jueves, 5 de mayo de 2016

LLEGANDO LA HORA DE LA VERDAD! Encuesta elecciones en EEUU: Clinton con 347 votos contra 191 de Trump, según sondeo del New York Times

clinton 0014537888
Tomado de Infobae.com
Cuál sería el resultado de las elecciones en Estados Unidos si Hillary Clinton y Donald Trump compitieran hoy


Con el magnate ya sin rivales dentro del Partido Republicano y la ex Secretaria de Estado a punto de ganar las primarias demócratas, estos son los resultados de los sondeos publicados por The New York Times

El prestigioso diario norteamericano sostiene que si la elección general tuviese lugar en este momento, 5 de mayo de 2016, y los candidatos por la presidencia fuesen Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata, la tendencia daría como ganador al actual partido gobernante de la mano de la ex secretaria de Estado.

El resultado proyectado sería de 347 votos electorales a favor de Hillary Clinton y 191 a favor de Donald Trump.

El sistema electoral de los Estados Unidos tiene una serie de complejidades desde la fundación del país que se mantienen al día de hoy con el fin de que ningún estado grande pueda imponer su posición electoral por sobre los estados más pequeños.

Por tal motivo, al finalizar el largo proceso de elecciones primarias donde cada partido y sus seguidores definen quién será el candidato a la presidencia, es el turno del voto popular general. Sin embargo el voto de los ciudadanos norteamericanos es indirecto, no elige al presidente, sino que instruye a los delegados de su estado a que elijan a determinado candidato luego en el Colegio Electoral.

John Kasich abandonó ayer la candidatura a la presidencia, y dejó a Donald Trump como único candidato por el Partido Republicano

AP
Es decir, cuando los ciudadanos votan por su candidato a presidente favorito en realidad están votando por los delegados del partido que elegirán a ese candidato en el Colegio Electoral, donde la elección del presidente y vice presidente sí es directa.

El Colegio Electoral tiene 538 electores provenientes de los 50 estados más el Distrito de Columbia, la capital. Ellos depositan el voto por el candidato que haya ganado en su estado y quien acumule 270 votos electorales o más, es el ganador de la presidencia.

Los sondeos nacionales por estados marcan una diferencia de casi 10% donde Trump se ubica por detrás de Clinton. Si esos números se mantienen la candidata a la presidencia ganaría los mismos estados que Barack Obama en el 2012 y la coloca por encima de los votos necesarios para convertirse en la primera presidente mujer de ese país.

Uno de los mayores obstáculos para Hillary Clinton es su rival de interna demócrata, Bernie Sanders quien afirmó que no abadonará la contienda. Clinton debe enfrentar a su rival demócrata y a Donald Trump a la vez

AP
El análisis electoral realizado a partir de esos sondeos indica que si Trump aumenta su margen de aceptación por 5% en cada estado, el número podría ser Clinton 285 votos y Trump 253, de esa manera se achica la diferencia pero no es suficiente para que el empresario logre la victoria.

El candidato republicano puede ganar en Florida, Carolina del Norte y Ohio, y aún así no alcanza para obtener la presidencia.

El Colegio Electoral tiene 538 electores, el candidato que obtenga 270 votos electorales o más, es el presidente

La única opción para que Donald Trump supere a Hillary Clinton es que el magnate neoyorquino aumente en 10% su margen en cada estado y de esa forma alcanzaría 305 votos electorales por sobre 233 de Clinton.

En ese escenario, Donald Trump ganaría cinco estados más que Mitt Romney, el candidato republicano que perdió en las elecciones de 2012 contra Obama.

El día 8 de noviembre, más de 100 millones de estadounidenses están convocados a las urnas para emitir su voto según lo establecido en la legislación, algunos podrán votar por adelantado en las semanas anteriores.
LEA MÁS: