lunes, 25 de agosto de 2014

CARLOS J. VIDAL LASSIS! Estación de gas en malecón, desorden vial en Barahona y productores guineo y plátanos

Carlos-Julián-crop
Por Carlos J Vidal Lassis/Tomado de El Biran NY
Estación de Gas en la zona turística de Barahona

La Sala Capitular dio permiso para instalar una estación de combustible en el Malecón de la ciudad. Hay argumentos en contra y a favor. Algunos lo califican como “avance económico”. Que no lo es simplemente porque viola el Plan de Desarrollo Territorial y la localización de la misma puede ser en otro lugar mucho mas apropiado, sin que le afecte la proyección mercadológica al negocio. Instalarlo en ese lugar es inaceptable para nuestra población que necesita ir creando las condiciones estructurales y viales hacia la organización territorial de la ciudad de manera que se haga mucho mas productiva y con mayor sentido urbanístico.

La sostenibilidad económica del desarrollo de Barahona descansa grandemente en lo que se haga hoy para favorecer y facilitar ese progreso.

No entiendo para que fue que creamos el PLANBA’, ni para que existen las autoridades gubernamentales que no desconocen estas cosas y no he visto hasta ahora ninguna acción o reacción al respecto. El Alcalde dijo que estaba en desacuerdo con dicha instalación y si no me equivoco el sabe muy bien que se aprobó un Plan de Desarrollo Territorial en esa misma entidad y se está violando.

Me permito sugerir que lean el articulo de Orlando David Matos que a continuación coloco el enlace: http://www.ecosdelsur.net/2014/08/opinion-es-mejor-prevenir.html#.U_qLrVb4vwI Este aspecto de seguridad es excepcionalmente critico.

Es muy decepcionante ver como se actúa impunemente en asuntos de importancia critica para la ciudad y solo las organizaciones y personas conscientes son las únicas que salen a defender el patrimonio local. ¿Dónde están las autoridades que deben actuar en estos casos?

Desorden Vial de Barahona
La peor impresión de Barahona la ocasiona el desorden de las calles en la ciudad. Los motores son proverbiales, el transito de los vehículos en las calles principales deja mucho que desear, aunque a veces no se pueden culpar por la falta de señalización imperante y el abuso que muchos conductores hacen con los otros y con los peatones. Hasta estos últimos también son protagonistas de la anarquía imperante. Ni mencionar el ruido. La contaminación ambiental de Barahona por estas razones es muy grave.

Pero no se actúa. Nadie asume ninguna iniciativa para organizar y ordenar las vías de circulación.

Productores de Guineos y Plátanos de Barahona
Los Productores de guineos y plátanos de nuestra provincia, pueden organizarse para mejorar significativamente sus ingresos y garantizar la venta de su producción asociándose para agregarle valor a sus productos simplemente madurándolos de manera correcta y/o empacándolos para ser entregados, sin intermediarios, puerta a puerta a los supermercados y los grandes hoteles así como instituciones tales como los Comedores Económicos y el Ministerio de Educación o las Fuerzas Armadas.

Solamente hace falta que se unan asociándose como entidad para fines de lucro o cooperativa.

La forma ideal seria en una cooperativa por las ayudas que se pudieran conseguir para esos fines con Idecoop. Para tomar una iniciativa en ese sentido, o en cualquier otra forma de asociarse que se considere apropiada, se necesita que se reúnan todos los productores decididos a buscar su mejoría de esta manera en algún punto patrocinado por una institución como por ejemplo el Club Rotario de Barahona.

Los productores de estos rubros, sean grandes , medianos o pequeños interesados en esta oportunidad de progreso pueden llamar a La Unión de Comerciantes al teléfono 809-524-7750 de 8:30 a 12.00 AM y de 2:00 a 4:00 PM y anotarse para ser llamados a la Reunión-Taller-Estructuración a realizarse oportunamente según se coordine con las instituciones de apoyo