jueves, 5 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA! Hatuey da por contado que Danilo ganará comicios

hatuey c53038a908b53da430797f9979253fba_620x412
Natalí Faxas/Tomado de El Caribe

“Los resultados de los comicios harán daño y la oposición tiene culpa”, señaló durante la entrevista


Hatuey De Camps da por sentado que los resultados de este proceso harán “daño” al país. Danilo Medina se coronará como presidente por segunda vez y la responsabilidad de eso se la achaca, en parte, a la oposición que no supo unificarse. El candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) tiene 68 años y mucha experiencia política acumulada. Así que no anda con rodeos para asegurar que en esta contienda electoral Danilo Medina no se someterá a una segunda vuelta. Lo había dicho en el debate presidencial de ANJE. Pero ayer, al participar del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, fue mucho más claro.

“Deberán necesariamente formar conciencia aquellos que no han querido entender que separados (los partidos políticos) no van a ningún lado. Solo la unidad saca al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del Gobierno. De un lado el Gobierno y del otro lado la oposición al Gobierno. ¡Punto! Pero no de un lado el Gobierno y del otro lado siete candidatos. Así no hay segunda vuelta ni nada”, dice. Y esas palabras fueron, precisamente, su respuesta a la petición de que diera un mensaje al pueblo dominicano, una especie de reflexión sobre lo que pasará este 15 de mayo.

Cuando De Camps ataca lo hace con firmeza y con muchos datos. Y hasta el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se lleva su mofa.

Del presidente Danilo Medina asegura que pagó por cabeza entre RD$15 y RD$18 millones a los diputados para lograr su reelección. “Tengo un amigo que le dieron RD$15 millones, repartió RD$5 (millones) y se quedó con RD$10 (millones)”, dijo. También analiza que Medina hizo lo que nunca se había hecho “que fue corromper al PRD”.

Del candidato por el PRM, Luis Abinader, dice que cobró por candidatura. “Luis cobró por candidato a senador RD$100 mil, por candidato a diputado RD$75 mil, por candidato a síndico RD$50…

 Ni lo devolvió y se quedó con ellos y parte de esos candidatos nosotros (PRSD) los tenemos. Disgustados (del PRM) se fueron por la estafa que le hicieron”. Y agrega que con la alianza que hizo con el PRSC, Abinader prácticamente entregó la mitad y anuló la posibilidad de otras coaliciones. “Han deformado a Peña Gómez y yo he querido que vaya a lo primigenio: Peña Gómez nunca planteó alianza con los reformistas”.

También trae a la memoria la última gestión gubernamental de Leonel Fernández, para decir que el mandatario logró que el senador Félix Bautista se convirtiera en el primer contratista de Haití. Menciona que cuando él fue a investigar los precios para colocar unas vallas de su partido PRSD, se enteró de que, además de costosas, eran propiedad de Bautista, a quien llama “testaferro”.

“Fíjate que hoy día se supone que un dirigente del PLD no debe hablar mentira y uno se entera después del gobierno de Danilo que hay un peaje sombra de RD$2 mil millones al año en la carretera más mal hecha que ha tenido el país, que es la carretera de Samaná”, agrega. “Entre Leonel y Danilo, entiendo que Leonel es más culpable de muchos desaguisados que se han producido en este país, como la Sun Land y la compra de los hijos de Peña Gómez. Eso Bosch nunca lo habría hecho”, insiste.

Ayer, cuando De Camps hablaba, parecía un maestro de historia, siendo los personajes de Peña Gómez y Bosch los que más mencionaba. Pero, contrario a las fuentes que usaría un profesor, De Camps lo que hace es recordar, porque vivió cada hecho que rememoraba. Este político estuvo en los momentos de oro de un PRD que le hizo frente a Joaquín Balaguer y echó pleito por la democracia.

“¿La JCE antiimperialista?”
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, también fue blanco de De Camps. Sin mencionar su nombre, el candidato dijo que ahora de la noche a la mañana, con esa supuesta resistencia contra la Embajada de Estados Unidos para que observe las elecciones, Rosario se quiere lucir de “más papista que el Papa”.

“Ahora quiere lucir antiimperialista y que lo están amenazando con quitarle la visa. Este señor (embajador James Brewster) por más homosexual que sea no puede llegar a ciertos niveles. ¡Vamos a estar claros!” Hatuey De Camps recordó que toda la vida se han acreditado a esos sectores “y a veces han hecho daño, otras veces han hecho bien”.

¿Entonces está de acuerdo con que Estados Unidos observe las elecciones?, le cuestionó el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista con el candidato presidencial. “¡Pero siempre la han observado!”, respondió.

Eso sí, aprobó que la JCE haya decidido contar los votos de manera manual a nivel presidencial. “Ese conteo debería ser a todos los niveles”. De Camps estuvo acompañado de su compañero de boleta, Rafael (Rafa) Gamundi Cordero, su hijo y candidato a diputado, Luis Miguel De Camps, y Ricardo Polanco, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.

En la entrevista también estuvieron el subdirector de este diario, Héctor Linares; el jefe de apertura Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la versión digital de elCaribe. Ante todo este discurso se le preguntó por qué participar en esta contienda electoral si ya sabe quién será el ganador y admitió que su participación como candidato presidencial, a pesar de saberse la segunda victoria de Danilo Medina, es asunto de principios. “Yo soy candidato como un sacrificio y Rafa (Gamundi) también, para mantener los valores y para que este país sepa que hay gente con principios, que no se vende y que no transige”.

PRSD propone destinar 8% del PIB a la educación
De Camps tiene 19 compromisos. El primero es evidente: impulsar la implementación y el respeto de la no reelección presidencial. La segunda prioridad es detener la corrupción y “para ello se eliminaría la influencia política en los tribunales”. Su tercer compromiso es llevar la inversión a la educación de 4% del PIB al 8%, de modo escalonado. Y en el sector salud también promete aumentar la inversión a un 10% del PIB. También propone, como cuarto compromiso, trabajar para lograr una canasta familiar de calidad y asequible. Otras de sus prioridades son garantizar viviendas dignas, mejores y más empleos, impulsar la titulación de bienes y lograr un Ministerio de Agricultura funcional. ¿No es funcional?, le cuestiona el subdirector de este diario, Héctor Linares, y De Camps responde lo siguiente: “Todo depende. Si estás satisfecho con lo que se está haciendo te respeto. Yo no estoy satisfecho, creo que hay mucho por hacer. Entiendo que los préstamos deberían aligerarse y debe haber asesoría para aumentar la producción, porque si no, qué diablos vas a exportar”. Para frenar la inseguridad ciudadana, comenzaría primero con llevar a RD$20 mil el sueldo de los policías y promover la capacitación de los agentes de uniforme gris. Parte del capital que necesitaría para cumplir estas propuestas saldrían de lo que recuperaría el Gobierno por el costo de la corrupción.

“Luis Abinader quiso ocupar la casilla tres”
Antes de que este panorama de ocho candidatos a la presidencia se definiera, De Camps visitó a todos los que aspiran dirigir al país para tratar alianzas, para unir a la oposición. Así lo asegura y señala que en “ese peregrinaje” la respuesta que siempre obtuvo de todos los políticos era que había que esperar que se definiera el escenario con Luis Abinader o Hipólito Mejía. Así sucedió y entonces, según cuenta el candidato del PRSD, “vino el deseo de Luis (Abinader) de ocupar la casilla tres (del PRSC) y entregaron la mitad de las candidaturas”. Así fue como los reformistas aseguraron su cuota de poder, a tal punto que Abinader no tuvo espacio para seguir pactando con otras fuerzas políticas. Pero antes de que eso sucediera, De Camps dijo que Abinader lo buscó, “estaba desesperado” por hacer alianza con el PRSD. “Lucía tan apurado que yo lo complací y lo que pedimos fue una insignificancia (dos diputados y un regidor)… fue seis veces a mi casa”. De Camps cuenta que después se dio cuenta de la charlatanería de Abinader.

Su mensaje Solo la unidad saca al PLD del Gobierno. De un lado el Gobierno y del otro lado la oposición ¡Punto!”

Su aspiración Soy candidato como un sacrificio, para mantener los valores y para que el país sepa que hay gente de principios, que no se vende ni transige”

De Roberto Rosario Ahora quiere lucir antiimperialista y que lo amenazan con quitarle visa. (Brewster) por más homosexual no puede llegar a ciertos niveles”