sábado, 25 de octubre de 2014

EVENTO HISTORICO EN BARAHONA! Pleno del TC, conferencia magistral del juez Wilson Gómez Ramírez, entrega de placas de reconocimiento y resolución de la alcaldía, en una noche majestuosa en el Auditorio Antonio Méndez del CURSO-UASD.


tribunal constitucional barahona 10678676_945333325481194_398325482654363068_n
Redacción Impacto Barahonero mayobanexlaurens@hotmail.com BARAHONA.-Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, estuvieron en pleno en el Auditorio Dr. Antonio Méndez, del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), de esta ciudad, para presentar sus semblanzas y la disertación del Dr. Wilson Gómez Ramírez, con su charla magistral: “Barahona: De la Libertad a la Constitucionalidad”.
Con un escenario abarrotado de profesionales del área de Derecho y de otras disciplinas profesionales, además de jóvenes estudiantes y personalidades diversas, el magno salón de la ciudad universitaria se vistió de gala para tener allí a 12 de los 13 magistrados del pleno del Tribunal Constitucional de nuestro país.

Tras la mención de varias de las personalidades invitadas presentes en el salón, entre los cuales estuvieron el gobernador Pedro Peña Rubio, la diputada Noris Medina, el alcalde de Barahona, Noel Octavio Suberví Nín, el alcalde de Villa Central, Héctor Tamburini, entre otros, se procedió a la lectura de las semblanzas de los magistrados del TC.

De inmediato, el Dr. Wilson Gómez Ramírez, dictó su conferencia magistral, con el aplauso de los presentes.
 
En su ponencia, Gómez Ramírez, dijo que la Constitción del 2010 constituye el más trascendente paso de avance institucional que se ha dado en la República Dominicana durante su vida institucional.

“Con la presentación del Pleno del TC en cada provincia se busca acercar esta alta corte al pueblo, con la finalidad de que éste conozca sus integrantes, sus funciones esenciales, y también con el objetivo de fomentar la cultura del respeto a la Carta Magna, y el empoderamiento de los ciudadanos de los deberes y derechos fundamentales de la misma”, expuso Gómez Ramírez, en su ponencia magistral.

La alcaldía de Barahona, a través del Concejo de Regidores, encabezada por Noel Octavio Suberví Nín, Manuel Villabrille Dotel e Inés Matos, hicieron hizo entrega de una resolución a los miembros del TC, declarándolos como visitantes distinguidos, en tanto que a Wilson Gómez Ramírez, lo declararon como hijo meritorio de esta ciudad.

La Alianza por el Desarrollo de Barahona, encabezada por Virgilio Gautreaux Piñeyro y Ramona Gómez, y las seccionales del Colegio de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), representados por Benny Rodríguez y Daniel Urbáez, entregaron una placa de reconocimiento a los jueces del TC y al magistrado Wilson Gómez Ramírez. 

El presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, hizo entrega de varios ejemplares de libros de carácter constitucionalistas, al Curso-UASD (recibidos por el subdirector, Manuel De La Cruz), a UCATEBA (recibidos por el director de la Escuela de Derecho, Prado López Corniell), al Colegio de Notarios (recibidos por Flérida Féliz Báez), la Gobernación de Barahona (recibidos por el gobernador Pedro Peña Rubio), y a la alcaldía de Barahona (recibidos por el alcalde Noel Octavio Suberví Nín).



Tras concluir la ponencia magistral del magistrado Wilson Gómez Ramírez, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, improvisó breves palabras de agradecimiento por el trato deferente que había recibido de las autoridades barahoneras, de sus gentes y por la masiva asistencia al evento.

Destacó el valor del TC, el rol que juega en la sociedad dominicana y valoró de muy positiva la charla dictada por Gómez Ramírez.