lunes, 1 de septiembre de 2014

EL OTRO PROBLEMA! Pelegrín Castillo: “El Estado tendrá que indemnizar”. Convocan paro en Monseñor Nouel contra Ley Loma Miranda

LOMA MIRANDA VER showimage.php
Diversos sectores se opusieron a la explotación Loma Miranda.
Tomado de Diario Libre

SANTO DOMINGO .El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, advirtió que con la ley que declara Parque Nacional Loma Miranda, el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados.


Precisó que es una gran ironía que Glencore-Xstrata, que adquirió hace pocos años los yacimientos de Falcondo después de serle rechazado su estudio de impacto ambiental, y evidenciada la ausencia de licencia social, en virtud de una ley del Congreso con disposiciones expropiatorias, termine recibiendo grandes ingresos por compensación, y “en cierta forma relevada de sus obligaciones ambientales y sociales”.

Castillo expresó que en ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial y después de la Constitución del 2010, que reforzó el régimen de áreas protegidas, resulta de alta conveniencia que la declaración de nuevas áreas protegidas, en especial de parques nacionales, cuenten con el aval de estudios científicos multidisciplinarios de gran credibilidad nacional e internacional.

“Lamentablemente, esos estudios en el caso de Loma de Miranda no se han efectuado. De modo que, esas indemnizaciones a un grupo de propietarios y a una importante transnacional minera, sin un conocimiento cabal sobre el valor real del área expropiada y los posibles montos de las indemnizaciones, constituyen una decisión de alto riesgo e imprevisibles consecuencias”, enfatizó el ministro de Energías y Minas.

Castillo señaló que por ser Glencore-Xstrata una firma minera con sede en Suiza tendrá la opción de invocar el Acuerdo para la Protección recíproca de Inversiones entre la República Dominicana y la Confederación Suiza del 2004, por lo que es probable que este diferendo termine dirimiéndose en instancias internacionales.

Convocan paro contra ley
La Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel convocó un paro del comercio para hoy, lunes, en demanda de que el presidente Danilo Medina no promulgue la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

Mediante un comunicado de prensa la entidad declaró este lunes como “día negro y de duelo”, debido a la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto que protege al sistema montañoso, ubicado entre esta provincia y La Vega.

Anunció que los empresarios y ex empleados de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) marcharán en la mañana de hoy por las calles del municipio de Bonao, en una protesta cívica y pacífica, en busca que el Gobierno permita la explotación minera en el lugar.

Comparte esto: