lunes, 6 de julio de 2015

FUERZA ARROLLADORA! Danilo Medina tiene hoy poder del Estado, recursos de partidos y 15 casillas de la boleta

DaniloSur2
PANKY CORCINO/Tomado de 7dias.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).– El presidente Danilo Medina tiene a su favor todos los recursos económicos para promover sus aspiraciones continuistas en el caso –que parece casi seguro– de encabezar la boleta electoral del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las votaciones de mayo del próximo año.


El mandatario podrá proyectar una imagen positiva con la realización de obras sociales financiadas con el Presupuesto Nacional, que para este año supera los RD$630,000 millones. A esto se suma el apoyo promocional de los tres partidos que sólo este 2015 reciben RD$644 millones de los RD$805 distribuidos por el Estado entre las organizaciones políticas.

Este año el PLD tiene una asignación de RD$214,678,256, la misma que sus socios de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni Alianza País (AlPaís) disponen de los recursos del PLD y su Bloque Progresista. La organización que lleva a Luis Abinader como candidato recibirá este año a través de la Junta Central Electoral (JCE) RD$6,485,255.87, de los más de RD$161 millones que el Estado repartirá entre un total de 23 entidades que obtuvieron menos del 5% de los votos en 2012.

Mientras los diez aliados al PLD que reciben menos que los partidos considerados mayoritarios tendrán en conjunto una partida de RD$76,961,442.

El presupuesto nacional 2015 calcula en RD$455,433,432,120 los ingresos nacionales, de los que la Ley Electoral (número 275-97, del 21 de diciembre de 1997), otorga a los partidos políticos reconocidos el ¼ por ciento, que equivale en este año a RD$805,043,460.

Para 2016, por ser un año que incluye el montaje y la realización de votaciones, los partidos recibirán mucho más dinero del erario público, como ocurrió en 2012 cuando el Estado destinó RD$374,189.333 al PLD y la misma cantidad al PRD y al PRSC, para un total de RD$1,122,567,999 de los RD$1,403,210,000 que asignó a los partidos.

Al cumplirse el primer año de gestión de Medina empezaron a escucharse voces de funcionarios que apostaban a una reelección. Ya, con su propia Constitución reformada en tiempo récord, el mandatario camina a convertirse en candidato presidencial.

El próximo 18 de julio el comité central del PLD procederá a escoger la candidatura presidencial y completar la Comisión Nacional Electoral, coordinada por Lidio Cadet. “Pese a que se da por descontado que el compañero Danilo Medina será el candidato, debemos cumplir con ese rigor y esa exigencia de los estatutos”, dijo el senador Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD al concluir la reunión del comité político del lunes y anunciar la celebración del congreso elector.

Aliados
Por el momento el PLD mantiene el denominado Bloque Progresista que en 2012 le sumó 13 pequeños partidos. La Fuerza Nacional Progresista (FNP), de la familia de Marino Vinicio (Vincho) Castillo, rompió con la organización morada en medio de la modificación de la Constitución para restablecer la reelección, pero Miguel Vargas Maldonado sumó a su PRD al oficialismo.

Además de la FNP, el PLD perdió –por el momento– al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), una estructura con personería jurídica que era propiedad de Andrés Van der Horts y que ahora pasó al senador y exdirigente del PRSC, Amable Aristy Castro, quien cambió el nombre de la organización por el de Partido Liberal Reformista (PLR).

Aristy Castro apoyó la reforma a la Constitución para restablecer la figura de la reelección y allanar el camino al presidente Medina. Por el momento se desconoce si pondrá la imagen del mandatario en la boleta de su recién adquirido partido.

Pero ya un grupo de dirigentes del PLD en la provincia La Altagracia está rechazando el pacto de su organización con el PLR de Aristy Castro. Los peledeístas, encabezados por el aspirante a senador Eddy Martínez, alegan que la organización oficialista garantizó al cacique de Higüey una reelección en su cargo, así como de los diputados que lo siguen y de la alcaldesa Karina Aristy, hija del congresista.

Si los aliados que tiene el PRD encuentran acomodo en el PLD, la cara de Medina podría estar disponible para ser marcada en 15 casillas de la boleta (con perspecpetivas de que serán más), incluyendo la número 1 que en la próxima contienda le corresponde a la organización de Vargas Maldonado.

El PRD perdió a la Alianza Social Dominicana (ASD) que se convirtió en PRM, una de las pocas organizaciones opositoras junto a AlPaís, de Guillermo Moreno García, pendiente de ser reconocida por la JCE que encabeza Roberto Rosario Márquez.

Al parecer rompe la posibilidad de otra alianza como la que hizo en 2012 con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey De Camps Jiménez, quien cuestionó el acuerdo del PRD con el PLD y aseguró que el pacto hará sucumbir a la organización que administra Vargas Maldonado.

El diputado Víctor Gómez Casanova, vocero del PRD, asegura que su organización mantiene alianza con el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), el Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido V República y Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD).

El PDI recibe este año una asignación del Estado de RD$ 5,760,972.63 y el PNVC RD$4,389,858.42, más de RD$10 millones entre ambas entidades que servirán al menos para afiches en los que aparezca la imagen de Medina.

El PVUD perdió su personería jurídica y la V República del general retirado José Miguel Soto Jiménez todavía no logra reconocimiento, pero si se mantienen dentro de la carpeta del PRD pasan de forma automática a sumarse a los aprestos reeleccionistas de Medina, un mandatario respaldado por una organización que ya opera como un emporio político.

El propio Medina esbozó el tamaño de ese emporio, cuando en su discurso del pasado 17 de junio en que justificó la reforma a la Constitución para postularse de nuevo aseguró: “Si hablamos de legitimidad, vale la pena señalar que el nuevo texto constitucional ha sido aprobado masivamente por las principales fuerzas políticas del país. Las mismas que sumaron, en los últimos comicios, el 98% de los votos del pueblo dominicano".

Habría que restar a ese 98% una buena parte de los militantes y simpatizantes del PRD que formaron el PRM, pero sin duda, se trata de un colectivo de organizaciones encabezadas por el PLD que podría terminar de aplastar el sistema de partidos de la República Dominicana.