lunes, 27 de julio de 2015

RUTA 26 DE SEPTIEMBRE Exposición Muestra Artística, de artistas hijos de Barahona, sábado 26 de septiembre de 2015; resaltamos al maestro visual, Federico Cuello/Galería de trabajos

plastica-federico cuello 201507182347241
RUTA 26 DE SEPTIEMBRE Exposición Muestra Artística, de artistas hijos de Barahona, sábado 26 de septiembre de 2015; resaltamos al maestro visual, Federico Cuello/Galería de trabajos
Por Mayobanex De Jesús Laurens
Biografía y fotos/Federicocuello.com
portada-2BARAHONA.-Para el sábado 26 de septiembre del presente año, se está coordinando una Exposición Muestra Artística, de artistas hijos de Barahona, la cual en principio se ha seleccionado a la Sede Presidencial (antiguoa Ateneo Municipal), para el evento cultural, en el cual vendrán destacados artistas plásticos a exponer parte de sus obras.

portada-1Federico Cuello, Jorge Pineda, Rafael Mercedes, Milán Suero, Fernando Tamburini, Carmen Omega Peláez (fallecida), Norkelli Acosta, David Suero, Juan King, Edison Montero, Welinthon Simeón, Julio Sánchez, Meybol Ramírez y Nelson Beltré, entre otros, son nombres de artistas que han nacido en nuestra provincia, o que proceden de padres barahoneros, los cuales gozan de crédito bien ganado en las diversas disciplinas de las artes plásticas.

Bidolandia-.-Homenaje-al-amigo-artista.-Homenaje-a-Candido-Bido.-Oleo-sobre-Lienzo-55-pulgs-x-75pulgsEn la actividad artística-visual, estará como invitado el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, Clinton López.

A continuación, presentamos los datos bibiográficos del destacado artista visual barahonero Federico Cuello

FEDERICO CUELLO
DATOS BIOGRÁFICOS
Exodos.-Oleo-sobre-Lienzo.-30x40-pulgs Director de Artes, Creativo Publicitario que pasa de la creatividad artística publicitaria a las artes visuales. Nació en Barahona, donde realizó sus primeros estudios. Realiza tres años de estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la carrera de arquitectura.

Conversacion-de-Pajaritos Luego en New York, estudió en Perls Art School, prestigiosa escuela de artes adscrita en ese tiempo a la Universidad de New York, graduándose en Producción y dirección de Arte Publicitario. Cursa estudios en la Universidad Visual Art, en las especialidades de “Bocetos y sus técnicas” y la técnica de aerógrafo.

Imagenes-del-Peru-037 Continúa en R.C.A. Institutes, perteneciente a los estudios de televisión NBC y donde estudia producción de televisión. Trabajó en diferentes agencias publicitarias de New York, logrando ser fundador de la agencia hispana “Impacto Advertising Agency”, siendo su director de artes, así como en el famoso estudio gráfico publicitario de New York, Bryant Graphies Design, siendo uno de sus Directores de Artes.

La-Espera Luego se destaca a nivel internacional y nacional en el área publicitaria como Director de Artes y en su mejor momento incursiona con éxito en las Artes Plásticas con la motivación y orientaciones de artistas y críticos de arte como: José Saldaña, Humberto Soto Ricart, Oscar Gil Diaz, Danilo Lassose, Felix Brito y Gaspar Mario Cruz.

MG_9880
Participa en la XVII Bienal nacional de Artes Visuales de la república Dominicana, siendo esta su primera exposición donde obtiene el tercer premio de Pintura (votación del público).

Sus obras están en colecciones privadas en varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, así como en Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Francia, Alemania, Italia Japón, Suiza, Perú y Portugal.

Transicion-a-la-esperanzaDesempeña actualmente las funciones de encargado de Asuntos Artísticos y Culturales del Museo del Hombre Dominicano.Es profesor de Cultura del Arte y Diseño II de la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana.
Miembro del Colegio de artistas Plásticos de la República Dominicana (CODAP).

Forma parte del grupo de Artistas Visuales Confluencia XXI.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

HUELLAS I, Casa de Bastidas, Santo Domingo, República Dominicana, 1991

HUELLAS II, Casa de Bastidas, Santo Domingo, República Dominicana, 1996

HUELLAS III, Museo Arqueológico, Altos de Chavón, República Dominicana, 1997

ENCUENTRO CON SU PUEBLO, Ateneo de Barahona, República Dominicana, 1997

MARÍA MONTEZ Y PAISAJES DE BARAHONA, Aeropuerto Internacional María Montez, Barahona, República Dominicana, 2003.

EXPOSICIONES COLECTIVASXVII BIENAL DE ARTES VISUALES, Santo Domingo, República Dominicana, 1990

ENCUENTRO ARTISTAS LATINOAMERICANOS, Bronx Community College, 1991

COLECTIVA INTERNACIONAL POR LA PAZ, Bronx Community College, 1992

COLECTIVA INTERNACIONAL PELS GALLERY, New York, 1992

GALERÍA AMIGAS, Santo Domingo, República Dominicana, 1993

BIBLIOTECA REPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo, República Dominicana, 2000

ÁMBITO VISUAL, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, República Dominicana. 2005

HOMENAJE A HUMBERTO SOTO RICART, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana. 2005

ÁMBITO VISUAL II, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, República Dominicana. 2006

PROFESORES ARTISTAS, Fuerza Aérea Dominicana, Santo Domingo, República Dominicana, 2007

27 ARTISTAS VISUALES DOMINICANOS, Lima Perú, 2008 FERIA ARTE, Grupo Confluencia XXI, Galería Vassallo, Santo Domingo, República Dominicana

ARTISTAS PLASTICOS EN LA FOTOGRAFIA, Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, Santo Domingo, República Dominicana

8 ARTISTAS, 8 ESTILOS, Casa de Teatro, Santo Domingo, República Dominicana, 2009

MAGIA, REALIDAD Y FANTASIA. UNIVERSO DOMINICANO.Universidad Ricardo Palma, Lima Peru, 2012.

MAESTROS DE LA PLASTICA DE LA REGION SUR, Feria del Libro Regional, Region Sur, Barahona, Republica Dominicana.

DISTINCIONES CREATIVIDAD LISTÍN DIARIO, Primer Premio Comerciales, una página a color, Santo Domingo, República Dominicana 1990

CREATIVIDAD LISTÍN DIARIO, Primer Premio Comerciales, una página a blanco y negro, Santo Domingo, República Dominicana 1990

XVII BIENA DE ARTES VISUALES, Tercer Premio de Pintura, Votación del Público.

CREATIVIDAD LISTÍN DIARIO, Primer Premio Comerciales, una página a color, Santo Domingo, República Dominicana, 1990

ENRIQUILLO DE ORO, Fundación Enriquillo, Barahona, República Dominicana, 1997

HIJO DISTINGUIDO, Ayuntamiento Ciudad de Barahona, República Dominicana, 1997

MENCIÓN del Licenciado Pedro Pablo Fernández en el libro especializado en “Análisis de Publicidad, 62 de los mejores anuncios comerciales de la República Dominicana en una década de Publicidad”. Siendo elegido con tres de dichos comerciales como Director Creativo.