miércoles, 23 de abril de 2014

TEMA DE CAMPAÑA! Economistas PRD consideran muy grave carrera de endeudamiento del gobierno peledeista

Tomado de El Nuevo Diario
La Comisión Económica del PRD Mayoritario, advirtió hoy que es urgente y necesario terminar con la herencia peledeista de sustentar la económica dominicana con endeudamiento, salir de la trampa que para crecer, sin crear empleos productivos, el presupuesto debe cerrar con déficit y acumular deuda. 


El doctor Arturo Martínez Moya, hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, manifestó que el compromiso es necesario, porque no obstante lo peligroso de la situación los peledeistas continúan haciendo fiesta con los impuestos, en el 2014 el presupuesto nuevamente cerrará con déficit de 2.8% del PIB, setentiocho mil millones de pesos.

‘Recordamos que en 2013 el PIB aumentó 4.1%, el presupuesto cerró con un déficit de 2.7% del PIB y la deuda aumentó en más de tres mil millones de dólares. Que aumentó el desempleo entre jóvenes, porque apenas se crearon 69,800 nuevos empleos, la mayoría informales. Con su política económica el gobierno debe crear 110 mil empleos netos cada año, para que los jóvenes que se incorporan a la población económica activa encuentren ocupación productiva”. Enfatizó el Vocero económico del PRD Mayoritario.

En un documento titulado “La crisis de la deuda, herencia peledeista” el reputado economista consideró que “La realidad en este momento es que la deuda acumulada sobrepasa el límite de RD$320 mil millones de bonos autorizados por la Ley de Recapitalización, y que el Ministerio de Hacienda debe emitir entre 2007 y 2016. Es como resultado de la velocidad de endeudamiento que la transferencia del gobierno al Banco Central, que ha totalizado RD$87,613 millones desde el 2007, no evitó los déficits cuasi fiscales”.

TEXTO INTEGRO DEL DOCUMENTO PUBLICADO POR EL PRD MAYORITARIO.

LA CRISIS DE LA DEUDA, HERENCIA PELEDEISTA

COMISIÓN ECONÓMICA DEL PRD MAYORITARIO

La última rueda de prensa de esta Comisión Económica del PRD, ahora del PRD Mayoritario, la celebramos una semana antes de las elecciones del 2012. Desde ese momento y hasta el día de hoy nos mantuvimos en vacaciones políticas, la que termina en el día de hoy.

Recordemos. Cada martes teníamos un encuentro con la prensa, esperada por el pueblo dominicano porque decíamos la verdad debidamente documentada, sin importar las consecuencias. Denunciamos la costumbre del gobierno de Leonel Fernández de manipular las cifras macroeconómicas, por ejemplo, las de ingresos y egresos fiscales para ocultar el tamaño del déficit y el proceso de acumulación de deuda.

Después de haber finalizado el primer semestre del 2012, por la trayectoria que llevaba el gasto denunciamos que el déficit fiscal no sería de RD$50 mil millones como estaba aprobado en el presupuesto, que terminaría en RD$175 mil millones. Para desmentirnos el gobierno de Leonel Fernández pagó campaña, pero a final del 2012 se demostró quién mentía al pueblo, el FMI computó el déficit fiscal en un nivel histórico de RD$205 mil millones y el gobierno no tuvo más que camino que admitirlo.

Peor todavía, la Cámara de Cuentas comprobó e hizo público que del gasto público del 2012, más de RD$220 mil millones de pesos carecía de sustento, que no sabía a dónde había ido a parar ese dinero. Como en este país nada pasa, nadie respondió y se perdieron los impuestos que pagó el pueblo.

Era lo que quería cambiar el PRD en el 2012, se comprometió con los votantes a cambiar de gobierno y de política. No es un asunto de ideología, el déficit fiscal, la acumulación de deuda y el desempleo entre jóvenes, son problemas económicos creados por la mala gestión peledeista, que pudieron evitarse.

El pueblo también recordará que esta Comisión Económica denunció la peligrosa trayectoria de la deuda pública. Que por el exceso de gastos del gobierno central, la mala administración en la CDEE, el déficit cuasi fiscal del Banco Central, para final del 2012 la deuda pública subiría a más de 50% del PIB, incluyendo deuda flotante y contingente. El gobierno de Leonel Fernández quiso desmentirnos, dijo que equivalía a 32% del PIB. Hace algunas semanas el FMI reportó que, sin incluir deuda flotante y contingente, llegó a 47% del PIB. Es decir, también dio razón a esta Comisión Económica.

Porque no solo el gobierno central multiplicó la deuda, por los déficits cuasi fiscal acumulado el Banco Central aumentó dos veces media su propia deuda, los valores en circulación pasaron de RD$133,192 millones en 2005 a RD$330,803 millones al 14 de abril del 2014. Al igual que el gobierno central, con nueva deuda cerró su brecha entre ingresos y gastos, con una trayectoria insostenible para las finanzas públicas, que con los impuestos paga los intereses de la deuda.

La realidad en este momento es que la deuda acumulada sobrepasa el límite de RD$320 mil millones de bonos autorizados por la Ley de Recapitalización, y que el Ministerio de Hacienda debe emitir entre 2007 y 2016. Es como resultado de la velocidad de endeudamiento que la transferencia del gobierno al Banco Central, que ha totalizado RD$87,613 millones desde el 2007, no evit­o los déficits cuasi fiscales. El déficit cuasi fiscal de 1.4% del PIB, estimado para el 2014, explica la tercera parte del déficit del presupuesto de la Nación. Para resolver este último y evitar la acumulación de deuda, hay que eliminar o reducir el déficit cuasi fiscal.

Se trata una tarea de este gobierno. Porque el r­apido aumento de la deuda, por la persistencia del déficit cuasi fiscal, ocasionado por el pago de altos intereses, que en t­erminos reales superó el crecimiento de la econom­ia, hacen imposible el cumplimiento de la Ley de Recapitalizaci­on. Como se mantiene el deficit cuasi fiscal, no se logrará la recapitalización de la entidad bancaria en el 2017.

Es la razón por la que esta Comisi­on Econ­omica sugiere que se modifique la Ley de Recapitalización, por carecer de sentido dejar de invertir para reducir la deuda social, para transferir al Banco Central impuestos por RD$32,834 millones en 2014, RD$39,028 millones en 2015 y RD$46,115 millones en 2016, como manda la Ley. Y sin que se logre la recapitalización de la entidad.

También advertimos que debido a la crisis de deuda, que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos peledeistas, en el 2014 se usará 26.6% de los ingresos corrientes para pagar los intereses y amortizar la deuda. Es mucho, supera el 20% considerado como límite y que no deberían superar países con el nivel de ingresos per cápita que tenemos. Se necesita un compromiso del gobierno, de los hombres de empresa, de la sociedad civil y los partidos políticos que hacen oposici­ón, como el PRD Mayoritario, para iniciar un proceso que reduzca la deuda en el mediano plazo.

Es necesario terminar con la herencia peledeista, salir de la trampa que para crecer, sin crear empleos productivos, el presupuesto debe cerrar con déficit y acumular deuda.

Recordamos que en 2013 el PIB aumentó 4.1%, el presupuesto cerró con un déficit de 2.7% del PIB y la deuda aumentó en más de tres mil millones de dólares. Que aumentó el desempleo entre jóvenes, porque apenas se crearon 69,800 nuevos empleos, la mayoría informales. Con su política econ­­ómica el gobierno debe crear 110 mil empleos netos cada año, para que los jóvenes que se incorporan a la población económica activa encuentren ocupación productiva.

El compromiso es necesario, porque no obstante lo peligroso de la situación los peledeistas continúan haciendo fiesta con los impuestos, en el 2014 el presupuesto nuevamente cerrará con déficit de 2.8% del PIB, setentiocho mil millones de pesos.

Muchas gracias.