jueves, 27 de noviembre de 2014

PRAEDE OLIVERO! Los 10 años de la ALBA y la solidaridad con nuestros países

alba PB211311

Tomado de Barahona Perla del Sur
Por Praede Olivero
El pasado viernes 21 de noviembre, 2014, en la Plaza Bolivar del Distrito Nacional tuve a cargo la conducción del acto de celebración del décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC).


También me tocó la lectura del documento o manifiesto de los solidarios dominicanos en apoyo a ese décimo aniversario de la ALBA, todo un privilegio, premiado además, con una beca que solicitamos para el doctor barahonero Enmanuel Féliz Báez estudiar un post grado en la República Bolivariana de Venezuela.

Mayor fue mi emoción cuando un gran amigo, uno de los embajadores de la ALBA me informó que su gobierno había aprobado para Barahona, algo que habíamos solicitado junto a otros barahoneros, para un proyecto que impactará positivamente todo el devenir y desarrollo de Barahona, la Región Sur, el país y hasta el mundo, de lo que seguiremos hablando cuando nos sea entregado.

En ese ambiente y en una pausa de la lluvia que nos ofreció papá Dios, entonamos las notas del himno nacional, leí el manifiesto, homenajeamos a María Teresa Lavayen, representante boliviana en el país ida a destiempo en un trágico accidente en Bolivia, también se recordó al diputado Robert Serra, el más joven de Venezuela, asesinado por los terroristas, que han pretendido derrocar al Presidente Nicolás Maduro, cosa que no han podido, ni podrán lograr.

Siguieron las hermosas palabras solidarias del General Zorrilla Ozuna, Presidente del Partido Cívico Renovador, las de los embajadores de Nicaragua Nelson Artola Escobar, de Venezuela Alberto Castellar Padilla y de Cuba Carlos Jesús de la Nuez, que relataron como fue enterrado el ALCA (Tratado de Libre Comercio para las Américas) para dar paso a la ALBA y la solidaridad de los pueblo y de los hombres.

La salutación de los representantes de los Comités de Solidaridad con Venezuela y de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, esta última en la persona de Iván Rodríguez, resaltaron la amistad y la solidaridad de nuestros pueblos.

La parte artística a cargo de Jordano, Alicia Baroni, Manuel Roldán y otros, fue impresionante, con la activa participación del público solidario, que la disfrutó el evento, convirtiéndose en actor de la solidaridad.

La participación de Pirela, comunicador venezolano, productor y conductor del programa televisivo Cayendo y Corriendo, impactó. Explicó la lucha de Chávez y los venezolanos, su cercanía con el comandante, particularmente en los últimos días de su paso por la tierra y su marcha a la dimensión de los gigantes de la historia. Tuvo la gentileza de hacerme una pequeña entrevista para pasarla en su país.

La ALBA es el sueño de Chávez y de Fidel, que firmaron el protocolo de la alianza el 14 de de diciembre del año 2004 en La Habana, que le dieron vida, amor y corazón para practicar la solidaridad entre nuestros países, con programas como Petrocaribe, y entre otros países del mundo como el acordado el 20 de octubre del 2014 en la cumbre de los jefes de estado del ALBA sobre el ébola, de la cual salió el aporte del ejército de batas blancas, que marcharon hacia Africa para combatir esa terrible enfermedad.

Por esos y otros motivos, la ALBA, que en la actualidad está integrada por más de una decena de países, encabezados en nuestro país por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador Bolivia, celebró en la Plaza Bolivar la última actividad del programa de su décimo aniversario; pero en Barahona el domingo 14 de diciembre, en el marco del 17 aniversario del programa de radio y televisión Orientación Popular, con presencia de representantes de los países de la ALBA, celebraremos los 10 años de la ALBA y la solidaridad con nuestros países.