viernes, 3 de julio de 2015

VIRGILIO GAUTREAUX P! Gabinete turístico y el Fideicomiso Turístico: Un paso de avance creíble de Pedernales?

VIRGILIO-GAUTREAUX-DSC2042-crop11
Virgilio Gautreaux Piñeyro/Tomado de El Biran NY
El litoral costero que va desde la provincia Barahona, hasta terminar en las bellas y productivas playas de Pedernales, es uno de los mejores de la República Dominicana. Durante muchas décadas del siglo pasado, las fuerzas vivas de ambas provincias se mantuvieron a la expectativa, esperanzadas en que a la zona llegaran capitales foráneos que explotaran racionalmente los diversificados recursos naturales y de paisaje, que posee esta apartada región del país.


No obstante estos anhelos desarrollistas, el tipo de capital de inversión que se instaló en ambas provincias, estuvo ligado a la explotación y exportación de recursos minerales. En Pedernales se instaló a mediados de los años 50 la Alcoa Exploration Company, que construyó infraestructuras, incluyendo un muelle, para la extracción y transporte de Bauxita, materia prima del aluminio. En el caso de Barahona, el tirano Trujillo levantó una serie de obras para explotar minas de sal y yeso, para lo cual se amplió el puerto local.

El estancamiento de las exportaciones de estos minerales afectó seriamente ambas demarcaciones, bajando los ingresos y empleos, provocando quiebra negocios, así como la migración de adultos y jóvenes en búsqueda de mejor suerte.

La tradicional desidia gubernamental, retrasos entrega de recursos a importantes proyectos sureños y la falta de oportunidades, ha llevado la gente de Pedernales y Barahona a considerar que ante la grave crisis social, en el mediano plazo, sólo el turismo salva la zona.

Para complicar más el oscuro panorama, los terrenos con vocación turística, de Pedernales estaban copados por intrincadas redes y modalidades de propiedad, que imposibilitaban resolver la situación. Afortunadamente una decidida acción del Estado Dominicano, está permitiendo desbrozar los cuellos de botella que impedían que inversionistas pudieran colocar sus capitales en un ambiente de seguridad jurídica.

En ese mismo orden el 5 de Junio del presente año, el Gobierno promulgó el Decreto No. 186-15 que ordena la constitución del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales y el Decreto 212-15 de fecha 16 de Junio de este año que crea el Gabinete Turístico de las provincias de la Región Enriquillo del país. Indudablemente ambos dispositivos han sido bien recibidos por la población de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. Con los recursos financieros que movilice el fondo fideicomisario de seguro acudirán inversionistas interesados en un turismo sostenible.

Al mismo tiempo, el Gabinete Turístico, sus órganos de dirección y su estructura técnica desarrollando políticas de fomento y construyendo infraestructuras bajo determinadas modalidades (recursos públicos, concesiones, capital mixto, etc), creará la plataforma para la explotación racional y sostenible de los diferentes atractivos de la zona de Pedernales en particular y de la Región Enriquillo como un todo.

Hubiera sido recomendable una participación de actores regionales en el Gabinete Turístico, tales como los Clúster, los ayuntamientos agrupados en ASOMURE, las iglesias, algunos gremios profesionales y representantes de la sociedad civil. Esperamos que el lapsus de su exclusión, sea subsanado.