domingo, 4 de octubre de 2015

EN BARAHONA! Rinden homenaje al maestro del karate, José Luís Ramírez (Borola)

borola pra1
Praede y el ARBA con Borola (el grande) y el Karate
El sábado 3 de octubre, Praede Olivero Féliz candidato a Sindico del municipio Santa Cruz de Barahona por la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- participó junto a una amplia comisión del movimiento político independiente al torneo internacional de karete y en el reconocimiento a José Luís Ramírez (BOROLA), celebrado en el Palacio de los Deportes de Barahona.


Entre catas y combates de diferentes categorías, entrenadores y árbitros, se podía sentir el palpitar acelerado del corazón de alguien que tiene como virtud fundamental la serenidad y la paciencia, observado de cerca por Clara su fiel esposa y eterna novia, su nieta, otros familiares, amigos y atletas presentes, que aunque hablaban idiomas diferentes, se entendías en el lenguaje de diástoles y sístoles, que jugaban al salto largo desde la cancha de su corazón.

Bienvenido Matos Pérez, historiador de la ciudad y maestro de seremonías, nos recreaba el lugar del Olimpo que corresponde al maestro José Luís Ramírez Pérez (BOROLA), que es el mismo de su trayectoria personal, familiar y deportiva, haciendo una parada en el día en que casi le quitaban a Barahona la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales y el homenajeado clamó por la presencia combativa del fogoso dirigente estudiantil Praede Olivero Féliz, quien organizó una marcha multitudinaria que recorrió y estremeció la ciudad, haciendo que Vicente Sánchez Baret se presentara a la ciudad, confirmando la sede.

Praede habló de la grandeza de Borola y otros personajes de la historia deBarahona o de su territorio, tales como: Enriquillo, el indio Rebelde, autor del primer grito de libertad de América y el negro Lemba, que combatieron a los españoles; Casandra Damirón la más grande de nuestro folclor, María Montez, la más grande dominicana del cine mundial y Ramón Oviedo y el grande pintor de la República Dominicana de todos los tiempos, lo que habla de primicias importantes para la perla del sur.

José Luís Ramírez, conteniendo las emociones, alegre, féliz, agradeció el reconocimiento e hizo un recorrido sintético por su historia deportiva, iniciada en la década de los 70,cuando cargaba las indumentaria de los combatientes del karate, para llevarlas a cada uno dobladitas, casa por casa, cual centurión romano que fue, en la obra recreada por el Maestro Yori Piña en el moderno colegio Fernando Arturo de Meriño.

Recorrió todos los escalones de su deporte, de la dirigencia deportiva de su Barahona querida y en la actualidad se encuentra en los más altos niveles de la dirigencia deportiva del país como presidente de la Federación Dominicana de Karate y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano.

El karate bajo su mando, le ha dado lugares privilegiados y grandes satisfacciones al país en el plano internacional, es quien nos coloca más alto en los medalleros y en el futuro hará brillar más a la República Dominicana, en el mundo, convirtiendo este país en el David frente a Goliat.

En hora buena campeón, que tu pueblo Barahona siente orgullo de tu trabajo, de la dignidad con que lo hace y el país y el mundo lo reconoce, como lo demuestra el gran acto que acabamos de disfruta. Que siga hacia adelante Borola y el karate.