Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/fuente: Bateyero Soy
Barahona.-
Desde su origen y hasta el día de hoy, el Ingenio Barahona, ha sido la
empresa más importante de todas las que existen y han existido en la
región Sur de la Republica Dominicana. Desde que se inició su
construccióndurante el año de 1917, es decir desde hace unos 98 años,
mantiene la primacía como empresa en toda la zona sur.
Un
señor llamado José Eleuterio Hatton, tuvo la idea de fundar una
plantación de caña en Barahona, utilizando canales de riego para el
cultivo de la caña (irrigación). Este señor era dueño delIngenio San
Isidro, antes fuedueño y administrador del ingenio “La Fe”, en San
Carlos.Para ampliar y modernizar el Ingenio San Isidro, obtuvo
financiamiento de suplidores, con los cuales adquirió maquinarias que
luego sub-utilizó. Por falta de pago el ingenio San Isidro fue ejecutado
por la firma Bartram Brothers.
Con
el dinero que le quedó de la ejecución, de la hipoteca del Ingenio San
Isidro, realizó mensuras y estudios preliminares en Barahona, tenía la
necesidad de convencer a los grandes capitalistas azucareros de que la
empresa era posible desde el punto de vista científico. También se hacía
necesarioobtener concesiones sobre los terrenos de la Empresa a ser
construida.
Barahona
Company se organiza bajo las leyes de Nueva York en 1916,pero la
factoría formó una corporación separadamente en Santo Domingo, esto se
debió tanto a los impuestos americanos como a algunas leyes dominicanas.
El 18 de octubre de 1916, mediante ResoluciónNúm. 2745, del Poder
Ejecutivo,obtuvo la autorización para establecer su domicilio en la
República Dominicana.
Antes
de que el Barahona Company iniciara sus operaciones, y durante varios
años,los Hatton hicieron importantes inversiones en la Provincia de
Barahona, como ejemplo podemos señalar lo siguiente:
1.-
La Resolución Núm. 5251,del mes de Julio del año 1913, que autoriza a
José Eleuterio Hatton a gozar de las franquicias acordadas por la ley
del 26 de Junio de 1911. Ya para esa fecha los Hatton eran propietarios
de más de 100 Hectáreas de terrenos en los lugares denominados
“Alpargatar”, “Hato Viejo”, “Ojeda”, “Hatico”, “Barbacoa” y “Mena”,
común de Barahona. Provincia del mismo nombre: que tiene invertido un
capital de veinte mil pesos oro americano
2.-La
Concesión otorgada a J. E. Hatton para construir un ferrocarril en
Barahona, de fecha 30 de Julio del 1913.Publicada en la Gaceta Oficial
Núm. 242.
El
30 de Enero del año 1914, el “señor José Eleuterio Hatton, solicitó al
Ayuntamiento de Barahona, un área de terreno en la parte norte de la
ciudad, para la construcción de la estación del Ferrocarril, almacenes,
casas para maquinarias, viviendas para empleados, etc.”.
El
27 de Marzo del año 1914, el “Síndico informó sobre el proyecto de
resolución Hatton respecto de los solares que solicita en la parte norte
de la ciudad, fue aprobado y resuelto comunicárselo por oficio
enviándole copia de dicha resolución y publicarla en el Boletín
Municipal”.
El
29 de Enero del año 1915, el “señor José Eleuterio Hatton, solicita una
prórroga de un año más, del terreno que le cedió el Ayuntamiento para
la construcción de un Ferrocarril una parte y la otra para el aumento y
urbanización de la población.
Después
de agotar varios procedimientos, finalmente el día 4 de Junio de 1917,
fecha que marca el nacimiento Jurídico del Batey Central, fue celebrado
el Contrato de arrendamiento y promesa de venta de una porción de
terrenos, por ante el Notario Público de la común de Barahona, señor
Eugenio Matos, firmado y debidamente sellado, entre el Ayuntamiento de
Barahona, representado por su Sindico, el señor Luis Felipe Peguero; y
The Barahona Company Inc., representada por su Administrador el señor
Frank H. Vedder.
Inicialmente
The Barahona Company Inc. (Ingenio Barahona), poseía unos 200,
472,049.00 metros cuadrados, es decir unas 318,715.00tareas de tierras,
solamente superado por el Central Romana. “La acumulación de tierras en
el período de 1909 a 1921, se relaciona directamente con los Centrales
Romana Y Barahona, que junto a los ingenios Consuelo y Santa Fe,
dominaban 115,424 hectáreas, el 69% de la superficie total en 1920”.
La
industria dominicana del azúcar del siglo XIX y hasta 1916, estaba
concentrada en pequeños grupos o familias. El financiamiento del sector
bancario era poco importante hasta ese momento. Con la actualización
tecnológica, que ocurre en la década de 1910 y principios de 1920,
aumentan los préstamos bancarios, coincidiendo con la etapa de buenos
precios para el crudo, pero cuando llega la deflación y los deudores no
pueden devolver el capital y los intereses, las entidades bancarias
ejecutan las garantías: “muchas personas… se daban cuenta de que el
dinero americano les había sido ofrecido insistentemente cuando los
precios estaban por las nubes”.
El
International Banking, que era una empresa del National City Bank,
sirvió de financiador de las operaciones de expansión dela Barahona
Company, la cual tuvo que hacer grandes inversiones antes de poder
producir a toda su capacidad.
De
este modo,“según el Informe de Receptoría de 1921, las instalaciones de
la Barahona Company constituían una de las más pretensiosas del área
del Caribe. Fue en Barahona, según el informe, donde por vez primera se
utilizaron los canales de riego para el cultivo de la caña, que en Cuba
hasta esa fecha no existían. En números redondos las inversiones totales
de la compañía se calculaban en 13,000,000.00 de dólares con un
estimado de producción de 200,000 sacos de azúcar cruda”.
La
construcción del Ingenio Barahona, motorizó un dinamismo comercial en
toda la provincia, provocando el desplazamiento de manos de obra de toda
la geografía nacional, incluidos los países y las islas de la región,
por primera vez y en gran cantidad, llegaron de manera repentina a la
ciudad de Barahona, profesionales y técnicos Norteamericanos, Cubanos,
Puertorriqueños, isleños de habla inglesa, así como un conjunto de
profesionales que trabajaba en otros ingenios del país, y en otras ramas
de la profesión.
El
24 de marzo de 1917, The Barahona Company quedó autorizado a gozar de
las franquicias acordadas a las empresas agrícolas por la Ley de
Franquicias Agrarias del 26 de junio de 1911.
Amparado en ello, el 27 de
Enero de 1919 solicitó permiso para tomar agua del río Yaque del Sur
hasta la cantidad de 21 metros cúbicos por segundo. Esta solicitud fue
acogida de manera favorable en fecha 31 de julio del 1919, mediante la
Orden Ejecutiva Núm.318.
Esta
decisión inquietó a los habitantes de la común de San Juan, quienes
alegaron que “esta resolución la entendió a su acomodo la compañía y
pretendió aplicarla no sólo al Yaque del Sur, sino también a sus
afluentes los ríos Las Cuevas, Río En medio y San Juan”. Acto seguido,
constituyeron un Comité de Defensa de las Aguas del Sur, integrado por
todas las personas importantes de la población de San Juan, el cual
preparó un memorial en español e inglés destinado al Gobernador
MilitarContralmirante Samuel S. Robinson. Sin embargo, el ingenio
Barahona solamente utilizó 10 metros cúbicos por segundo, que era la
cantidad de agua requerida para irrigar sus cultivos, que no pasaban de
150 mil tareas de terreno, a razón de 15 mil tareas por cada metro
cubico de agua.
El
7 de Agosto de 1920, The Barahona Company fue autorizada a tomar agua
del Arroyo Palomino, hasta la cantidad de 142 litros de agua por
segundo, con destino a usos domésticos e industriales, así como a
construir una represa, canales, tuberías, planta hidráulica y otras
obras indispensables para la distribución y uso de dichas aguas.
El
21de Junio de 1922, fue firmado el Contrato de compra-venta de agua,
mediante el cual el Ingenio le vende el agua al Ayuntamiento de
Barahona, así como vender y suplir el agua a los buques y vapores que
lleguen al puerto de dicha ciudad.
La
hipótesis es, que la coyuntura favorable de precio de 1920, no fue
interpretada correctamente por algunos productores. Un ejemplo lo
constituyó la iniciativa de los hermanos Hatton. Construyeron el Central
Barahona en el año 1921, con una capacidad potencial que por su
amplitud requirió de la asistencia bancaria, además de los aportes que
hicieron sus propietarios, recursos que provenían de la venta del
ingenio San Isidro.
Los
activos de los hermanos Hatton, finalmente fueron ejecutados por
Banking Corporation, subsidiaria de National City Bank, con una
inversión de 13 millones de dólares en el año 1921. En cuanto a la
Barahona Corporation, fue transferida a la subsidiaria mencionada por
haber soportado la hipoteca por un monto mucho menor.
En febrero del año 1922, inicia su primera zafra The Barahona Company, obteniendouna pequeña producción de 16,165 toneladas.
Durante
el año de 1919, se iniciaron los trabajos de construcción de las líneas
férreas, conjuntamente con los puentes y obras conexas, terminándose de
construir el puente de Habanero y Palo Alto a mediados del 1920.
En
1923 la revista “Facts about Sugar” anunció que the Barahona Company
entró en operación con 40,7 kilómetros de líneas férreas para siete
locomotoras de vapor que arrastraban 250 vagones de caña. En los años
posteriores las líneas fueron extendida hasta llegar a los108
kilómetros.
En
julio de 1927,se organiza en el Batey Central, utilizando la pista
aérea The Barahona Company, la primera línea aérea dominicana, llevando
por nombre West Indian Aerial Express. Ese mismo añorealiza dos vuelos
experimentales a Port Au Prince, Haití, de ida y vuelta,demostrando
dicha acción la capacidad de unir las dos partes de la isla con Cuba.A
finales de 1927, inicia operaciones con itinerario establecido hacia San
Juan, Puerto Rico y Puerto Príncipe.
El
KeystonePathfinder ¨Santa Maria” de la primera aerolínea dominicana
“West Indian Aerial Express”, el cual fue utilizado en las rutas de
Port-AuPrince, Haití, San Juan, Puerto Rico, y Santiago de Cuba, con
capacidad de hasta 20 pasajeros.
En
Octubre de 1927, The Barahona Company Inc., pordeclaración propia en la
Oficina del Impuesto Territorial correspondiente y en comunicación
dirigida al Secretario de Estado de Agricultura e Inmigración declaró no
tener bajo cultivo más de ciento cincuenta mil tareas de tierras. Por
esta razón, el 26 de Noviembre de 1927, el Presidente Horacio Vásquez,
firma el Decreto Núm. 874, reduciendo a 10 metros cúbicos por segundo,
la cantidad de agua otorgada a The Barahona Company.
En
abril de 1929, por convenio entre elingenio Barahona y el Honorable
Ayuntamiento, se instaló en Barahona el primer sistema de alumbrado
eléctrico, el cual al principio se extendía solamente a algunas calles
céntricas. Dicho servicio duraba desde las seis de la tarde hasta la
media noche. Siendo el Batey Central, la única comunidad que poseía luz
eléctrica las 24 horas del día.
Desde
su construcción y hasta la fecha, el Ingenio Barahona se ha convertido
en la espina dorsal del desarrollo económico de la ciudad de Barahona, y
su centro de operación, el Distrito Municipal de Villa Central, en la
comunidad más importante de todas las que conforman la
provinciaBarahona.