martes, 27 de enero de 2015

DEBATE SUPER CALIENTE! Organizan parada patriótica para apoyar reelección DM; Cardenal López Rodríguez rechaza se modifique Constitución; Alejandro Montás: “Reelección es posible en cualquier momento”

danilo 5579333182_d944b39a77
Organizan parada patriótica para apoyar reelección DM
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- Decenas de organizaciones de la sociedad civil organizan para mañana miércoles una Parada Patriótica para solicitarle al Congreso Nacional que modifique la Constitución de la República con la finalidad de permitir la reelección presidencial por dos períodos y nunca más. 


Desde las diez de la mañana miles de dominicanos de todas las provincias del país estarán congregándose en la avenida Jiménez Moya, frente al Congreso, apoyando la continuidad del presidente Danilo Medina por cuatro años más.

Movimientos independientes de jóvenes, mujeres, profesionales, campesinos, y de otros sectores están suscribiendo propuestas de modificación constitucional con la finalidad de que al presidente de la República se le permita optar por un nuevo período y que luego se retire definitivamente de las aspiraciones presidenciales.

Luego de que todas las encuestas publicadas presentan al presidente Danilo Medina con más de un 90% de aprobación de su gestión y con un 77% de la población en general apoyando su reelección, han surgido en el país varios movimientos que están accionando en el seno del pueblo con la finalidad de que la sociedad se manifieste pidiendo la reelección del presidente Danilo Medina.

El presidente Medina ha dicho que en el momento apropiado dará a conocer su opinión al respecto, pero que es muy temprano todavía para hablar del tema, porque falta mucho tiempo para las definiciones en ese sentido.

Para mañana se está organizando una gran manifestación de apoyo al presidente de la República con representaciones que vendrán de todos los pueblos, movilizados por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones sin fines de lucro y movimientos independientes que piden la reelección presidencial.

Entre las organizaciones se encuentran los movimientos de Aclamación Popular y Decisión Nacional, Avanza , la Fundación Mas Ciudadanía, Fundación de Desarrollo Municipal, Danilo Cuatro años más, entre otras entidades de la sociedad.

Cardenal López Rodríguez rechaza que se modifique la Constitución

SANTO DOMINGO, RD.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechazó este martes cualquier tipo de modificación en la Carta Magna.

El máximo representante de la iglesia Católica en este país, sostuvo que se opone radicalmente a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución.

“No estamos hablando de una Ley adjetiva, sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que ustedes son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse”, declaró López Rodríguez en una misa conmemorativa al tercer aniversario del Tribunal Constitucional.

El prelado ofreció esas declaraciones en momento en que un grupo de funcionarios y legisladores intentan modificar la carta magna para incluir la reelección presidencial.

Asimismo, declaró que la Constitución puede que no sea perfecta, pero dijo que es el resultado de varias consultas que se realizaron en todo el país, donde se le dio a todo el mundo la oportunidad de que opinara.

“Esa Constitución es nuestra Carta Sustantiva y hay que respetarla, no podemos tocarla, porque si lo hacemos pierde su vigencia y validez”, declaró el cardenal.

Sostuvo que en medida que los jueces del Tribunal Constitucional mantengan posiciones claras, motivadas y estudiadas, el pueblo agradecerá de corazón que se institucionalice en el país el legado de de Juan Pablo Duarte.

Autor: YISSAIRYS POLONIA TINEO
Respalda propuesta de Gonzalo Castillo Alejandro Montás: “Reelección es posible en cualquier momento”

Santo Domingo.- El exvocero del Bloque de Diputadios el Partido de la Liberación Dominicana y de la Asamblea que modifició la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 se unió este martes a la propuesta de Gonzalo Castillo de que el el pueblo sea quien decida si el presidente Danilo Medina debe respostularese para un segundo mandato constitucional.

Alejandro Montás, miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que la reelección “es posible en cualquier momento, siempre y cuando sea el pueblo que desee que su presidente siga cuatro años más”, y propuso una modificacion urgente de la Constitucion de la República para permitir la reelección del Presidente Medina.

Dijo que está total y absolutamente de acuerdo con la posición del licenciado Gonzalo Castillo, tras afirmar que cuando hay voluntad hay tiempo para modificar la Constitución, ya que lo hay que hacer es convocar cualcuaquiera de las Cámaras y con las dos tercera partes de ésta reformar el artículo dos de la Ley Sustantiva.

“Yo como legislador que fui conozco las reformas que se hicieron de la Constitucion de la República y digo que la propia Constitución plantea la forma en que ella misma debe ser reformada , sustentando siempre el artículo dos que dice: que el poder descansa en la soberania popular, y cuando hay voluntad, se puede y siempre se ha podido, sobre todo sustantada en la extraordinaria gestión de gobierno que está haciendo Danilo Medina”, sostuvo Montás.

Afirmó que como dirigente del Partido de la Liberacion Dominicana tiene en sus manos encuestas y mediciones de la aceptación que tiene el Presidente Medina en todos los estractos y sectores de la vida nacional y que no le conviene al pueblo dominicano dejar ir a un Presidente de la valía del actual mandatario.

El dirigente peledeísta dijo que “por eso reitero mi apoyo a la posición de Gonzalo Castillo de que hay que someter al Congreso Nacional lo más rápido posible una reforma constitucional para retener el progreso, para retener la confianza y los valores que representa el Presidente para el pueblo Dominicano”.

El ex vocero del Bloque de Diputados del PLD dijo sentirse identificado con la propuesta de los miembros del Comité politico del PLD, Gonzalo Castillo y Ramón Ventura Camejo, de que se tome el sistema electoral norteamericano de permitir la reelección por dos períodos consecutivos y el nunca jamás.

Asimismo, señaló que el presidente Danilo Medina es considerado el presidente mejor valorado de América Latina en la actualidad, tras indicar que el mandatario ha sido “el mejor presidente de toda la historia de la República Dominicana y que por tanto merece un perídodo más de gobierno.

Alejandro Monstás aseguró que Medina encabeza todas las encuestas del pais,con mas de un 77 porciento de aceptación, razón por que se debe legislar en favor de un hombre que lo está haciendo bien y lo seguirá haciendo mejor.

Precisó que “nosotros tenemos que oir al corazón del pueblo y someter a la mayor brevedad posible la reforma constitucional, reitero, hay tiempo cuando hay voluntad politica y la voluntad del pueblo hay que respetarla”.