sábado, 31 de mayo de 2014

ACTO EN SEDE PRESIDENCIAL! Consultan sobre Propuesta Delimitación Centros Históricos de Barahona, Villa Central y sobre el Proyecto sobre Conservación y Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-Fue celebrado en la mañana de este sábado en la Sede Presidencial de esta ciudad un encuentro consulta para la Propuesta de Delimitación de los Centros Históricos de los municipios de Santa Cruz de Barahona y Villa Central.

En la actividad también se presentaron las bases del Proyecto de Conservación y Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible del Municipio de Barahona, el cual será sometido al Congreso de la República por los legisladores locales.

En el encuentro cultural estuvieron presentes el senador, Lic. Eddy Mateo Vásquez; la diputada, Licda. Noris Medina; el alcalde, Dr. Noel Octavio Suberví Nín; y el Arq. Julio César Osorio, representando a Barahona.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Cultura, catedráticos de la UASD y de UNIBE, destacándose entre ellos: Arq. Leticia Tejeda, subdirectora de Patrimonio Monumental; Arq. Risoris Silvestre, presidenta de ICOMUS (hermana de la fenecida Sonia Silvestre); Arq. Nerva Fondeur, en representación del viceministro de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux; Arq. Víctor Durán, catedrático de UNIBE; Arq. Julio Peña, catedrático de la UASD, entre otras personalidades invitadas.


En el acto se dirigieron a los presentes: Eddy Mateo Vásquez, Noris Medina y Noel Octavio Suberví Nín, además de los arquitectos Víctor Durán, Julio Peña, Leticia Tejada, Nerva Fondeur y Risoris Silvestre.

El senador Eddy Mateo Vásquez y la diputada Noris Medina, expusieron sobre la importancia de la consulta sobre el patrimonio monumental histórico de Barahona, tangible e intangible, el proyecto de preservación y conservación de los centros históricos de la ciudad, destacando ambos que impulsarán la iniciativa en ambas cámaras legislativas, asumiendo entre ellos dos el compromiso de servir de canalizadores de la importante propuesta.

Los arquitectos Víctor Durán y Julio Peña, expusieron sobre el patrimonio histórico de Barahona, la importancia de la conservación y preservación de los monumentos históricos, y el contenido de la pieza que será sometida al Congreso de la República, sobre la Conservación y Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible del municipio.

DEBATE SOBRE LA GLORIETA DEL PARQUE CENTRAL

Durante el desarrollo del encuentro se produjo un interesante debate entre Praede Olivero, José A. Santana (Chino), Noel Octavio Suberví (Tavito) y los funcionarios de Patrimonio Monumental.

Los representantes de Cultura que vinieron al encuentro dejaron bien claro que los monumentos históricos se preservan, se conservan, no se destruyen ni se someten a demolición. Dijeron que cada vez más, la tendencia a de preservación, no de demolición, y que no comparten el criterio de José A. Santana sobre la demolición de la glorieta del parque.

José A. Santana, expresó que se deben esperar los estudios sobre la glorieta para determinar su suerte, lo que fue rechazado por la arquitecta Leticia Tejeda, quien dijo que se debe llegar a un acuerdo entre las partes, pero que “eso ya no se usa, de demoler los patrimonios históricos”.