domingo, 19 de abril de 2015

EN EL FRAGOR DE UNA REUNION! Resumen sucedido en reunión CP del PLD; lo aprobado, las votaciones, los discursos, la posición de Danilo y lo que viene.


Por: Mayobanex De Jesús Laurens
comite politico abril 11150349_1015326341818600_2834031132802550513_n
La aprobación de someter un proyecto de ley de reforma constitucional para introducir la reelección presidencial por dos períodos sucesivos y nunca más, la creación de una comisión bicameral con legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que trabaje en la elaboración del mismo, las votaciones a favor y en contra y los turnos que agotaron los miembros del comité político (CP) del partido morado, fue el resultado de más de seis horas de reunión en Juan Dolio.


Las votaciones  
Según se ha dado a conocer de forma extraoficial en algunos programas televisivos, asistieron los 35 miembros del comité político del PLD, con una votación de 23 a favor de la modificación constitucional, y 12 que votaron en contra de la misma.


Hay quienes dicen que Danilo Medina y Leonel Fernández, se abstuvieron de votar. De ser así, entonces la votación sería de 22 a favor y 11 en contra, con dos abstenciones.


Las deliberaciones  
Según se ha dejado entrever, a cada miembro del comité político se le permitió un turno de motivación respecto al tema de la reelección y la propuesta de reforma a la Carta Magna para permitir la continuidad del presidente Medina.


Se dice que los que inclusive se expresaron en contra de la propuesta, reconocieron la gestión de gobierno de Medina, su alta valoración en las encuestas, aunque alegaron los inconvenientes legales para producir una reforma a la Constitución, además de los votos necesarios para lograrlo en el Congreso de la República.


Las palabras de Danilo
Al presidente Medina se le pidió que agotara un turno y expusiera su posición sobre el tema de la reelección, pues se le hizo referencia que el tema era a él que competía defenderlo y motivarlo.


El primer mandatario de la nación, se refirió a lo que de forma sostenida han venido reflejando todas las encuestas de prestigio sobre el tema de la modificación constitucional y la reelección presidencial, además de la valoración a la gestión de gobierno que encabeza.


Dijo que no quería presentarse ante el país como un presidente que ha desoído el llamado de un pueblo que le está reclamando que se presente a optar por un nuevo período presidencial, luego de una reforma a la Carta Magna para esos fines.


Señaló, que su decisión no era nada personal contra Leonel Fernández, de quien dijo ha sido presidente tres veces, mientras él lo ha sido solamente una vez.


Medina, les pidió a sus compañeros de partido y legisladores que permitan que el tema se debata en el Congreso, que la suerte se decida allí, pero que no sea en su propio partido que se impida una modificación constitucional para que se pueda presentar a optar por un nuevo período presidencial.


Lo que sucedió y no debió pasar
Se nos había informado que Leonel y Danilo se habían reunido varias veces y que habían arribado a acuerdos para impulsar la reforma a la modificación constitucional. Estábamos conscientes de que a esa reunión de este domingo 19 de abril se iba a arribar a un consenso sobre ese tema.


Las palabras de Leonel Fernández, en el acto del pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, dejaron entrever que realmente existía un acuerdo entre ambos líderes.


Si hubo acuerdo, las votaciones dejaron entrever otra cosa. A pesar de varias reuniones, Leonel dejó el tema que se dilucidara en votaciones en el comité político, y ahora queda la sensación de que fue derrotado por mayoría, por un infantilismo que se pudo haber manejado externando el apoyo a la propuesta y al presidente Medina, y dejando que sea en el Congreso de la República que se dilucide el derrotero del proyecto.


Lo que puede venir ahora  
La propuesta de modificación constitucional de los morados gana un primer round en el comité político de su partido.


El segundo round se gana unificando a los legisladores que apoyan al ex mandatario para poder impulsar en el Congreso el proyecto de reforma.


El triunfo en el tercer round se logra sabiendo lidiar con la llamada sociedad civil y la oposición política, que ahora desviarán todas las miradas hacia ese tema y lo tomarán como tribuna contra el PLD y el presidente Medina.


El cuarto Round se ganaría logrando los votos necesarios para pasar en el Congreso Nacional la propuesta de reforma que se elabore y lograr convertirla en Ley.


Ganar el quinto round, sería lograr unificar al partido oficialista en su comité político, central, en las estructuras provinciales y municipales en todo el país, para que se pueda alcanzar el objetivo de retener nuevamente el poder en las elecciones presidenciales del 2016