martes, 25 de noviembre de 2014

EN DEFENSA DE LA MUJER! Representantes de instituciones públicas, privadas, gremiales, religiosas y de ONG,s marcharon por las calles de Barahona conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

marcha 10422953_963915863622940_1344315972478773173_n
Redacción Impacto Barahonero
Ver galería de fotos completa en Facebook
Encabezada por el gobernador Pedro Peña Rubio, un conjunto de personalidades, funcionarios representativos de instituciones públicas, privadas, gremiales, y de ONG,s marcharon por las calles de Barahona conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer).

Portando cartelones con descripciones en defensa de los derechos de la mujer, decenas de personas de ambos sexo se desplazaron por espacio de una hora por las calles Luís E. Delmonte, Duvergé, Uruguay, Padre Billini, 30 de mayo, Sánchez, Hasta terminar en la Mella con Duvergé.

Durante la caminata se hicieron varias paradas en las cuales se improvisaban breves palabras con mensajes alusivos a la defensa a la mujer y el llamado a la no violencia contra el género femenino.
Historia/Tomado de Wikipedia.

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
 
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.2
 
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.

En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Comparte esto: