Daniel Pardo BBC Mundo, Caracas
Tomado de BBC Mundo
La imposibilidad de mejorar el
crudo pesado en Venezuela en plantas especializadas locales ha llevado
al país a importar crudo liviano para usarlo como mezcla.
Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo.
Así lo confirmó este lunes la
estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado titulado “Crudos
livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado
de la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Y dice: “Ante la información
tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados
expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país
que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la
necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja
Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ (FPO), ya que por sus
especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser
mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”.
Durante las últimas semanas, la
agencia de noticias Reuters ha estado informando del caso: primero
publicaron informaciones sobre negociaciones con Argelia para fijar la
operación, después reportaron la salida de un tanquero desde el país
norafricano y el viernes reportaron la compra de dos cargamentos de
crudo liviano de origen ruso.
El comunicado de PDVSA no menciona dichos detalles ni informa de dónde vienen las importaciones.
La compañía -que en la década de
los 80 ya compró crudo liviano para sus refinerías fuera de Venezuela-
tampoco dice que esta es la primera vez en 100 años de explotación
petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.
Sin embargo, PDVSA confirma lo
que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que
cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará
petróleo.
¿Por qué lo hace?
“Es más rentable”
PDVSA habla de dos razones en su
comunicación: el aumento de la producción de petróleo venezolano y el
mantenimiento “programado” de un mejorador en la Faja del Orinoco, en el
sur del país, que es una instalación que permite hacer más liviano el
crudo pesado.
La mayor parte de las reservas
petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para
venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.
“La mezcla con crudo liviano
produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo),
producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril
en promedio”, dice PDVSA.
La rentabilidad, pues, parece
ser la razón por la que resulta más provechoso -mientras terminan el
mantenimiento de los mejoradores- importar el crudo liviano que importar
el aditivo, una práctica que Venezuela ha realizado en los últimos años
no solo con la nafta, sino con la sustancia química MTBE, que se usa en
la fabricación de gasolina e, incluso, la gasolina misma.
El gobierno de Maduro explica que la importación de crudo es un tema de rentabilidad.
“El debate debe ser sobre si la
operación es rentable y comercialmente viable”, le dice a BBC Mundo el
director de la Cátedra Petrolera de la Universidad del Zulia, Rolín
Iguarán.
“Que se vea mal que un país
petrolero importe petróleo, bueno, eso es otro debate; pero acá estamos
hablando de negocios, no de política ni buen gusto”, opina el profesor.
Y añade: “No es la primera vez
que compramos crudo, pues durante los años 80 les compramos a México y a
Rusia crudo liviano para nuestras refinerías en el exterior”.
Declive de la producción de crudo liviano
Mientras tanto, analistas
críticos de la política petrolera del gobierno se preguntan por qué la
producción actual de crudo liviano no es suficiente y ven la operación
como una manifestación de que la industria petrolera del país está en
crisis.
“La producción de crudos en el
occidente del país, donde está el petróleo liviano, ha declinado en los
últimos años”, dice el experto en petróleo del Instituto de Estudios
Superiores de Administración (IESA), Igor Hernández.
“Esto es porque los yacimientos
sobreexplotados no se han recuperado por falta de inversión”, asegura
sobre las inyecciones de gas y agua de vapor que califica de “costosas y
complejas” y permiten volver a explotar los pozos.
Hernández pone el ejemplo de los
pozos de El Furrial en el estado occidental de Monagas, donde en 2004
se estaban produciendo 375.000 barriles al día y el año pasado fueron
290.000, según cifras de PDVSA.
La petrolera, sin embargo, dice
en el comunicado que su producción de crudo liviano está “totalmente
comprometida” en el sistema de refinación nacional y en contratos de
suministro.
Estado de la industria petrolera
Según el comunicado, “la
producción petrolera ha aumentado” y por eso PDVSA se ve obligada a
importar el crudo liviano: lo que produce de ese tipo de petróleo no es
suficiente.
No obstante, el informe de
gestión de 2013 de la misma petrolera dice que produjo 2.899.000
barriles diarios en ese año, una caída de 11.000 barriles diarios
respecto a 2012.
Por primera vez en 100 años un tanquero extranjero llegará a Venezuela para suplir a la industria local.
En 2008, Venezuela produjo 3.260.000 barriles diarios.
“Al final, mucho de estas
importaciones tiene que ver con que no hay plata”, dice Hernández, quien
lo atribuye a la caída en la producción, las pérdidas por el subsidio a
la gasolina en el mercado interno y la venta de petróleo a precios
inferiores que los del mercado a China y países de Petrocaribe.
“De los 2.900.000 barriles que
estamos produciendo, solo 1.500.000 están generando divisas y el 40% de
éstas están siendo transferidas a 6,3 bolívares por dólar”, explica
Hernández sobre una tasa de cambio que hoy es 15 veces más baja que la
tasa libre del mercado negro.
Mientras tanto, Iguarán dice que
“la política petrolera del gobierno es coherente, con empresas mixtas y
acuerdos con otros países”.
“Si tú miras nuestra historia petrolera verás que nunca hemos sido una potencia exportadora de crudo liviano”, explica.
Pero Hernández, por su parte, dice que “no es cuestión de disponibilidad de recursos”.
Y recuerda un dato: de los
316.000 millones de barriles que tiene Venezuela en sus reservas, 40.000
millones son de crudo liviano, según estudios de PDVSA.
Eso es más que las reservas totales de Brasil o, incluso, Argelia.
El crudo importado llega para ser mezclado con el que es extraído de la Faja del Orinoco, que es muy pesado.
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