martes, 7 de julio de 2015

MAS PRIORITARIO QUE EDUCACION! Gremios anuncian buscarán 5% PIB para el sector Salud

salud 23e86d1a85b027f86292ff6aeba8da08_620x412
Rafael Rijo y Saylis Reynoso
Ocho agrupaciones sindicales anunciaron el inicio de una jornada nacional por la asignación del 5% del producto interno bruto (PIB) al sector Salud.


Los sindicatos que anunciaron el inicio de la jornada agrupan a profesionales y técnicos de la enfermería, laboratorios, farmacias, psicología, nutricionistas, y los trabajadores de apoyo y administrativos que prestan servicios en los sectores públicos, privados y descentralizados del sistema salud dominicano.

Expresaron que el sector salud no puede continuar a expensas de apenas un 1.6 del PIB mientras en el país personas mueren hasta por una diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.

El inicio de la campaña fue anunciado en el marco de un desayuno en que también se dejó conformada la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedotsalud).

Fedotsalud agrupa al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Colegio Dominicano de Bioanalistas, Asociación Enfermería del IDSS (Adeidss), Asociación Psicología de la Salud, Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud, Sindicato de Trabajadores del IDSS, (Sinatrase), Asociación Farmacéutica del IDSS y la Asociación Trabajadores de Farmacias.

El presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.8 del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de un 0.2%, por lo que finalmente se queda en 1.6%.

Reactivan Comisión de Cuentas
Ayer el Ministerio de Salud anunció que reactivó la Comisión de Cuentas Nacionales en Salud (CNS) con el objeto de tener mayor información en el control de la formulación presupuestaria.

Mediante la comisión, que cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se describirá y dará seguimiento al flujo de financiación del sector Salud desde su origen hasta su destino.

Al hacer el anuncio, Dania Guzmán, directora de Planificación y Sistemas de Salud, dijo que uno de los objetivos de las CNS es ayudar a los tomadores de decisión a entender las ventajas y desventajas relativas a la cobertura y acceso efectivo universal con el compromiso de alcanzar el máximo nivel del derecho a la salud.

Reveló que en el 2014 los esquemas oficiales de financiación en salud, incluidos los regímenes Subsidiado y Contributivo, tuvieron un gasto corriente y de capital por un monto de RD$80,000 millones, equivalentes al 2.9% del producto interno bruto (PIB), así como un per cápita en salud de RD$7,793.

Federación buscará mejores reivindicaciones
Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, dijo que Fedotsalud será presentada al país en un acto público el día martes 21 de julio del presente año, y entre sus metas principales están el inicio de una campaña nacional en demanda de que el Gobierno asigne un 5% del PIB para el sector salud. Precisó que Fedotsalud luchará también por la mejoría en las condiciones laborales, por salarios dignos, pagos de incentivos y la creación de nuevas plazas.