sábado, 30 de agosto de 2014

MIEMBROS COPRODEBA Y PLANBA! Aprueban Plan Estratégico Provincial de Barahona 2015-2020 y la implementación para el 2015

planba 10603239_907558965925297_1610995816504194205_n

Por Mayobanex De Jesús Laurens  
Mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-Los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo de Barahona (COPRODEBA) y del Plan Estratégico e Barahona PLANBA), con el quórum reglamentario, aprobaron el Plan Estratégico Provincial de Desarrollo para el período 2015-2020, con su Plan Anual de Implementación para el 2015.

En asamblea celebrada con los miembros que componen COPRODEBA y PLANBA, reunidos en un salón de actos de la Universidad Católica tecnológica de Barahona (UCATEBA), se presentó en Power Point y Data-Show las diapositivas del plan estratégico de esta provincia, el cual fue sancionado con el voto unánime de todos los presentes. 

En el acto de presentación, conocimiento y aprobación del plan de desarrollo de Barahona estuvieron presentes el gobernador , Ing. Pedro Peña Rubio, la diputada, Licda. Noris Medina el magistrado juez del Tribunal Constitucional, representando a la Alianza Estratégica de esta provincia, Dr. Wilson Gómez, el director ejecutivo de PLANBA, Ing. Rafael Matos Féliz, el director del CURSO-UASD, Lic. Príamo Rivas; y el director de FUNDASUR, Freddy Pérez, quienes ocuparon la mesa de honor.

Wilson Gómez, Rafael Matos Féliz y Pedro Peña Rubio, pronunciaron palabras de motivación sobre el plan de desarrollo estratégico de la provincia de Barahona, destacando la forma cómo se elaboró, la participación colectiva de las comunidades y la importancia del mismo.

La presentación formal del plan estuvo a cargo del Ing. Rafael Matos Féliz.

Estructura del Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona 2015-2020. Plan Anual de Implementación 2015 (PAI).

El plan se compone de cinco (5) ejes estratégicos: Servicios Básicos, Economía y Producción, Cultura y Esparcimiento Social, Desarrollo de Territorios Municipales y Distritales, Apoyo de Obras Emblemáticas o Necesidades muy Prioritarias en Municipios y Distritos.

En cada uno de los ejes estratégicos se contemplan las necesidades de obras prioritarias que se deben contemplar para el 2015, las cuales fueron consensuadas en varias sesiones de trabajo que se realzaron con las autoridades de las comunidades, incluidos sus alcaldes.

En lo referente al municipio de Barahona, el plan estratégico provincial de desarrollo contempla obras prioritarias, poniendo énfasis en un mercado municipal, un matadero, planta de tratamiento de aguas residuales y mercado satélite en Villa central.

También, dotación de agua potable, viviendas adecuadas, canalización del río Birán para convertirlo en parque pluvial urbano, cárcel pública con el nuevo modelo, puerto industrial en Punta Manzanillo, readecuar puerto local para área turística, propuesta de modificación normativas ambientales y turísticas para la provincia de Barahona.

Para los municipios y distritos municipales, se contemplaron: construcciones de aceras y contenes, asfaltados de calles, complejos habitacionales y carreteras necesarias.

Además, electrificación rural, estadios de béisbol, parques, clínicas y sub centros de salud, cuarteles policiales, centros tecnológicos, polideportivos, entre otras obras de interés.

El Plan priorizado para el 2015 se entregará al presidente Danilo Medina Sánchez lo antes posible, para que las obras contempladas puedan ser incluidas en el presupuesto del 2015

En la asamblea con los miembros de COPRODEBA y PLANBA estuvieron presentes: el director regional Sur de la PN, General Máximo Báez Aybar; el procurador de la Corte de Apelación, Bolívar De Oleo Montero; y el magistrado procurador fiscal de Iván Ariel Gómez Rubio.

También, el alcalde de Villa Central, Héctor Tamburini; el acalde de Polo, Andrés Ruiz; el director regional del INDRHI, Martín Oquelo Matos; el alcalde de Fundación, Miguel Segura; el alcalde de Peñón, Fabio Canario; y el alcalde de Paraíso, Rafael Leger.

Además estuvieron presentes: el administrador de INAPA, Rafael Franjul; el director regional de la Juventud, Manuel Marrero; el director provincial de la Juventud, Jhoancris Núñez; y la encargada de la oficina regional de ASOMURE, Oneida Féliz Medina.

Completaron la lista de invitados presentes: Julio César Osorio, de PLANBA; Porfirio López Vásquez, vicerrector de UCATEBA; Iván Melo, alcalde de Enriquillo; Domingo de los Santos (Savín), alcalde de Vicente Noble; Flavio Tomás Sánchez (La Bujía), alcalde de Cabral; Radhamés Pérez y Adela Vargas, de Quisqueya Aprende Contigo; Williams Pérez, alcalde de La Guázara; Nelson Pérez, de la alcaldía municipal; Darío Piñeyro, en representación del alcalde municipal; y Juan José Gerardo, alcalde de Palo Alto, entre otras personalidades.