domingo, 13 de abril de 2014

NUESTRO EDITORIAL! La perjudicial y terrible decisión de Turismo con el balneario Los Patos

El Ministerio de Turismo, a través de CEIZTUR, con el aval de la dirección regional de esa cartera con asiento en Barahona, procedió a sumergirse en el proyecto de construcción de casetas turísticas en los balnearios de Los Patos y El Quemaíto, acción que ha sido aplaudida por unos y criticada por otros en esta provincia.

Luego de varias reuniones con los comerciantes de las casetas rústicas que tenían instaladas en esos lugares, ante la promesa de que las construcciones de las nuevas estarían para Semana Santa, ellos procedieron a permitir las demoliciones de las mismas y a ceder los espacios.

En lo que respecta a El Quemaíto, no ha habido muchos problemas, pues allí no había esa gran proliferación de casetas ordinarias, ni muchas personas con negocios en ese entorno, amén de que hay muchos espacios para ubicarse en otros lugares dentro del ámbito de la pleamar.

Pero el abuso del juego del tiempo ha sido con los comerciantes del balneario Los Patos, uno de los más visitados semana por semana, y el de más afluencia de vacacionistas para el largos asueto de Semana Santa, pues allí no les han dejado espacios para que ellos puedan ubicar sus negocios en otros lugares dentro del área de acceso de bañistas.

Los comerciantes de Los Patos ya llevan semanas, desde que cedieron los espacios de sus casetas para las construcciones de las que Turismo va a ejecutar en el área. Ese período de tiempo ha provocado que dejen de ganarse el sustento diario para sus familias que deben mantener.

La Semana Santa ha llegado. Las construcciones de las casetas de Los Patos y de El Quemaíto están a mitad de camino para su terminación.

Los comerciantes de Los Patos perderán una gran oportunidad de recibir unos ingresos para lo cual se preparan durante el año, realizando préstamos, haciendo líos para remodelar sus negocios y hacer las inversiones para adquirir los productos que venden a los vacacionistas.

En Los Patos no se les dejó espacio para casi nada. La afluencia de bañistas se ha reducido al mínimo, dada la incomodidad del lugar en construcción, la falta de parqueos y de comodidad para sentar a los que acudan al balneario.

El Ministerio de Turismo, CEIZTUR, la Dirección Regional de Turismo y toda Barahona sabían muy bien que esas construcciones de casetas turísticas no iban a estar listas para la Semana Santa. Cuando se concibió la idea, todos los comunicadores y periodistas de esta provincia dejaron sentir sus voces expresando que debieron debían dejarse para después del largo asueto.

Hoy los comerciantes de Los Patos languidecen en espera de que se termine la construcción de sus casetas prometidas, mientras sufren la falta de ingresos al no poder vender sus comidas y bebidas a los bañistas que estaban acudiendo al lugar.

La decisión, por más esperanzadora y promotora del turismo que se quiera ver, fue un verdadero abuso. Debió esperarse la Semana Santa e iniciar la construcción de las casetas al día siguiente.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com