miércoles, 27 de agosto de 2014

QUE NINGUNA INSTITUCION SE NIEGUE! ANJE y AEIH también apoyan aumento general salarios para lograr dinamismo

salario El-alza-salarial-debe-darse-en-el-marco-de-un-diálogo-entre-los-sectores-involucrados-730x422
Por Mayelin Acosta Guzmán m.acosta[@]hoy.com.do/Tomado de Hoy.com.do
Las asociaciones Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) apoyaron que en el país se haga un aumento general de salarios que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que a su vez dinamizaría la economía.


Laura Peña Izquierdo y Víctor Castro coincidieron en ese sentido, apoyando así recientes declaraciones del empresario José Luis Corripio Estrada, quien favoreció un aumento salarial para el sector privado, no solo para aquellos que devengan el salario mínimo.

Al hablar con periodistas, indicó que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los empleados, por lo que un incremento es razonable, correcto y además justo.

Peña Izquierdo y Castro también destacaron que se deben evaluar aquellos problemas que afectan la competitividad de las empresas dominicanas, que han estado frenando dicho aumento salarial, los cuales entienden se resolverían si se logran el Pacto Fiscal y Eléctrico.

Peña Izquierdo dijo que esta alza salarial debe darse en el marco de un diálogo entre los sectores involucrados, al tiempo de manifestar que se deben retomar las conversaciones para la modificación del Código de Trabajo.

Las tres principales organizaciones sindicales depositaron una propuesta de aumento general de salario de un 30% ante el Ministerio de Trabajo, de la cual todavía no han obtenido respuesta. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, informó que si el Comité Nacional de Salarios (CNS) no hace la convocatoria a los empresarios para la discusión de esta propuesta, entonces acudirá ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que este sea el que ordene la convocatoria.

Sin embargo, la presidenta del ANJE afirmó que no todas las empresas están en la disposición de aumentar los salarios a sus colaboradores en un 30%.

De su lado, Castro resaltó que no basta con aumentar el ingreso nominal de los trabajadores, sino además subir el salario real, para lo cual se necesita mejorar una serie servicios sociales, como son el transporte, la salud y la educación, que ayudan a mejorar el poder adquisitivo de la familia.

“Urge una mejoría en el salario real de los trabajadores porque asimismo mejorará la calidad de vida, al lograr tener acceso a servicios públicos como salud y educación”, dijo al ser entrevistado por periodistas.

El presidente de la AEIH agregó que se debe evaluar una forma estructural de devolverle el poder adquisitivo a los trabajadores, pues los gastos en los servicios pesan en el bolsillo de los dominicanos.