martes, 3 de marzo de 2015

ESO TAMBIEN ES DELINCUENCIA! JCE someterá a 132 por suplantación

junta central E84A28A3-B953-48D0-A9FD-1433AAA48E13.jpg__680__460__CROPz0x680y460
ROBERTO ROSARIO EXPLICÓ A REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES LA EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA LA REGISTRO CIVIL
Auditoría. Presidente de la JCE, Roberto Rosario, habló ayer al recibir una delegación de diplomáticos y organismos internacionales.
Juan Eduardo Thomas

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario

La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) tendrá auditados 21,300 casos para mediados de marzo de los 60,869 extranjeros inscritos en el Registro Civil dominicano desde junio de 1929, un proceso ordenado por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

De los ya auditados, la institución someterá a la justicia a 132 personas por presunta falsedad de documentos y suplantación de identidad, a fin de que la justicia determine el nivel de responsabilidad de los beneficiados con la inscripción en el Registro Civil.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, y César Félix, miembro titular y presidente de la Comisión de Oficialías, se reunieron ayer con una delegación de diplomáticos y de organismos internacionales, encabezados por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, y el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, con quienes conversaron sobre el actual proceso de auditoría que ejecuta este organismo a los Libros para determinar los hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos irregularmente en el Registro Civil.

“Una reunión muy productiva, con bastante información y compromiso de seguir trabajando de manera conjunta por ese universo de personas que según la ley 169-14 son personas, en el caso del grupo A, que van a ser acreditadas en su inmensa mayoría como dominicanas, y el grupo B que tendrán la opción de regularizarse y optar por la naturalización en un periodo de dos años”, explicó Rosario.

Dijo que el ánimo del encuentro fue el de colaborar y cooperar, de enterarse cómo iban las cosas para cumplir “de manera satisfactoria con las responsabilidades que tienen en cada uno de los estamentos internacionales que representan”. Jiménez de Luis contó que la reunión sirvió para aclararles dudas de cómo marchaba el proceso de auditoría, y dijo estar satisfecho con el intercambio con las autoridades de la Junta.

En tanto que Cy Winter dijo que hicieron la solicitud de reunión como manera de dar seguimiento a la depuración de casos que realiza esa institución por orden de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y de la ley 169-14.

La Comisión de Oficialías comunicó ayer que tienen auditados poco más de 16,000 casos y ya casi listos otros 4,700 expedientes, por lo que para mediados de marzo pretenden tener 21,300 auditados. Para mayo, según asegurara el presidente de la JCE, tendrían completa la auditoría al Registro Civil.

Al encuentro acudieron representantes de la embajada de Estados Unidos, de Colombia, México y Japón, que acompañaron a las cabezas de las agencias de Naciones Unidas en el país.

Comparte esto: