domingo, 5 de julio de 2015

UN EVENTO HISTORICO! Glorias del baloncesto de los años ochenta se enfrentaron a los viejevos de LABA, en la cancha bajo techo de Villa Central; reconocen basketbolistas destacados y homenaje póstumo a Ruddy Vargas

Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Valió la pena la espera, para poder degustar un suculento banquete basketbolista de alto nivel, rememorando los grandes encuentros del equipo San Remo y los seleccionados nacionales, así como las transmisiones televisivas y radiales de los partidos de San Lázaro, Naco, San Carlos, Eugenio Perdomo, entre otros, de los otroras torneos nacionales.


Y es que ver allí a figuras estelares de nuestro baloncesto nacional en los años ochenta, generó la nostalgia colectiva de los que vivimos esa maravillosa época, al referenciarlos con nuestros grandes baloncetistas locales, en un intercambio amistoso, en el cual las ganas podían más que la flacidez de las piernas, brazos y cuerpos, acongojados por el peso del tiempo.

Este segundo intercambio de glorias locales y nacionales del baloncesto nos trajo a la cancha a figuras tales como: Vinicio Muñoz, Frank Prats, Leo López, Máximo Tepo Tapia, German Grullón, Jochy Gil, Koby Peña, Robert Montalvo, entre otros muchos más, pusieron a delirar a los que siempre les han conocido y saben de sus capacidades basketbolísticas.

El acto ceremonial del evento
Tras la entonación de nuestro canto patrio y la invocación religiosa por parte del Reverendo Padre, Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de UCATEBA, se procedió a dar inicio a la ceremonia que se preparó para la ocasión y los turnos de rigor.

Los integrantes de la mesa de honor
Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), Rudy María Méndez (Ñiñín), Héctor Tamburini, Bolívar Ventura, José del Carmen Acosta, Yuddy Fermín, Cristian Sánchez, Frank Prats, entre otros, estuvieron presentes en la mesa principal del evento.

Los que tuvieron palabras a los presentes
Cristian Sánchez, presidente de la Liga Añeja de Barahona (LABA), tuvo las palabras de introducción y motivación de la actividad, aprovechando la ocasión para agradecer a los patrocinadores, los assitentes al evento y a las viejas glorias del baloncesto, por su traslado desde Santo Domingo a Barahona.

Rudy María Méndez (Ñiñín), aspirante a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló en representación del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, uno de los principales patrocinadores del evento, y a quien estaba dedicado el mismo.

El empresario Bolívar Ventura, otro de los patrocinadores, tuvo las palabras de exhortación deportiva a los jugadores que se iban a medir en la cancha, así como a los integrantes de la Liga Añeja de Barahona.

Reconocimiento póstumo
Fuerte emoción fue la que se vivió con el homenaje póstumo que se le tributó al fenecido Ruddy Vargas, quien fuera presidente de LABA, además de un propulsor del baloncesto en la provincia.

La madre de Ruddy, su hijo y esposa (viuda), y su hermano Francisco Javier Vargas (Pachico), recibieron la placa del reconocimiento póstumo, dándo las gracias a los miembros de LABA por el noble gesto.

Entrega de placas a destacados basketbolistas y pesonalidades
La directiva de LABA consideró todos los detalles necesarios para darle el nivel que merecía un evento de esa magnitud, para los cual se confeccionaron placas de reconocimie a gente ligada al mundo del baloncesto y otras personalidades que han contribuido al mismo.

Vinicio Muñoz, Frank Prats, Iván Vólquez, Rudy María Méndez, José del Castillo, Francisco Javier Vargas, Bolívar Ventura, Carlos Altuna, entre otros, recibieron placas de reconocimiento por su trayectoria a favor del baloncesto y la expansión del mismo.

Las palabras motivadoras de Frank
Frank Prats, destacado basketbolista de esa época de gloria de la República Dominicana, fue el responsable de las motivaciones finales del acto, exhortándo con sus palabras a los miembros de LABA, de mantener la tradición, no desmayar en el buen espectáculo y continuar con la expansión del baloncesto para las futuras generaciones.

El juramento deportivo
El popular Angel Sánchez (kakay), tuvo a su cargo el juramento deportivo a los atletas del baloncesto que iban a participar de los juegos programados, con lo cual se daba apertura a un momento entretenido entre los miembros de la Liga Aneja de Barahona y glorias del baloncesto nacional.

El saque de honor
Rudy María Méndez, Cristian Sánchez, Francisco Javier Vargas y Secilio Espina, fueron los responsables del saque de honor para dejar iniciadas las prácticas y posteriores juegos de la velada nocturna, de un sábado encantador en el polideportivo bajo techo de Villa Central.

La defensa a la patria estuvo presente
Guillermo Polanco, quien estuvo de maestro de ceremonia, junto a Wilton Mercedes, improvisó breves palabras de contenido duartianas, en defensa de la soberanía nacional, ante los ataques desproporcionados que estamos teniendo desde el exterior con la situación de los ilegales haitianos.