jueves, 24 de abril de 2014

Y QUE AUMENTEN CAPITA A REGIONALES! SENASA se prepara para ofrecer planes complementarios a sus afiliados y alcanzar la meta de 4.1millones del régimen subsidiado para el 2016.

SEGURIDAD SOCIAL
Senasa realiza 12,000 autorizaciones al día


Encuentro. Carlos Rodríguez, Bernando Matías, Carlos Barranco, Enriquillo Mañón, Humberto Méndez, Miguel Franjul, Altagracia Guzmán, José Miguel Ferreras, Nicolás Peña, Radhamés Jiménez e Ilia Vásquez.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Sobre las 12,000 autorizaciones de servicios realiza diariamente el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a través de su Centro de Autorizaciones y puestos periféricos que funcionan en los principales centros prestadores de servicios.

De las mismas, 4,830 se realizan vía llamadas a través de su call center y unas 7,200 vía web, siendo los casos más frecuentes de autorizaciones los diagnósticos ambulatorios y las consultas. En este centro trabajan recibiendo llamadas 65 personas y el servicio está activo las 24 horas.

Vía web, o sea de manera directa, sin necesidad de llamadas, se atiende 66 por ciento de los requerimientos de autorizaciones, lo que implica reducción en tiempo de espera y costo en beneficio del afiliado. La meta establecida cada día es responder 91 por ciento de las llamadas en el primer intento.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, junto a su equipo gerencial, durante un recorrido por sus instalaciones que hiciera el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, donde conoció el funcionamiento del Centro de Autorización, del Centro de Atención al Usuario, del Servicio Directo al Afiliado y las oficinas administrativas de la ARS pública.

Informó que al mes, el centro de Atención al Usuario recibe entre 4,000 y 5,000 afiliados que acuden en busca de diferentes servicios, sobre todo autorizaciones de alto costo, las cuales se ofrecen en cinco días hábiles.

Entre los principales problemas de salud no transmisibles que registra la población afiliada a Senasa, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, Guzmán Marcelino citó la hipertensión arterial y la diabetes, mientras entre las transmisibles figuran los problemas respiratorios, los digestivos y las de transmisión sexual. Agregó que a eso se suman los accidentes de tránsito, que representan una gran preocupación debido a los costos de los materiales de osteosíntesis.

Alto costo
Destacó la importancia de ir adecuando el catálogo de prestaciones y de que se establezcan protocolos de atención. Reveló que diariamente se reciben en el centro de autorizaciones entre 20 y 30 casos de personas que requieren cobertura de procedimientos y medicamentos de alto costo que no están dentro de la canasta de cobertura.

En ese caso, señaló, Senasa no desampara a esos pacientes, toma sus expedientes, les hace una carta de no cobertura y los remite al programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública, donde existe una gran receptividad para atender esos casos.

Un ejemplo de ello fue Nancy Colón, afiliada del régimen subsidiado, quien ayer se encontraba en este centro en busca de aprobación para someterse a una braquiterapia, cuyo costo ronda los 56,000 pesos. Al no figurar dentro del catálogo de prestaciones, su caso fue tomado para el procedimiento correspondiente.

Complementario
Reveló que dentro de los proyectos que desarrolla Senasa, se encuentra ofrecer a los afiliados del régimen contributivo planes complementarios de salud, entre ellos servicios de ambulancia aérea, odontológicos y mayor cobertura de medicamentos, entre otros. El mismo se encuentra en fase de presentación y discusión con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

En la actividad participaron, Humberto Méndez, del Centro de Autorizaciones; José Miguel Ferreras, gerente de Salud; Ilia Vásquez, de Atencion al Usuario; Gertrudis Mercedes, directora de proyectos; Bernardo Matías, gerente de Planificación; Carlos Barranco, de la oficina de Acceso a la Información; Humberto Méndez, de autorizaciones; Nicolás Peña, de Afiliación, y Radhamés Jiménez, gerente Financiero.

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ASPIRA A AUMENTAR LA CANTIDAD DE AFILIADOS
Senasa tiene actualmente una cartera de afiliados de dos millones 750 mil en el régimen subsidiado; 470 mil en el contributivo y 10,500 del régimen especial de pensiones.

La meta para el 2016 es alcanzar cuatro millones 100 mil afiliados en el régimen subsidiado, con lo que se cubriría la población identificada en el mapa de pobreza.

En el centro de llamadas de Atención al Cliente se reciben 44 mil llamadas al mes, 80 por ciento está dirigida a buscar informaciones sobre su afiliación y quejas sobre determinado prestador por falta de cobertura o cobro, lo cual es investigado. Entre 30 y 40 por ciento de las llamadas son personas no afiliadas a Senasa.

Señaló que en el 2010 Senasa alcanza la meta de dos millones de afiliados en el régimen subsidiado; en el 2012 recibe la certificación de la norma ISO 9001 y en el 2014 recibe el Premio Nacional de Calidad 2013.

De los afiliados al régimen subsidiado, 55 por ciento son mujeres jefas de hogares. De los afiliados al régimen contributivo, 41 por ciento pertenece a empresas privadas.

Recordó que durante 2013 Senasa pagó 9,000 millones de pesos en servicios prestados a sus afiliados en ambos regímenes. En los primeros tres meses de este año, ha pagado cerca de 2,000 millones de pesos.