sábado, 18 de octubre de 2014

UNA CHARLA CONMOVEDORA! “Aporte del Docente Católico a la Integración del Saber en la Construcción de Ciudadanía”, ponencia magistral del Dr. Juan Francisco Puello Herrera, en UCATEBA


juan francisco puello 1016949_941914115823115_3687138108991005025_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens
  mayobanexlaurens@hotmail.com

Ver galería fotos en Muro Facebook/Mayobanex De Jesús Laurens VILLA CENTRAL.-Continuando con las actividades del IV Congreso de Docente Católicos, que se celebra en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su décimo aniversario, el Dr. Juan Francisco Puello Herrera, disertó el pasado viernes sobre: “Aporte del Docente Católico a la Integración del Saber en la Construcción de Ciudadanía”.


La ponencia magistral del reconocido intelectual dominicano estremeció a los presentes en el salón Prof. Luís Díaz de UCATEBA, por el enjundioso contenido de la misma, la dinámica de su presentación, la fortaleza de sus pronunciamientos y el mensaje de ética y valores que lleva envuelta.


Poniendo énfasis en el rol del docente en un entorno cristiano y católico, Puello Herrera, fue describiendo cuál debe ser el aporte del maestro universitario en las entidades católicas, su comportamiento dentro y fuera del aula, el rol en la construcción de ciudadanía y la importancia de exaltar los valores éticos y morales.


La conferencia magistral fue acompañada de diapositivas, presentada mediante data-show, que hacían más dinámica la misma, la cual fue adornada con citas de autores famosos, en el ámbito de la educación superior, y de citas bíblicas inherentes a la misma.


“Las crisis se producen porque lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no acaba de nacer”. “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas para que cambien el mundo”, fueron parte de las citas de autores famosos introducidas por Puello Herrera en su ponencia, que hicieron vibrar a los presentes allí.


El religioso, catedrático universitario y destacado profesional de San Juan de la Maguana, dijo que “No hay crisis de valores, lo que hay es crisis de valoración”, para hacer referencia a una expresión tradicional que se usa con frecuencia, muy mal empleada.


Puello Herrera, destacó en su conferencia cuatro grandes pilares en la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir junto y aprender a ser; consideró los mismos como parte fundamental del aprendizaje.


“Los maestros deben dejar huellas positivas”. Sólo es maestro aquel que transmite el mensaje propio”, fueron parte de los principios fundamentales que enumeró el conferencista, refiriéndose al rol del docente católico en las universidades.


Puello Herrera, al referirse a la verdad que profesamos decir y que ocultamos la realidad como hipocresía, expresó: la verdad que nos libera es aquella que no preferiríamos oír”, haciendo referencia a un famoso autor ético.


“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. “El consumo te consume”. “Un docente católico debe serlo dentro y fuera del aula; no predicar una cosa y fuera de ahí contribuir a la desintegración familiar, consumir bebidas y llegar con olores a alcohol al aula, cosa que no puede ser posible”, dijo Puello Herrera, al abordar el papel del profesor universitario cristiano.


La charla del Dr. Juan Francisco Puello Herrera, es un discurso revestido de ética, moral, principios y valores cristianos. Un mensaje contra la hipocresía, contra la doble moral; a favor de la exaltación de los principios religiosos, el civismo, los valores éticos y morales, y el afán por una educación de alta calidad, poniendo énfasis en el humanismo.


En la actividad estuvieron presentes por UCATEBA los vicerrectores, directores de escuelas, docentes, personal administrativo, así como los invitados especiales de otras universidades católicas.