jueves, 16 de abril de 2015

VITICO EN GRANDE! Presidente Danilo Medina encabeza lanzamiento Plan prevención ITS, VIH y SIDA

CONAVISIDA d226cf9e-5956-49f0-bcfa-765ca947aa44
Tomado de DICOM
El presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA (PEN) (2015-2018), que regirá las acciones de respuesta a favor de las personas con esas afecciones.


Trato digno a las personas con VIH La actividad tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, proclamó que la actual gestión de gobierno implementa políticas públicas y fortalece la socialización en el personal sanitario para tratar con dignidad a los pacientes con infecciones de transmisión sexual.

383 millones De igual modo, Guzmán Marcelino precisó que entre los esfuerzos que se hacen está la asignación de parte del presidente Danilo Medina en el Presupuesto Nacional de este año de 383 millones de pesos para el suministro de retrovirales.

SENASA atiende a afectados de VIH El Gobierno atiende, dentro del interés por proteger a estos grupos vulnerados por el VIH, 10 mil 343 personas que padecen esa patología afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Eliminar el estigma Mientras, el director ejecutivo del Consejo para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, habló de la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación a través de la aprobación en el Congreso Nacional de una ley y del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con esa condición, así como concebir estrategias de abordaje dirigidas a obtener igualdad de género.

Políticas de Estado Terrero pidió que los servicios de prevención, educación, atención y medicamentos para las poblaciones de gays, trans, trabajadoras sexuales residentes de bateyes y mujeres con baja escolaridad residentes en las zonas rurales se conviertan en políticas de Estado, dada la alta prevalencia que se registra en estos grupos.

Destaca apoyo del Gobierno Destacó el apoyo recibido del Gobierno dominicano al trabajo que realiza el CONAVHISIDA y anunció que el Fondo Mundial financiará con 17 millones de dólares parte de la respuesta nacional para los próximos tres años.

Junto al presidente Danilo Medina estuvieron la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; el presidente de la Coalición ONG-SIDA, Santo Rosario y el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster.

En ese sentido, el presidente de la Coalición ONG-SIDA y director del Centro de Orientación e Investigación Integral, Santo Rosario, dijo que actualmente existen muchos retos que ameritan de la creación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas vulnerables.

Distintas instituciones y ministerios del Gobierno firmaron una declaración de compromiso con organizaciones de la Sociedad Civil para hacer posible políticas de protección, educación y prevención en beneficio de los segmentos vulnerables.

Posteriormente se procedió a la entrega al presidente Danilo Medina, a la primera dama, Cándida Montilla y a la vicepresidenta, Margarita Cedeño, de varios ejemplares del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA 2015-2018.

Comparte esto: