miércoles, 22 de octubre de 2014

ASISTIRA DM! Dejarán inaugurado el próximo 29 de octubre la Escuela Taller y Museo del Larimar, en Bahoruco

Redacción Impacto Barahonero
BARAHONA.-El presidente Danilo Medina Sánchez, encabezará el acto de inauguración de la Escuela Taller y Museo del Larimar, el próximo miércoles 29 de octubre, en el distrito municipal de Bahoruco, de esta provincia.


Al acto están siendo invitados los funcionarios gubernamentales y municipales de esta provincia, representantes de isntituciones de la sociedad civil y personalidades diversas

A continuación reproducimos la nota que Diario Digital Barahona publicó hace unos meses, referente a los trabajos de construcción de la Escuela Taller y Museo del Larimar:

TAL COMO SE HABIA PROMETIDO Trabajo construcción de la Escuela, taller y museo del Larimar en Bahoruco están muy avanzados

Redacción Diario Digital Barahona.
mayobanexlaurens@hotmail.com
BAHORUCO.-Los trabajos de la construcción de la Escuela, taller y Museo del Larimar en este distrito del municipio de La Ciénaga, Barahona, están muy avanzados, por lo que los moradores de esta comunidad esperan esté listo para la fecha de entrega prometida para finales de junio de este año.


DETALLES DE LA OBRA
Nota extraída de Vanguardia del Pueblo, con los detalles de la obra:

Gobierno construirá escuela-taller de artesanía dará facilidades para la explotación del Larimar

BARAHONA.− El gobierno inició la construcción de una escuela−taller de artesanía que impactará significativamente en el negocio que realizan los artesanos de la piedra Larimar en esta provincia y que forma parte del sostenimiento económico de esta zona de la región Sur del país.

La directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, dio el primer picazo y supervisó el comienzo de los trabajos de construcción de la obra, que conllevará una inversión de 31.5 millones de pesos. Jiménez recordó que la escuela−taller de artesanía fue una promesa que a través suyo hizo presidente Danilo Medina a los artesanos de Larimar, para dignificar el proceso que envuelve la extracción, pulido, joyería en sentido general y comercialización de esa piedra.

Informó que la escuela, que contará con profesores internacionales, elevará la calidad de todo el procesamiento del Larimar. “El objetivo es traer valor agregado a esta comunidad, lo cual va a traducirse en fortalecimiento del empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores de aquí”, manifestó.

Dijo que la escuela−taller será dotada de equipos modernos, tales como maquinarias y materiales para lapidaria, de orfebrería, para pulimento y herramientas para joyería, así como instrumentos para retirar cera de revestimiento en yeso a vapor y material gastable, todo lo cual ha sido presupuestado en 4 millones de pesos. Afirmó que a partir de la escuela, el Larimar se venderá al mundo de otra forma, con joyeros preparados, adiestrados y capacitados en la correcta artesanía, haciendo de esta piedra un pulido mucho más atractivo para el mercado internacional.

“Tendremos una escuela moderna, que también será museo donde se exhibirá esta piedra que es un orgullo no solo de Barahona ni del país, sino que es un orgullo del mundo”, expresó al tiempo que resaltó que el Larimar solamente se produce en la República Dominicana, por lo que es nuestra piedra nacional. Aseguró que la escuela mejorará el bienestar de esta comunidad, que es lo que persigue el presidente Medina.

“Finalmente terminaré diciéndole que con esta obra se está haciendo lo que nunca se ha hecho a favor de los micros y pequeños empresarios de todo el territorio nacional”, resaltó Maira Jiménez.

La obra Tendrá un pabellón de un nivel, en un área de 350.00 metros cuadrados de construcción, que estará distribuido en un aula para impartir teorías y preparar nuevos artesanos del Larimar, un salón de prácticas de laboratorio, otro para museo, exhibición y ventas. Igualmente, tendrá área administrativa, dos vestíbulos para damas y caballeros, igual número de sanitarios para damas y caballeros, sistema anti sísmico, pasarela perimetral al pabellón.

Detalles de la Obra

Tendrá un pabellón de un nivel, en un área de 350.00 metros cuadrados de construcción, que estará distribuido en un aula para impartir teorías y preparar nuevos artesanos del Larimar, un salón de prácticas de laboratorio, otro para museo, exhibición y ventas.

Igualmente, tendrá área administrativa, dos vestíbulos para damas y caballeros, igual número de sanitarios para damas y caballeros, sistema anti sísmico, pasarela perimetral al pabellón.

Contará con un generador eléctrico de 60 kilos watts para garantizar el desarrollo continúa de los artesanos en sus labores del día a día, y una cisterna con capacidad de 20,000 galones de agua.

Conlleva sistema de iluminación exterior y paisajismos que dará a toda el área exterior una gran belleza para el disfrute de la comunidad y visitantes.

La firma constructora es J. L. Batista, S. R. L, que preside el ingeniero José Luis Batista, quien garantiza terminar la misma a final del próximo mes de junio.

Facilitará la explotación del Larimar

El presidente Danilo Medina también anunció que además de la creación de la escuela para los artesanos, el gobierno facilitará la explotación del Larimar con apoyo económico y logístico.

El primer mandatario informó que a los mineros extractores se les construirán túneles seguros y ventilados, e instruyó al Director General de Minería, Alexander Medina, para que construya un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra, que según los registros internacionales es originaria de la República Dominicana.

El jefe del Estado se reunió con los extractores de la mina local de Larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las cooperativas de Artesanos de Larimar y la Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el Lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.

Agregar valor

En su reunión con los artesanos y extractores de Larimar, el presidente Medina dijo que aunque no se opone a la exportación de esa piedra, deben entender que resultaría mucho más beneficioso que al mineral se le agregue mucho más valor con su transformación en joyas.

“Lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual. Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía. Para los artesanos vamos a construir la escuela para que aprendan a procesar la piedra y al mismo tiempo les vamos a conseguir las máquinas para que procesen la piedra”, expresó.

Proclamó que “el apoyo económico que necesitan para que esas transformaciones se produzcan, yo se los garantizo. Nuestro propósito desde la Presidencia de la República es que la gente tenga ingresos. Un país se desarrolla cuando su gente tiene ingresos, cuando la gente no tiene ingresos no tiene capacidad de consumir. Queremos ir en un proceso gradual de la industrialización de nuestra materia prima”.

Anunció que Minería enviará a Bahoruco un geólogo que asesorará a los extractores de Larimar y pondrá en operación en las próximas semanas un túnel debidamente ventilado.“Hace años que estoy pendiente de esta mina; el propósito de nuestra visita aquí no es quitarles la forma de vida de la gente de aquí”, agregó.
- See more at: http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/2014/04/tal-como-se-habia-prometido-trabajo.html#sthash.fH266isR.dpuf