viernes, 29 de mayo de 2015

CONAVIHSIDA pide que se vendan condones en boticas para prevención de ITS

vitico cona 2A9AD884-40E9-42E8-A27B-D06DB115EBDD.jpg__270__200__CROPz0x270y200
Tomado de El Nuevo Diario
Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Victor Terrero, pidió al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) que inicie la venta de condones en las boticas populares.


El funcionario dijo que la República Dominicana tiene que usar todos los medios para prevenir VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes.

En su opinión, la venta de condones en las boticas populares pondría al alcance de la mano de la población un medio de prevención a bajo costo, y fortalecería considerablemente los programas de prevención.

El director del CONAVIHSIDA intervino en la presentación del Plan de Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional, como parte del esfuerzo de esa institución por reorientar los programas de prevención y atención, y adaptarlos a la nueva situación epidemiológica del país.

Terrero afirmó que el nuevo documento es inherente al Plan Estratégico Nacional (PEN), presentado recientemente por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Explicó que el nuevo documento es una herramienta esencial para el éxito de los programas de prevención y atención, y para lograr mayor impacto en las intervenciones.

“Este Plan de Monitoreo y Evaluación –agregó- será una herramienta de uso permanente, de modo que podamos disponer periódicamente de los datos generados a través de la ejecución programática del PEN, por vía de sus distintos indicadores”, manifestó.

Precisó que el PEN se fundamenta en los nuevos paradigmas mundiales, basados en evidencias científicas, en lo relativo a la prevención, la atención y los criterios de gestión de programas.

“El PEN identifica y asume nuevas estrategias, cónsonas con el actual panorama epidemiológico nacional, y su comportamiento en las distintas poblaciones, además de abordar el vínculo de género y VIH y un enfoque de derechos humanos”, puntualizó el funcionario.