viernes, 3 de julio de 2015

PROYECTO CIENTIFICO! Pon este pez en tu agua y adiós a la anemia

hierro índice
El nuevo milagro de los peces JAIME DE LAS HERAS | Tomado de 20minutos.es Esta vez no hay panes y realmente tampoco hay multiplicación de los peces pero con esta idea llamada Lucky Iron Fish Project es posible que la anemia se erradique de los países más pobres del Sudeste asiático como Camboya.


Un proyecto tan sencillo como útil, consistente en añadir un pequeño pez de hierro al agua de la cocción diaria que aportará el hierro suficiente a la dieta diaria de cada persona de la familia. Sin duda un gran paso para todas estas personas.

¿Quién nos iba a decir que un pescado de hierro ayudaría a la población de Camboya más que cualquier Ironman? Gracias a la iniciativa Lucky Iron Fish Project, los habitantes de Camboya han reducido en un año hasta un 50% las afecciones relacionadas con la falta de hierro.

Un proyecto que surgió en 2009 con la idea del investigador Christopher Charles que imaginó una forma sencilla y barata de aumentar la dosis de hierro diaria que la población camboyana necesitase. Una idea que en 2012 Gavin Armstrong, un estudiante de la Universidad de Guelph, decidió llevar más allá y convertirlo en un proyecto donde la producción de estos pequeños peces aumentase. Una solución mucho más sencilla que complicados sistemas de aportes férricos en pastillas o suplementos que además incluían efectos secundarios.

Con esta nueva manera, los camboyanos podrán tomar de forma constante su dosis diaria de hierro, un mineral fundamental para nuestro funcionamiento diario y que está muy presente en nuestra sangre, ayudando a fortalecer nuestro sistema inmunológico y reduciendo la fatiga y la debilidad. Y todo gracias a un pequeño pez de hierro.

Todo lo que necesitaban estaba en algo tan tangible y real como un pequeño pez de metal que en su contacto con el agua de la cocción del arroz por ejemplo aporta suficiente hierro a la comida diaria. Además este pequeño pez de metal es desde hace siglos un símbolo de buena suerte en la cultura camboyana, un motivo de doble alegría.

Porque además de ser sencillo y económicos es muy rentable. El proceso para obtener el hierro es tan sencillo como añadir durante 10 minutos el pez de hierro al agua y retirarlo una vez pasado ese tiempo. Con este suplemento se añade hasta un 75% de los requerimientos diarios de hierro de una familia y la duración de cada pez es de ¡¡cinco años!!

Un invento destinado a revolucionar el mundo y a reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con déficits férricos, y es que desde Lucky Iron Fish Project se hace hincapié en que este sistema se puede extrapolar a muchos más países, incluyendo a todos los del Sudeste asiático como Vietnam o Tailandia.

Un auténtico motivo por el que estar aún más felices y para el que todos podemos colaborar con nuestro pequeño granito de arena desde la página web del proyecto aquí.