miércoles, 7 de octubre de 2015

PREMIOS NOBEL 2015! Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron el premio Nobel de Química

nobel quimica 0013498758
Tomado de Infobae.com
La academia sueca los distinguió por estudiar los mecanismos para reparar el ADN. El primero es sueco, el segundo es estadounidense y el tercero nació en Turquía y tiene ciudadanía norteamericana


Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron el premio Nobel de Química
Los tres científicos "mapearon a nivel molecular, cómo las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética", explica el documento de la organización sueca que detalla el trabajo de los laureados.

"Su trabajo produjo conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y, por lo tanto, fue utilizado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", dice el comunicado.

Sus estudios fueron claves para la lucha contra las enfermedades relacionadas a las multiplicaciones de las células, ya que los errores del ADN que deben repararse se pueden generar en cada multiplicación, un proceso que el cuerpo humano realiza millones de veces desde el mismo momento de la concepción.

"Su trabajo produjo conocimiento fundamental en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer"

Desde el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide, la célula original, con sus 23 cromosomas, comienza a dividirse, copiando la información genética en cada división. En una semana, el embrión tiene 128 células. Serán millones en cuestión de semanas y con el paso de los años, el ADN de aquella primera célula, multiplicada millones de veces, seguirá casi idéntico al original.

Sin embargo, hay factores -muchos de ellos ajenos al cuerpo- que pueden dañar el ADN de cada célula. Por ejemplo, el cigarrillo es especialmente dañino, ya que además de dañar la información genética original de las células afectadas "complica sus capacidad de reparar ese ADN", según explicó el mismo Tomas Lindahl en la conferencia realizada este miércoles en Estocolmo.

El de Química es el tercero de los premios Nobel que se entrega este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido otorgado desde 1901 para reconocer logros en la ciencia, la literatura y la paz.

LEA MÁS: Premio Nobel de Medicina para William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu Youyou Tu, la increíble "bruja" china que ganó el premio Nobel de Medicina Los memes del premio Nobel de Física para Kajita y McDonald
Los premiados
Lindahl, de 77 años, es el líder emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.

Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

Sancar, de 69, es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, Carolina del Norte.
Los tres científicos se repartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares). Cada uno recibirá además un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento, en 1896, del fundador de los galardones, Alfred Nobel.

El lunes se anunció el nombre de los ganadores del Nobel de Medicina, que recayó en científicos de Japón, Estados Unidos y China, que descubrieron medicamentos que ahora se utilizan para combatir la malaria y otras enfermedades tropicales. La Academia concedió el martes el premio de Física a un investigador japonés y a otro canadiense por descubrir que las partículas subatómicas neutrinos tienen masa.

El jueves se dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes, el de Economía.