jueves, 19 de noviembre de 2015

EN TAMAYO! Presidente Panamá acompaña a Danilo a Visita Sorpresa; replicará modelo en su país

visitas tamayo 5ccc8175-dd1b-4e1e-afec-f734f3c2b4e5
Tomado de Dicom
El Granado, Tamayo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, se propone replicar en ese país el programa de visitas sorpresa con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, dado el éxito que ha tenido el programa en la República Dominicana.


La novedad fue dada a conocer por el presidente Danilo Medina ante el gobernante, que cursa una visita oficial al país, al introducirlo a más de un centenar de productores agrícolas de esta empobrecida zona de la Región Sur.

“Quiero pedir un aplauso fuerte para el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también quiere implementar este programa dirigido a los más pobres del pueblo panameño”, expresó Medina. Los presentes se levantaron de sus respectivos asientos para dar un prologando aplauso al visitante, que durante el tiempo de duración de la visita se le notó sonriendo, a pesar de la agotadora agenda que ha tenido desde su llegada, el miércoles, a territorio dominicano.

Medina dijo que las visitas sorpresa constituyen en mecanismo eficaz para mejorar las condiciones de vida de las personas de menores ingresos económicos en todo el ámbito de la geografía nacional.

Concede financiamiento El Jefe del Estado dispuso conceder un financiamiento agrícola para cientos de productores de las comunidades El Granado, Guarante y Cabeza de Toro, en la provincia Baoruco, a una tasa de apenas el 5%, a través del Banco Agrícola, con un año de gracia.

Los campesinos se dedicarán a la producción de guineos, plátanos, yuca, ajíes y cebolla, que representan la fuente principal del sustento familiar, pero que debido a la carencia de financiamiento y de agua para irrigar los terrenos viven inmersos en precariedades económicas.

Una vez planteada la situación en voz de la pastora Angela Mora, Amaury Mesa, Catalina Mesa de los Santos y Leysys Cabrera, el mandatario dijo que tomará las medidas para encaminarlos a la solución de la problemática.

Medina dispuso el otorgamiento de financiamiento para cultivar 10 mil tareas, comenzando con la mitad, y para lo cual el próximo lunes los visitará una comision de funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a fin de ultimar detalles del préstamo.

Ordenó, además, la instalación gratuita de por lo menos cuatro motobombas y electrobombas para extraer el agua del subsuelo que le garanticen la producción sin inconvenientes.

También dispuso la electrificación de comunidades a través de la Unidad de Electrificación Rural (UER), entidad adscrita a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).
Otra de las medidas que favorecerá a los productores será la rehabilitación de 18.7 kilómetros de caminos vecinales con el propósito de que puedan trasladar los productos hasta los puestos de comercialización.

Favorece mujeres En relación a la petición de Catalina Mesa para que le fuera concedido a las mujeres un financiamiento para la crianza de chivos y ovejos, el mandatario no solamente la aprobó, sino que propuso, de manera gratuita, un centro para la confección de uniformes escolares.

En lo adelante corresponderá al Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) impartir cursos de costura, luego de que reciban las máquinas y demás instrumentales de costura por parte de la Presidencia de la República.

En la visita estuvieron los ministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Angel Estévez, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas y de Agricultura, respectivamente; Carlos Segura Fóster, del Banco Agrícola; Emilio Olivo, IAD; Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de Proyecto Especiales de la Presidencia de la República, así como sus asistentes Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes, entre otros. Además estuvo el embajador dominicano en Panamá, César Medina.