miércoles, 28 de enero de 2015

YA SE ESTAN IMPARTIENDO LOS CURSOS! La Escuela Taller y Museo del Larimar, en Bahoruco, ya está impartiendo cursos a jóvenes que se especializan para ser verdaderos artesanos joyeros de alto nivel

escuela taller museo larimar 10930893_1006851272662732_132792868176998575_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens BARAHONA.-En la tarde de este miércoles 28 de enero acudí al distrito municipal de Bahoruco, en nuestra zona costera, para ver el funcionamiento de la recién inaugurada Escuela Taller y Museo del Larimar, quedando anonadado de la impresión recibida al contemplar que la misma está funcionando a toda capacidad.

Decenas de jóvenes, de ambos sexo, ya están recibiendo clases y prácticas sobre el arte de la joyería relacionada con la artesanía de la piedra del Larimar, con profesores nacionales e internacionales que tienen la misión de hacer de ellos verdaderos técnicos en esa área.

Los horarios de los cursos. Los cursos se están impartiendo en horarios matutino, vespertino y nocturno, tres días a la semana, de lunes a viernes. Se están creando las condiciones para también impartir cursos los fines de semana, al menos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
 
Los cursos son de 4, 6 y 8 meses, para capacitar en joyería y lapidaria. Para aquellos que cuenten con más tiempo, la escuela tendrá un pensum de dos años, divididos en tres fases: básico, técnico y especializado.

Composición de las aulas de clases y prácticas. La Escuela taller y Museo del Larimar tiene un aula para impartir docencia teórica a 24 alumnos, y dos aulas también para 24 alumnos, cada una equipada con maquinarias modernas en las áreas de joyería y lapidaria, para realizar las prácticas.
Museo-Tienda.

La escuela tiene un museo tipo tienda, para exhibir las joyas procesadas de la piedra del Larimar, sus etapas para procesarla, desde su extracción hasta su montaje en la plata y el oro. En el museo se encuentran dos tipos de piezas: tipo A (de la mejor calidad) y tipo B.

Iniciativa del presidente Medina. El 6 de octubre de 2013, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a la comunidad de Bahoruco, reuniéndose allí con los rústicos artesanos del Larimar, a quienes prometió la construcción de la Escuela Taller y Museo del Larimar, para añadir valor agregado a esa preciosa piedra y mejorar la calidad de vida de los involucrados en la extracción y procesamiento de la misma.
 
Conociendo el Larimar.
La piedra de Larimar es una variedad de pectolita, compuesto por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. El color azul de esta pectolita solo se encuentra en nuestro país producto de una sustitución de cobalto por calcio.

La calidad del Larimar depende de la coloración: blanco es de baja calidad; azul volcánico es de alta calidad. Se convirtió en Piedra Nacional mediante la Ley 296-11.

Es atractivo turístico
La Escuela Taller y Museo del Larimar es un nuevo atractivo turístico que se agrega a nuestra hermosa zona costera, con el encanto de la playa y el río de Bahoruco, y a pocos minutos de la encantadora playa de La Ciénaga.