domingo, 29 de mayo de 2016

MAS POLICIALES NACIONALES! Compendio notas policíacas de hechos ocurridos en distintas ciudades del país

POLICIA Logo-Policia-Nacional-Noticias-SC
POLICIALES NACIONALES
Compendio notas policíacas de hechos ocurridos en distintas ciudades del país

NOTA DE PRENSA:
1-Durante intervenciones realizadas en SD, San José de Ocoa, y Santiago.

PN ocupa otras ochos armas de fuego portadas ilegalmente La Policía informó que ocupó en las últimas 24 horas dos pistolas, tres escopetas de fabricación artesanal de las denominadas “chilenas”, y dos revólveres, durante intervenciones en las que detuvo a siete personas, que las portaban ilegalmente.

El informe preliminar explica que Peter Michael Cuevas Segura, de  21 años, el ex raso de la Fuerza Aérea Yeison Daniel Estévez Martínez, de 20, y Julio Alberto Arismendy Cruz (a) Negro, fueron detenidos en el municipio de Boca  Chica con tres armas que portaban ilegalmente.

Cuevas Segura portaba un revólver Colt, calibre 38mm, sustraído al mayor policial retirado, Álvaro Antonio Reyes Sánchez; Estévez Martínez, otro revólver calibre 38mm, de marca y serie ilegibles, cuyo origen se investiga.

Mientras que Arismendy Cruz fue sorprendido con una pistola Walter calibre 9mm, modelo P99 No.06314, robada a Eddy Plácido Paulus el pasado miércoles en el sector de Andrés, Boca Chica.

Mientras en el sector Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, fue detenido  Joan Marcos Lagares García (a) La Greña, con una escopeta Mosseberg, calibre 12mm, con la serie ilegible, la cual portaba ilegalmente.

En tanto que en San José de Ocoa fueron apresados Eddy Manuel Martínez Medrano y  Jesús Mejía Colón, cuando portaban dos escopetas de fabricación artesanal de las denominadas “chilenas”.

La Policía informó que en Santiago fue detenido el obrero haitiano Fermín Desau, de 25 años, cuando fue sorprendido con una escopeta de fabricación artesanal en el sector Puerta del Mulo de esa ciudad.

Finalmente una pistola Colt MKIV, calibre 45mm, serie SSO3808E, sin cargador, con varias piezas faltantes, y con desperfectos, fue entregada a la Policía por el señor Bienvenido Arias Beltré (a) Kiko), quien dijo haberla hallado en el fondo del Mar Caribe en la avenida España, Santo Domingo Este, cuya procedencia se investiga.

Tanto los detenidos como lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

2.-Impartidos por Oficiales Policiales Colombianos -Participaron miembros del Poder Judicial

Jefatura policial clausura curso de Planeación Estratégica y Formulación de Proyectos

La Jefatura de la Policía Nacional y el Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON), graduaron 58 oficiales de la institución y cinco funcionarios públicos pertenecientes al Consejo del Poder Judicial de la Suprema Corte de Justicia, capacitados en Asesoría en Planificación y Curso de Policía-Judicial, Formador de Formadores en la Escena del Crimen.

El acto estuvo encabezado por el general Orison Olívense Minaya, rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON), en representación del mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional, quien exhortó a los oficiales y personal civil graduandos a poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.

En ese orden el coronel Ramiro Alberto Rivero Arévalo en representación de la Policía Nacional de Colombia, destacó la armonía y el compromiso de los participantes al asumir esta nueva etapa en sus respectivas carreras para elevar sus capacidades operativas en temas sensibles en el desenvolvimiento de sus funciones.

El agradecimiento a nombre de los graduandos  estuvo a cargo del coronel Ramón Abreu Feliz, PN., quien resaltó la ayuda brindada por los instructores en ambos cursos.  

Los oficiales seleccionados para esta ocasión fueron de la Dirección Central de Investigaciones Criminales y de la Dirección Central de Seguridad Preventiva.

La uniformada precisó que estas capacitaciones están contempladas dentro del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, el cual esta direccionado para producir una transformación integral de la Policía Nacional.

Señaló a su vez, que esta formación académica de un mes de capacitación tanto teórico-práctica para miembros de diferentes dependencias policiales en lo concerniente al macroproceso de planeación de la institución y al fortalecimiento de la investigación criminal en procura de un cuerpo policial capaz de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía dominicana.

En la actualidad la institución del orden en aras de fortalecer las capacidades de los agentes policiales está desarrollando en conjunto el Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y la República Dominicana, para el 2016.

Los recién finalizados cursos fueron impartidos por una comisión de la Policía Nacional de Colombia integrados por altos oficiales de esa nación quienes tuvieron bajo su cargo la instrucción sobre Sistema de Gestión Integral, Planeación Táctica y Sistema Gestión de la Calidad.

 
3.-Eran requeridos en su país de origen por la comisión de distintos hechos criminales

-Fueron apresados en Bávaro, provincia La Altagracia. OCN-Interpol de la PN repatría a dos italianos tras ser apresados por estafa, falsificación de documentos y otros crímenes

La Policía informó que la OCN-Interpol Santo Domingo deportó la tarde de este sábado a dos nacionales italianos, quienes eran requeridos por las autoridades judiciales de su país, mediante dos órdenes de búsqueda y captura internacional, difusión roja, acusados de “organización, asociación o grupo delictivo, falsificación de documentos de viajes, fraude comercial, hurto con agravantes y recepción de bienes robados”.

La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la institución del orden, informó que los imputados son los nacionales italianos Carlo Colleoni, de 63 años, y Luciano Leonio Chierici, de 59, quienes fueron apresados por miembros de la OCN-Interpol Santo Domingo en la calle Pedro Mir, de un residencial en el distrito municipal de Bávaro, provincia La Altagracia.

Ambos poseen las órdenes de búsqueda internacional Nos. A-4455/5-2016 y A-4456/5-2016, además órdenes de detención o resolución judicial para la ejecución de la sentencia, nos. 1387/2012 y 11834/15, expedidas el 29-03-2013 y 10-05-2016, de la fiscalía de Milan, por cuyos hechos pudieran cumplir una condena máxima aplicable, el primero, de  cinco años y 11 meses, y Chierici, de 20 años de privación de libertad.

Al momento del apresamiento, a los extranjeros se les ocuparon dos pasaportes, el primero No. d490906 (vencido) y el segundo ya1429697 (vigente).

Carlo Colleoni y Leonio Chierici fueron deportados por el Aeropuerto Internacional de La Romana, custodiados por oficiales policiales de la OCN-Interpol.

La Policía informó que estos arrestos se enmarcan dentro de la cooperación internacional con la hermana República de Italia, a través de Carabineri del Comando Provincial de Milán, de esa nación, lanzaron la operación denominada “re mida”, con la finalidad de capturar a fugitivos que pertenecen a una organización criminal dedicada a cometer diferentes tipos de delitos, tales como conspiración, fraude, falsificación, suplantación de identidad, lavado de activos, entre otros, donde resultaron ocho ciudadanos italianos detenidos. Dicha operación se realizó durante un período de tres años, desde el 2013 al 2016.

 
4.-La Jefatura de la Policía y la Asociación de Esposas de la institución celebran Boda Colectiva de agentes policiales en Santiago.

La Jefatura Policial y la Asociación de Esposas de la institución celebraron una Boda Colectiva de agentes de la institución este sábado en Santiago, donde diecinueve parejas contrajeron matrimonio. Algunas de las parejas contrayentes formalizaron su unión, tras años viviendo en concubinato, mientras que otras iniciaron vida familiar.

El acto celebrado en las instalaciones de un lujoso hotel de Santiago, fue escenario de emotivos momentos, producto de la ocasión,

Muchos acompañados de su descendencia, quienes no podían ocultar su alegría por tan significativo acontecimiento.

La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Nelson Peguero Paredes, Jefe de la Policía Nacional y su señora Katiuska Viviano de Peguero, quienes ofrecieron un show artístico y regalos a los desposados tras ser declarados Marido y Mujer.

El mayor general Peguero Paredes y su señora expresaron su satisfacción al poder fortalecer los vínculos familiares de los miembros de la familia policial, en especial de algunas parejas con más de veinticinco años de unión informal y otros que daban el gran paso de inicio de la vida familiar, agregando que no escatimarán esfuerzos para continuar desarrollando acciones similares para beneficio de los miembros de la fuerza policial.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS, P.N.