viernes, 27 de marzo de 2015

ES UNA GRAN EMPRESA! Comunicadores y periodistas de Barahona visitan instalaciones de Ege Haina, en Villa Central; verifican tecnología empleada y sistema de controles ambientales que impiden contaminación

Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Varios comunicadores y periodistas de esta ciudad fueron invitados por los ejecutivos de la empresa generadora de energía Ege Haina, en Villa Central, para explicarles su labor operativa, tecnológica, medioambiental y los controles del sistema en sus plantas para evitar la contaminación.


La visita fue, además, para darles detalles de la labor social que realizan en Barahona y Villa Central, el personal de planta y administrativos que tienen, el cumplimiento con las normativas de la Ley 64-01 y de las regulaciones del Ministerio Ambiente de nuestro país.

Los ejecutivos de Ege Haina, presentaron en diapositivas, mediante retroproyector las fases operativas de esa empresa en los puntos del país en donde se encuentra instalada, su condición de empresa que trabaja en sociedad con el Estado Dominicano, a través del FONPER, el aporte en efectivo que han hecho al Estado desde sus inicios, así como la presentación gráfica y descriptiva de los procesos de generación de energía.

Las explicaciones del gerente de la planta
El Ing. Carlos Martínez, generante de la planta de Ege Haina, en Villa Central, informó que la Central Barahona Carbón tiene una capacidad efectiva de 45.6 megavatios, como planta modelo.

Dijo que la central opera de manera ininterrumpida desde hace 14 años, cumpliendo con todas las normas y regulaciones medioambientales nacionales, externando que en el 2013, Ege Haina invirtió 90 millones de pesos en nuevos “precipitadores” electrostáticos, que hacen el filtrado de partículas en esta central aún más eficiente.

Martínez, refirió que Ege Haina ha invertido en la región Sur más de 10 mil millones de pesos en centrales de generación eléctrica, que producen con carbón y viento

Sobre los proyectos sociales
Varios de los ejecutivos de Ege Haina explicaron a los periodistas y comunicadores la inversión en proyectos sociales, señalando que han aportado más de 15 millones de pesos ese renglón en la provincia de Barahona, en las áreas de deportes, preservación del medioambiente, educación, generación de ingresos, entre otros.

Especificaron que trabajan de la mano con las gobernaciones, alcaldías, escuelas, juntas de vecinos, fundaciones, clúster eco-turísticos, clubes culturales, organismos de socorro, iglesias, entre otros, con los cuales hacen alianzas de cooperación.

Personal que labora en Barahona
Los directivos de Ege Haina informaron que hay unos 120 empleados de Barahona laborando en la central, entre ellos técnicos y personal administrativo en el nivel jerárquico, y más de 500 en toda la empresa.

Componentes de la planta
La planta Barahona Carbón tiene una capacidad instalada efectiva de 45 MW, la cual fue inaugurada el 20 de junio de 2001.

Barahona Carbón se compone de dos calderas y un turbogenerador. Fue diseñada para operar usando carbón y bagazos; y tiene una de las tasas de disponibilidad más altas, y uno de los más bajos costos de funcionamiento en el país.

La termoeléctrica Barahona tiene como particularidad que el calor de sus calderas se produce quemando carbón mineral, importado a un menor costo que los derivados del petróleo.

Recorrido por las instalaciones
Los periodistas y comunicadores de Barahona fueron invitados por los ejecutivos de Ege Haina a ver la planta, observar el proceso de generación, los controles medioambientales que tienen, los técnicos que las operan, así como verificar que de la planta no emanan partículas ni hay contaminación en el agua que reciclan, y que va al mar, entre otros detalles operativos.

Cómo funciona la planta Barahona Carbón
La planta tiene un patio de carbón con una capacidad de 50 mil toneladas. El carbón llega allí por sistema de bandas transportadoras desde barcos que anclan en el puerto contiguo a las instalaciones de la planta.

El carbón mineral se transporta hasta las calderas donde es quemado, iniciando con esto el proceso de transformación de energía: de energía térmica contenida en el carbón a energía eléctrica.

La impresión de los comunicadores y periodistas
Los comentarios y satisfacción de lo observado y recibido en explicaciones técnicas de los directivos de Ege Haina, dejaron en convencimiento pleno de que esa empresa cumple con normas y regulaciones medioambientales, tiene la tecnología adecuada de operación y sus procesos de transformación de energía no producen contaminación alguna en Villa Central.