viernes, 29 de agosto de 2014

TALLER DE HABILITACIÓN CENTROS SALUD! Ministro de Salud Pública destaca proceso habilitación hospitales y UNAPs; expone aspectos relevantes de su gestión

srs iv 10622713_907061922641668_2313946765845037502_n

Por Mayobanex De Jesús Laurens  
mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-El ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Lorenzo Hidalgo Núñez, valoró como altamente positivo el proceso de habilitación de los establecimientos de salud que se está llevando a cabo en los hospitales y Unidades de Atención Primarias en todas las regiones del país.


El alto ejecutivo de la salud estatal dijo que con la habilitación se busca poner a esos centros en condiciones de que puedan brindar sus servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.

El alto funcionario gubernamental estuvo en esta ciudad acompañando a un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública que vinieron a impartir un taller sobre Habilitación de Establecimientos de Salud, en el cual participaron los directores regionales, provinciales de hospitales y gerentes de las regiones IV y VI (Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Azua y Elías Piña).

Al dirigirse a los presentes, Hidalgo Núñez se refirió a las inversiones que el Ministerio de Salud está realizando en 56 hospitales del país, incluidos varios de la región Enriquillo, con lo cual aseguró, se ha pensado en el concepto de “hospital seguro”, con imagen corporativa.

“Estamos trabajando en varias direcciones. Por un lado con el proceso de habilitación de los establecimientos de salud, mientras que a la vez estamos haciendo las inversiones requeridas en infraestructuras, equipos, para garantizar la capacidad resolutiva en el primer, segundo y tercer nivel de atención”, dijo el ministro de Salud Pública en su alocución.

Se mostró confiado que para inicios del próximo año varios de los hospitales que se están sometiendo a proceso de transformación estén terminados y entregados, con lo cual aseguró que se va a mejorar sustancialmente la calidad del servicio a los usuarios.

“No solamente estamos reconstruyendo los hospitales que han sido referenciados, también los estamos nutriendo de equipos con alta tecnología y muy modernos, para garantizar que en los mismos se puedan brindar todas las atenciones de salud a los pacientes, sin la necesidad de que tengan que ser trasladados a Santo Domingo”, expuso Hidalgo Núñez.

Dio a conocer además las inversiones que se relazan en los recurso humanos de las distintas regionales del país, con especialidades que se están desarrollando en gestión administrativa y financiera, de salud, forma de gestionar personal nuevo, cómo mejorar la atención al usuario, así como “ponerle las cosas cómodas a la gente que acude a los establecimientos a buscar servicios de salud, refirió el funcionario estatal.

“Las especialidades también incluyen módulos en gestión clínica, para que los directores regionales y de hospitales sepan manejar las instituciones que dirigen, adicionando módulos para gestionar la información clínica hospitalaria”, terminó infiriendo Hidalgo Núñez.

En el encuentro taller realizado en un hotel de esta ciudad de Barahona, estuvieron presentes el director regional de Salud Pública, Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas, el gobernador, Ing. Pedro Peña Rubio, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, directores provinciales de Salud, directores de hospitales, gerentes y administradores de las Regiones IV y VI.