miércoles, 26 de agosto de 2015

SE ARMO LA DE SATIN! Decisión del CP del PLD de someter a encuestas a los aspirantes, incluidos los aliados, motoriza de nuevo el proselitismo en toda la geografía nacional

PLD LOGO 11707572_1222651571155738_2748762703584109925_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens
ARTE-Mayo-2
La decisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunciada a través Lidio Cadet y Alejandrina Germán, de someter a medición mediante encuestas a los aspirantes a cargos municipales y congresuales (no reservadas), incluidos los aliados, ha generado de inmediato la de “Satín”.

Acto de proclamación de Danilo
El primer tema abordado en la reunión del pasado martes con los miembros del comité central (CC) y CP del PLD fue el relativo al acto de proclamación de su candidato presidencial, el presidente Danilo Medina Sánchez, este domingo 30 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en un hotel de la capital.

Al acto de proclamación del candidato presidencial del PLD están invitados los representes de las fuerzas aliadas a esa organización política, los miembros del CP, del CC, así como los presidentes provinciales, municipales, de intermedios de circunscripciones y seccionales del exterior, quienes asistirán en calidad de delegados.

Proceso interno y encuestas
Otro de los temas tratados fue el relativo al proceso interno del partido morado, para lo cual se hizo entrega a los presidentes provinciales de los listados que contienen los nombres de todos los aspirantes internos, para fines de depuración, los cuales van a ser sometidos a encuestas para escoger las candidaturas municipales, congresuales (que no estén reservadas) y las que serán reservadas.

“A partir de las encuestas se determinará cuáles candidaturas se van a reservar y para cuáles cargos se van a hacer primarias, proceso que incluirá a los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”, dijo Cadet.

Cadet, expresó que el objetivo de las encuestas será determinar cuáles tienen posibilidades de ganar candidaturas, incluyendo los aspirantes de otros partidos.

Asambleas regionales
Se informó que una vez concluya el acto de proclamación del candidato presidencial peledeísta, el PLD procederá a realizar tres grandes asambleas regionales en el Norte, Sur, Este y Gran Santo Domingo, para exponer sobre el proceso de las encuestas que se realizarán y para hacer un levantamiento de los aspirantes a cargos congresuales y municipales, con sus nombres, apellidos y apodos.

Para el trabajo de campo, se han seleccionado dos firmas encuestadoras de prestigio internacional.

Compromiso de no crear problemas internos
A cada uno de los aspirantes se les pondrá a firmar un documento notarial en el cual deberán comprometerse a aceptar los resultados y de no proceder a levantar recursos jurídicos, ni a crear situaciones internas de conflictos en el partido por disgusto alguno.

Comisionados a presidir asambleas regionales
En la asamblea con los miembros del CC y del CP, también se informó que fueron asignados varios comisionados por regiones para presidir las asambleas; para el Sur fueron seleccionados Carlos Pared Pérez y Félix Bautista.

Sobre los listados precandidatos y encuestas
Los presidentes provinciales del PLD deberán entregar a los presidentes municipales los listados con los nombres, apellidos y apodos de los precandidatos que están aspirando y que serán sometidos a encuestas. Una vez sean depurados, esos listados deberán retornar a los presidentes provinciales, para que éstos los sometan ante la comisión del CP asignada para esos fines.

Regidores y regidoras a primarias internas
Cadet, informó que los aspirantes a regidores y regidoras en todos los distritos y municipios del país serán sometidos al proceso de primarias internas, para lo cual la dirección nacional del PLD fijará la fecha definitiva de las mismas. Ningún regidor será seleccionado por encuestas.

Lo que viene ahora en el PLD, aliados del Bloque Progresista y el PRD
Dado que se ha anunciado que todos los aspirantes a cargos congresuales y municipales serán sometidos a medición de las encuestas, los precandidatos del PLD, de los partidos aliados en el Bloque Progresista y los del PRD que se contemplan para introducirlos en la alianza, deberán lanzarse de inmediato a las calles a realizar proselitismo activo, buscando con ello estar bien posicionados para cuando las firmas encuestadoras hagan sus levantamietos los encuentren bien valorados por la población.

Lo anterior será beneficioso para el PLD, aliados y el propio PRD, pues provocará una gran movilidad de activismo político que posicionará a los aspirantes y las entidades políticas en las cuales militan.

Sobre las alianzas con otros partidos
En la asamblea no se informó nada sobre las alianzas con otras organizaciones políticas. Lo único que se dijo es que los aliados estarán presentes en el acto de proclamación del candidato presidencial del PLD.

Sobre las candidaturas reservadas 
Los actuales legisladores del partido morado que votaron a favor de la reforma constitucional, cuyas candidaturas fueron reservadas, podrían ser proclamados este domingo junto al presidente Danilo Medina, para lo cual se está a la espera de la decisión del comité político peledeísta en ese sentido.

Todos los diputados y senadores actuales del partido oficialista repetirán como candidatos para las elecciones del 2016. De ser proclamados todos este domingo, algunos legisladores que están aspirando a alcaldías quedarían excluidos de poder aspirar a las mismas.

Se da el caso del Distrito Nacional, cuyo senador es Reinaldo Pared, que de ser proclamado el domingo repetiría automáticamente como candidato a senador.