domingo, 20 de julio de 2014

TARDE O TEMPRANO CAEN! Capturan en España a un narco colombiano responsable de 400 muertes

narco 0011312323
Alias “Ratón”, líder de una organización criminal heredera del cartel de Medellín, era el encargado de exportar la cocaína al exterior. En el momento del arresto llevaba 40.000 euros en efectivo
Crédito: El Tiempo/Tomado de Infobae.com


Agentes de la Policía Nacional española detuvieron el viernes a Hernán Alonso Villa, alias “Ratón”, identificado como el líder la organización colombiana Oficina de Envigado, heredera del temible cartel de Medellín, según informó el diario El País.

Ratón, de 40 años de edad, era uno de los criminales colombianos más buscados por tener responsabilidad en más de 400 asesinatos, delitos vinculados al narcotráfico, extorsión y tráfico de personas.

De acuerdo al Ministerio del Interior español, el detenido tenía bajo su mando a unos 200 personas y era el encargado de exportar la cocaína desde Colombia hacia España, Estados Unidos y Holanda. Además, fue identificado como el líder del ala militar de la oficina de cobros y sicariato de Envigado.

El ratón fue arrestado el día viernes cuando transitaba por una autopista de Alicante con 40.000 euros en efectivo, dinero que los investigadores vinculan con delitos del narcotráfico y el sicariato.

Sobre él pesaba una orden de extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y portación de armas.

Tras un mes de pesquisas, la localización del fugitivo fue posible gracias a la fluida cooperación policial entre España y Colombia. De hecho, un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a España ha participado en el operativo, según la misma fuente.

De acuerdo a los medios locales, la policía informó que durante su estadía en España Villa tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser detenido, “como cambiar constantemente de domicilio y de terminales telefónicas, además de emplear diferentes identidades falsas”.

España es uno de los principales puntos de entrada de narcóticos en Europa y Colombia es una de las mayores exportadoras de cocaína, que en 2013 produjo 290 toneladas de esta droga según la oficina de la ONU de Drogas y Crimen.