sábado, 1 de agosto de 2015

EL PLD DESORIENTADO EN BARAHONA! Candidaturas confirmadas, incertidumbre de si es tres o cuatro diputados, las reservas del partido, del PRD, PRSC y aliados, y la encarnizada lucha por la alcaldía del municipio cabecera

ANALISIS A PROFUNDIDAD
Redacción Impacto Barahonero
partidos pld-prd-logo-pld-prd
BARAHONA.-A pesar de que el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reservó las candidaturas de los actuales legisladores de ese partido para entregarla de nuevo a sus incumbentes, en esta provincia algunos siguen con sus aprestos como si nada hubiera pasado.

Bien es sabido que los actuales legisladores, Eddy Mateo Vásquez (senador), Noris Medina (diputada) y Mariano Montero (diputado) han sido confirmados, muy a pesar de ello, aparecen escritos que dan cuenta de un aspirante informando que no ha retirado su aspiración senatorial y que espera la decisión final de su partido.

Indefinición con la cantidad de diputados  
En tanto que no se define si para las próximas elecciones tendremos solamente tres diputados, o primará la actual cuota de cuatro representantes de la Cámara Baja, dado que la Constitución nuestra establece que la cantidad poblacional que se toma como referencia para la cantidad de diputados en cada provincia es en base al último censo.

El último censo realizado en la República Dominicana data del 2011, y los datos reflejados por el mismo revelan que la provincia de Barahona disminuyó tanto que solamente alcanza para tres (3) diputados.

Lo que dicen los dirigentes locales  
Unos alegan que la Junta Central Electoral decidió que se quede la misma cantidad imperante en cada provincia. Otros expresan que eso es un asunto constitucional y que debe para ello modificarse la Carta Magna, en lo referente al artículo que toca lo relativo a la proporcionalidad de votantes para la cantidad de diputados.

La duda sobre la tercera diputación  
Desde el momento de las negociaciones con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha estado hablando de que el pacto de alianza del PLD con esa organización política cede la tercera candidatura a diputado en Barahona al partido blanco.

Importantes dirigentes del partido morado en esta ciudad han dejado entrever que la tercera candidatura no está en juego y que se escogerá por encuestas, lo que ha llevado a los aspirantes a incrementar su proselitismo en toda la provincia de Barahona.

Las alcaldías en manos del PLD  
Si dudas e inconvenientes hay con las precandidaturas a diputado en Barahona, en los municipios y distritos en manos del Partido de la Liberación Dominicana hay una lucha encarnizada, unos por quedarse en el cargo, otros por desplazarlos de la posición.

Se conocen los casos de las alcaldías de Salinas, Cabral, Polo, Jaquimeyes, Peñón y Vicente Noble, municipios en los cuales esos cabildos están en manos de peledeísta, que están siendo sometidos a sondeos o encuestas para medir su nivel de popularidad e intención del voto ante la población.

La dirección nacional del PLD ha dejado bien claro que los actuales ediles municipales que no tengan los bonos altos en sus municipios tendrían que dejar las candidaturas para entregarlas a los mejores valorados en cada municipio.

El lio en Barahona  
Del lado oficialista, la información es muy confusa. Unos aseguran que la candidatura a la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona le ha sido cedida al PRD en el pacto de alianza. Mientras que otros afirman que no hay nada definido, y que esa candidatura no está en las negociaciones.

Del ámbito perredeísta, los seguidores del actual alcalde, muy cercanos a él, afirman que ya el síndico municipal es el candidato de la alianza PLD-PRD, y que eso será anunciado el 15 de agosto. Mientras que del carril del aspirante Carlos García, expresan todo lo contrario, y dicen que la candidatura a la alcaldía de Barahona se escogerá por encuestas.

Mientras todo eso sucede, el también aspirante a síndico Tito J. Vargas ha arreciado su activismo proselitista, con una agresiva campaña promocional de su candidatura, buscando ser el candidato del PLD para las elecciones del 2016.

En tanto que Carlos García incrementa los mano a mano y encuentros barriales, además de tomar los medios nacionales promoviendo su aspiración, lo que ha empujado al alcalde Tavito Suberví a también salir a las calles en operativos barriales proselitistas.

La opinión de los peledeístas  
Muchos dirigentes peledeístas que han sido consultados por las redacciones de DDB/IB/OSD se expresan con opiniones distintas. Unos dicen que la escogencia de candidaturas que no sean del partido podría generar problemas a lo interno de las filas moradas, mientras que otros dicen que hay que respetar las decisiones de los máximos organismos de dirección de la entidad partidaria oficialista.

La espera angustiosa y la decisión final  
Los plazos son fatales, y como la adolescente que oculta el embarazo a sus padres, llega el momento que debe dar por descubierta la barriga para enfrentar la realidad, en el partido de la bandera morada y la estrella amarilla ha llegado la hora de la verdad. El 15 de agosto es la fecha para acabar con las incertidumbres.

La comisión que trabaja en los pactos de alianzas con otras fuerzas políticas, incluidas las del actual Bloque Progresista, ha escogido como fecha definitiva para definir los pactos de candidaturas el 15 de agosto del presente año.

El 15 de agosto se definirá el escenario electoral de Barahona, se aclararán loas aprestos de candidaturas y tendremos la decisión final sobre las que serán sometidas al proceso de primarias, fijado para el 25 octubre del presente año.