. El equipo de Danilo Medina juega a crear las condiciones para una repostulación del primer mandatario, con la apuesta de una alta valoración en las encuestas y una gran obra de gobierno. Pero tiene impedimentos constitucionales, y el paso para romper con ese esquema planteado es altamente riesgoso.

El equipo de Leonel Fernández está jugando al tiempo, creando las condiciones por lo bajo para lanzarlo como precandidato en el momento preciso, buscando para ello el mayor consenso a lo interno y externo del Partido de la Liberación Dominicana.

Los demás precandidatos que han salido al escenario no han impactado. Más que alcanzar la candidatura del PLD, estarán buscando posicionar un liderazgo para ver si pueden ser escogidos de vice o lograr una buena negociación para ministerios en un futuro gobierno.

Pero también está pendiente el tema de las fuerzas aliadas, el mantenimiento del Bloque Progresista y la negociación que se pueda lograr con ellos, inclusive la oferta de una candidatura vicepresidencial al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Cierto es que estamos a tiempo para juntar nuestro liderazgo y comenzar a analizar y evaluar los temas que hemos planteado, y tomar decisiones cuanto antes...pero no los dilaten más.