miércoles, 1 de julio de 2015

EL BOMBAZO DEL DIA! Armario Libre da a conocer que el proyecto turístico Terma de la Salamandra podría iniciar en julio con inversión de 100 millones de euros

Terma Salamndra de Canoa
Proyecto Terma de la Salamandra podría iniciar en julio con 100 millones de euros Tomado de Armario Libre/Foto externa Santo Domingo.- El proyecto hotelero más ambicioso de toda la región Sur, el Terma de la Salamandra, que se construiría en Canoa, provincia Barahona, podría iniciar los trabajos de adecuación de los terrenos y levantamiento de las verjas, porque sus inversionistas tienen disponibles 100 millones de euros, reveló una fuente a Armario Libre.


El complejo hotelero, que en sus inicios constaría con más de mil 200 habitaciones, sería edificado por un pool de bancos de Londres e italianos, continuó revelando la fuente.

“José, te llamo porque te lo había prometido. Ya tenemos en bancos 100 millones de euros para comenzar los trabajos de Terma de la Salamandra. La obra es de una firma italiana con sede en Londres, y es posible que a más tardar en el mes de julio estaremos en Canoa haciendo los trabajos iniciales en los terrenos”, precisó.

Explicó que después de gastar los primeros 100 millones de euros, se continuará desembolsando recursos hasta concluir la obra, la cual ha tenido varios tropiezos para comenzar a edificarse.

Los primeros 100 millones de euros, según la fuente, serían para la primera etapa del proyecto, contemplado para el primer año, luego se construirá una etapa por cada 12 meses hasta llegar a la cuarta o quinta.

Debido a las precariedades que había presentado el proyecto, por falta de recursos económicos, sus inventores lo habían reducido, pero al parecer, según la misma fuente, sería como se había anunciado en sus inicios.

En principio, el complejo hotelero Terma de la Salamandra tenía una inversión de US$567 millones, lo que provocaría una revolución económica, desde sus inicios, por la mano de obra, hasta su etapa final, no solo para los municipios de Canoa y Vicente Noble de la provincia Barahona, sino, para las cuatro demarcaciones que componen la región Enriquillo, que integran además, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Las maquetas fueron sometidas a recortes por los arquitectos, pero los nuevos inversionistas prefieren el proyecto original, que era de canchas de tenis y baloncesto, helipuertos, hoteles, villas en toda el área al mismo tiempo.

El proyecto es propiedad del italiano, ingeniero arqueólogo, Roberto Chetoni, quien ha hecho grandes inversiones, pero que no ve la hora que el mismo inicie.

Hace varios años, en un momento se pensaba que el proyecto se iba a iniciar, por lo que hasta se adquirieron varias maquinarias pesadas para nivelar la tierra y hacer las perforaciones pertinentes, pero luego todo fue dejado sin efecto.

El complejo hotelero tendría cuatro clínicas de anorexia, spa, cosmetic y fitnes.

En el año 2009, Chetoni sostuvo que en ese entonces, muchas personas sufren de obesidad, por lo que había sido creada un área para tratar ese mal.

Tendría, además, piscinas de agua caliente, tibia y fría, que se encontraría en el mismo lugar donde se levanta el proyecto.

Según la edición 39 de Armario Libre correspondiente al mes de febrero del 2009, en una entrevista realizada a Chetoni, el complejo hotelero tendrá mil habitaciones cinco estrellas para las partes termales, 300 habitaciones para los clientes que vayan a la cancha de tenis, otras 300 para el palacio de convenciones, así como igual cantidad distribuidas en diversas áreas.

El concepto de la cancha de tenis es para que vengan a Barahona deportistas de diferentes partes del mundo a realizar competencias internacionales.

El teatro de convenciones contaría, según la entrevista de Chetoni, dos mil 300 asientos; además de restaurantes dominicano, italiano, mexicano, argentino, chino y otras partes del mundo.

Las termales son consideradas curativas, y según los estudios hechos a las que emanan en Canoa, Vicente Noble, es una de las más puras y abundantes de la región Sur del país.

“El agua sube al suelo con una temperatura de 40 grados, pero estoy buscando también agua salada, y si encuentro el agua salada, será el único complejo termal en el mundo que tiene agua dulce, salada y con azufre”, precisó Chetoni en la entrevista del 2009.

En principio, el complejo de hoteles, villas, restaurantes, canchas y otras edificaciones serían levantadas en dos mil 400 tareas arrendadas con opción a compra al Estado dominicano y compensados los agricultores que las trabajaban.

Posteriormente, ante la extensión de los terrenos requeridos, los inversionistas requerían otras mil tareas, lo que significa que el proyecto se edificaría en tres mil 400 tareas, abarcando a los municipios de Vicente Noble y Canoa, ambos pertenecientes a la provincia Barahona.

El proyecto contempla, también, una marina, que podría ser construida en el muelle de Barahona o en la playa de Saladilla, si no entran a ningún tipo de acuerdo con el Estado.

El objetivo de la marina es llevar cruceros de salud al complejo Terma de la Salamandra, ya que contaría con la cantidad de habitaciones hoteleras requeridas.