domingo, 1 de mayo de 2016

JULIO MARTINEZ POZO! Panorama despejado

encuestas grandes firmas
eltribunaldelatarde@yahoo.com
Julio Martínez Pozo/Tomado de Elnacional.com.do
Este fin de semana crucé a Santa Fe de Bogotá a compartir mi visión sobre el panorama electoral dominicano, que puede definirse como estable y despejado. A quince días de las elecciones sus resultados puede preverlos un niño: Danilo Medina se impondrá con una holgura sin precedentes y hasta los analistas que no le guardan simpatía reconocen que hay razones objetivas para entender la ventaja de más de un 30% que todas las encuestas creíbles le presentan sobre el más cercano competidor.


Así que si dedico la conversación a decir quién va a ganar no estoy haciendo ningún aporte, porque independientemente del partido por el que vaya a votar ocho de cada diez dominicanos piensa que el ganador, será Danilo Medina.

Solo un15% dice que Luis Abinader puede ganar en una primera vuelta, y el porcentaje de los que votarían por él es de un 29%, es decir que la mitad de los que le favorece sabe que no tiene posibilidades, por lo que me ocupé de algunos cuestionamientos.

¿Va a ganar Danilo por el cálculo supuesto de que un 23% de los empadronados tiene dependencia del Gobierno por el empleo o por los planes sociales?

Esa sumatoria es alegre. El sector del gobierno que más ha crecido es el de la educación por la inversión del 4% del PIB, y no es verdad que la duplicación en nómina de los profesores represente una mayor clientela para el gobierno, porque no hay servidor público más irreverente que el docente y el médico, incluso en ambos gremios si el liderazgo oficialista se descuida lo derrotan.

Los militares y los policías no votan, y la única manera de lograr que sus mujeres y sus hijos sufraguen por la administración de turno, es que estén satisfechos con ella.

Joaquín Balaguer perdió las elecciones de 1978, teniendo el control absoluto del Estado; el PRD perdió las elecciones 1986, estando en control del Estado; el PLD perdió las elecciones del 2000 en el Gobierno; Hipólito Mejía recibió una pela en el 2004 reeligiéndose desde el poder, de manera que lo que ha sido más frecuente es que los gobiernos impopulares fracasen, entonces la explicación no reside en el dominio del Estado sino en la valoración del gobierno.

Que la publicidad gubernamental es un arma privilegiada y eso explica muchas cosas… El cuento ha terminado con un golpe para los medios: ¡sacada por dos meses la publicidad gubernamental! Ojalá que cosa semejante no ocurra jamás, nuestro mercado es pequeño y los costos de los medios muy altos, no es que se dependa del Gobierno en cuanto a los principales, pero su ausencia impacta.

Que PRD regresa a PRD, que eso lo propicia la clientela gubernamental porque es en esta coyuntura el principal aliado de Danilo Medina, lo que se está dando ahora es poco para lo que veremos después. La casa de los perredeístas es el PRD y bajo cualquier pretexto volverán.

El último pataleo es por lo del conteo electrónico, se ha concebido un sistema transparente, en el que todo el país sea testigo de lo que está saliendo desde todos los centros de votaciones, y si surgiera dudas sobre lo que ocurrió en algún colegios podría revisarse en línea uno por uno los votos emitidos, que también permanecerán en físico, pero eso produce resultados rápidos y hay que ver si se produce una crisis para negociar lo que no se ha ganado.