lunes, 20 de octubre de 2014

COJANLO AHI! Empleados del Gobierno Central crecen 20.5% desde agosto de 2012. El costo de la nómina aumenta en 52.5 por ciento en 24 meses

GOBIERNO EE06E2E6-748D-4CBA-906D-4569EA9E2694.jpg__680__460__CROPz0x680y460
Tomado de Diario Libre
En la nómina del Gobierno Central aparecen registrados 440,898 empleados públicos. Archivo

SD. Hasta agosto de 2014, en la nómina del Gobierno Central se registran 440,898 empleados públicos activos, lo que representa un crecimiento de 20.5% con relación a la cantidad registrada a agosto de 2012, que es el mes en que el presente gobierno realizó su toma de posesión.

Esto significa que durante esos dos años transcurridos, el Gobierno Central incorporó a 75,138 nuevos empleados activos.

Para el mismo período, la cantidad de empleados pensionados pasó de 152,662 (en agosto de 2012) a 166,632 (en agosto de 2014), lo que a la última fecha sitúa la nomina total del Gobierno Central, lo que incluye activos y pensionados, en 607,530 salarios por cargos.

Estas informaciones fueron suministradas a Diario Libre por la Contraloría General de la República (CGR), 22 días después de que les fueran solicitadas a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de esa institución estatal.

Además de las informaciones correspondientes al Gobierno Central, la solicitud también incluyó a las instituciones descentralizadas del gobierno, como son los ayuntamientos.

Sin embargo, en la carta de respuesta de la Contraloría, firmada por el contralor, Rafael Antonio Germosén Andújar, en unos de sus párrafos se lee: “Le hacemos la salvedad de que ante esta Contraloría no se tramitan las nóminas de los ayuntamientos, ni las instituciones autónomas o descentralizadas, por que nos es imposible suministrar dicha información”.

Hasta el 2012, la Contraloría General de la República publicaba cada mes y en su página WEB las informaciones sobre la nómina pública correspondiente a los gobiernos centralizados y descentralizados, lo que incluía la cantidad de empleados activos, la cantidad de cargos y los montos, la cantidad de pensionados, y los montos totales pagados.

Sin embargo, este hecho reseñado en las frecuentes publicaciones de la prensa sobre la nómina pública, de acuerdo con lo expresado por los que trabajan en la Oficina para el Libre Acceso de la Información Pública de la Contraloría, es desconocido en esa institución.

A la CGR se le había pedido que la información solicitada fuera entregada en formato Excel, en un CD, Sin embargo la entrega la hizo en formato imagen de PDF, lo que dificulta de manera significativa la agregación y análisis de la información por ministerio.

A partir de los datos divulgados en la Contraloría, hasta noviembre del 2012, Diario Libre publicó que la nómina pública total de los gobiernos centrales y descentralizados era de 626,563 empleados activos y pensionados. De éstos, al Gobierno Central le correspondía, entre activos y pensionados, 473,121 personas y cargos.

Crecimiento de 52.5%
En agosto der 2014, el desembolso correspondiente a la nómina conjunta de los ministerios y sus instituciones fue de RD$5,151.7 millones. Veinticuatros meses después, en agosto de 2014, el monto desembolsado por el mismo concepto ascendió a RD$7,858.4 millones, lo que refleja un crecimiento en el costo de la nómina de 52.5 por ciento.

En su informe sobre la economía a diciembre de 2013, el Banco Central dice que el personal ocupado en la administración pública creció en esa año en 2%. Según el BC, en el caso del Gobierno Central este crecimiento fue de 2% con respecto al 2012. Mientras que el crecimiento en la cantidad de empleados en las instituciones descentralizadas fue de, municipios y seguridad social fue de 13.7%, -0.4% y 8.2%, respectivamente.

Según el Banco Central, durante esos años, los ministerios que observaron los mayores aumentos en las nóminas fueron el de las Fuerzas Armadas, con 3.5%; el de Obras Públicas, con un 6.9%; el del Interior y Policía, con un 1.9%, el de Hacienda, con un 5%, y el Poder Judicial, con un 4.1%.

Para 2014, el Banco Central sólo ha publicado informes sobre la economía hasta el segundo semestre, en los que no se ha divulgado informaciones sobre la población ocupada en la Administración Pública.

Mucha gente y bajos salarios
“Con esa miseria de salario un dominicano no puede comprar nada”, llegó a declarar a los medios, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al referirse a lo que entiende como la necesaria transformación de una administración pública clientelista e inoperante, en una moderna, e institucional. Los bajos salarios en el sector público, para la mayoría de los empleados gubernamentales, ha estado acompañado del incremento de los nombramientos. Según Camejo, el 80% de los empleados de la Administración Pública apenas llega a RD$5,117 al mes. Más noticias