martes, 27 de enero de 2015

PODRIA SER POSIBLE RECUPERARLO! El río Birán debe ser visto como un proyecto turístico para Barahona; inversión conjunta del Gobierno Central, Alcaldía y aporte de ayudas internacionales es la clave para ese propósito

rio biran barahona 10390980_1005951896086003_3893262188229683020_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens BARAHONA.-Remebranzas, tristeza, melancolía, amargura, dolor, es todo lo que se puede expresar al ver el cauce de sus aguas y las riveras donde se besan, ya mermadas por la depredación de los árboles de su entorno. Nos referimos a nuestro histórico río Birán, que yace todavía ahí, cubierto de malezas, lleno de basuras y altamente contaminante para la salud.


Un río que en nuestra niñez recorría toda la ciudad, con tomas que se creaban en diversos puntos, en donde la gente acudía a bañarse a diario, pues sus aguas eran cristalinas, con fuerte corriente, y estaba bien cuidado por los moradores de las barriadas por donde se desplazaban sus afluentes.

Me dispuse a hacer varias tomas fotográficas de nuestro legendario río Birán. Mientras levantábamos el lente de la cámara, llegaba a la mente la idea de un proyecto turístico para ese patrimonio acuífero de los “cuatriboliaos y minosos”.

Un proyecto que incluya la reforestación de su entorno, desde la cabeza hasta su desembocadura, el encausamiento en todo el recorrido mediante trabajo de dragado y protección de concreto, la creación de varias tomas con área de acceso para casetas turísticas que se entreguen a personas que deseen poner negocios en esos lugares.

Un proyecto en forma, con diseño de expertos que elaboren toda la maqueta estructural, el presupuesto debido y se asuma como inversión combinada del Gobierno Central, la Alcaldía Municipal y la ayuda de organismos internacionales o de embajadas de países hermanos.

Soñar es vivir. Puede parecerles quimera o utopía, pero la voluntad y determinación han desarrollado el mundo. Es cuestión de que alguien se atreva y plantee la idea en donde se pueda escuchar, y estén los actores que puedan hacer realidad el proyecto.