jueves, 26 de febrero de 2015

A 45 AÑOS DE SU INICIO! CURSO-UASD conmemora con varias actividades el aniversario de su fundación y el 171 aniversario de la Independencia Nacional; develizan retrato de Antonio Méndez y presentan documental

antonio mendez 10647090_1023205727693953_1805884190846297339_n

Por Mayobanex De Jesús Laurens
  BARAHONA.-Como parte de las actividades enmarcadas dentro del programa de conmemoración del 45 Aniversario del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), y del 171 aniversario de nuestra Independencia Nacional, las principales autoridades de esta academia estatal en esta ciudad realizaron una ofrenda floral, develizaron un retrato del Dr. Antonio Méndez y presentaron un documental de 17 minutos.

En los actos de este jueves estuvieron presentes los familiares del fenecido Dr. Antonio Méndez, miembro fundador del patronato que logró la hazaña de traer una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a Barahona, así como otras distinguidas personales, incluidas los actuales miembro del patronato del CURSO-UASD (ahora llamado Centro UASD Barahona).

Las actividades iniciaron con un recorrido hasta la entrada del centro, en donde hay un busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el cual se depositó una ofrenda floral, improvisando allí breves palabras el Lic. Príamo Rivas, director de la extensión universitaria local, sobre el aniversario de la fundación del CURSO y de la Independencia Nacional, así como de la importancia de defender nuestra soberanía y los valores patrios.
 
Las personalidades invitadas procedieron luego a develizar un retrato del fenecido Dr. Antonio Méndez, colocada a la entrada principal del auditorio que lleva su nombre, acto en el cual su hijo, el Lic. Rafael Méndez Risk, tuvo las palabras de agradecimiento en nombre de toda la familia Méndez-Risk, por el alto honor póstumo que el CURSO-UASD le hacía a su padre.
 
Rafael Méndez, hizo referencia a lo que le decía su padre en vida, sobre las acciones emprendidas por el patronato de apoyo al CURSO-UASD, las dificultades de la época y los distintos encuentros y reuniones que debieron sostener para que el mismo fuera hoy una realidad.

El subdirector del Centro UASD Barahona, Lic. Manuel de la Cruz, también improvisó breves palabras, dando a conocer la iniciativa de esa academia de someter por ante la Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio, para que una de las calles adyacentes lleve el nombre de Don Antonio Méndez.

Tras palabras de algunos de los miembros del patronato de apoyo al Centro UASD Barahona, exponiendo las vicisitudes afrontadas para traer a esta ciudad la extensión de esa alta casa de estudios superiores, se procedió a la presentación de un documental interesantísimo sobre la historia del mismo.

El documental, de la producción de Angel Ruiz Bazán, de la Unidad Audiovisual de la UASD, y el guión del periodista barahonero, Lic. Benny Rodríguez, muestra los esfuerzos del primer patronato conformado en Barahona para traer una extensión de esa academia; los distintos directores que ha tenido desde el 1970 hasta la fecha, los avances logrados, las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria actual, entre otros aspectos.


En el acto estuvieron presentes, el director y el subdirector del Centro UASD Barahona, licenciados Príamo Rivas y Manuel de la Cruz, la esposa de Don Antonio, Milquella Risk (viuda Méndez), los hijos de Don Antonio: Rafael Méndez y Toñito Méndez; Don Teseo Ramírez, Cristóbal Soto, David Vólquez y Ramón Tavárez.

También, Carlos Manuel Florián, Pedro Ruiz, Manolo Melo, el mayor de Los Santos Pérez, Carlos Darío Sousa, Miledys García, Esmir Méndez, Julio César Osorio, Ocelia Guevara, Kenia Novas, Benny Rodríguez, Luís Elpidio Sánchez, además de profesores y estudiantes del Centro UASD Barahona.